lunes, abril 22, 2024
InicioHipismoVictoreado abrió puertas del turf internacional

Victoreado abrió puertas del turf internacional

Tal día como hoy, pero hace 55 años, se escribió la gesta del triunfo del caballo nacional Victoreado en la I edición del Clásico Internacional del Caribe, disputado en el Hipódromo El Comandante de Carolina, en Puerto Rico, dando inicio al comienzo de la gran carrera, que va para la edición número 53.

Esa vez, los protagonistas criollos: el jinete Gustavo “El Monstruo” Ávila y el entrenador Domingo “El Pavo” Noguera Mora, jamás pensaron que ese triunfo les daría la inmortalidad del Salón de la Fama del Caribe.

Victoreado, un desgarbado alazán, que defendió los colores del stud Raga, de sedas blanco, naranja y negro de los propietarios Ramón Chiarelli Gómez, Gabriel Angarita y Pedro Juliac; entró en la historia del evento caribeño, como el pionero.

Descendiente del argentino Viviani en Yeyela, nació en el haras La Quinta el 22 de febrero de 1963, y llegó a la cuadra 8 de Noguera. Junto a su hermana paterna Vélika, fueron embarcados el 22 de junio para ir a Puerto Rico a la primera cita caribeña.

Victoreado tras una mala partida, terminó atropellando por fuera ante los favoritos El Rebelde y Vélika, para adjudicarse el triunfo en 118”1 para 1.800 metros del Derby del Caribe, en pista de arena, para ser el primer triunfo criollo del evento de la Cuenca del Caribe, de un total de 14 que sumamos en la carrera, sin contar las derrotas por distanciamiento de Río Chamita en 1991 y High Security en 1998. Victoreado corrió 65 veces para 20 primeros. Sumó 646.536 bolívares para el stud Raga. Murió el 21 de junio de 1973 en el haras Karen Sissy.

Lo último