miércoles, abril 24, 2024
InicioHumberto AcostaConcepción y Enzo Hernández dan sus primeros pasos

Concepción y Enzo Hernández dan sus primeros pasos

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

Con la cercanía de la temporada de beisbol profesional,  Ramón Navarro quería dedicar la próxima edición de” Podium” al campeonato 2007-2008. Yo estaba empeñado en el “Hoy”. A escribir de Bob Abreu, de Magglio Ordóñez o de Miguel Cabrera. No del “Ayer”. Ni de Luis Aparicio o Víctor Davalillo. Al final, Ramón nos convenció. Después de todo, no solo era el jefe de la revista. También, y lo más importe, era y es nuestro amigo. Terminé escribiendo un relato sobre David Concepción y Enzo Hernández, que aún quince años después, revela que no pierde su importancia y vigencia. Espero les agrade.

“Han pasado cuatro décadas y todavía hay quien rasga sus vestiduras por uno u otro. ¿David Concepción o Enzo Hernández, Enzo Hernández o David Concepción? No fue la primera controversia en la historia del beisbol profesional venezolano y tampoco será la última, aunque sí estuvo rodeada de formidables coincidencias. Quizás allí radique el hecho de que haya soportado el paso del tiempo sin que hoy exista una respuesta definitiva para una disputa que más bien puede limitarse a una pregunta eterna: quién fue el más notable campocorto de su generación, David Concepción o Enzo Hernández.

El punto de partida de esta colosal contienda verbal se encuentra en la herencia dorada que hizo del beisbol venezolano, proveedor de algunos de los torpederos más encumbrados que hayan pasado jamás por las grandes ligas. Tanto es así, que Concepción y Hernández forman parte de la cofradía nacional, pero ninguno de sus antecesores y predecesores, estuvieron como ellos envueltos en un debate doméstico por atibar quién fue el número uno de su tiempo, ni Alfonso Carrasquel, ni Luis Aparicio, ni Oswaldo Guillén, ni Omar Vizquel.

La llama de la polémica se encendió exactamente  hace cuatro años  en medio del campeonato 67-68, el primero de David y de Enzo investidos de peloteros profesionales. Concepción con los Tigres de Aragua y Hernández con los Tiburones de La Guaira. Sin embargo, uno y otro ya disfrutaban de cierta notoriedad.

Hernández desde 1966, cuando fue el torpedero del conjunto de Anzoátegui en el Campeonato Nacional AA montado en Maracay. Concepción desde 1967, cuando fue el paracorto de Aragua en el Campeonato Nacional AA montado en Caracas. De esos eventos, Enzo fue firmado por los Astros de Houston y Concepción por los Rojos de Cincinnati. Para avivar un poco más la futura controversia, entonces los dos consiguieron infiltrarse en las alineaciones regulares de sus equipos, pese a la presencia de obstáculos que parecían insalvables en ellas, y a su condición de novatos imberbes.

Debut con los Tigres en el estadio de Maracay

En el infield de los Tigres, Concepción con sus escasos 19 años de edad, se encontró con el cubano Jacinto Hernández, un torpedero con una experiencia a cuestas de tres años en la gran carpa.

En el cuadro de los Tiburones, Hernández, con solo dieciocho primaveras, se topó con el mismísima Luis Aparicio, que aún conservaba el emblema como el más superior de la posición en la Liga Americana y probablemente en toda la gran carpa.

Aparte, Aparicio también era el manager de La Guaira, una coyuntura que más tarde obraría a favor del oriental. Las circunstancias que rodearon el estreno de cada uno no escapan al quehacer común y corriente del mundo de la pelota, pero es allí donde está su encanto.

EN TIPS

Se estrenó contra Cardenales de Lara

Concepción se estrenó en el primer juego de la campaña para los Tigres, el 13 de octubres de 1967, en el estadio “José Pérez Colmenárez” de la ciudad de Maracay. Aragua recibió la visita de los Cardenales de Lara, y el cubano Wilfredo Calviño lo colocó en la segunda base y octavo en el orden ofensivo.

Aprovechó oportunidad que le ofreció Calviño

“Calviño me sorprendió”, recuerda Concepción. “No sé, pero creo que el importado que lo Tigres contrataron no había llegado. Así que debuté en el primer juego del campeonato en Maracay. Estaba un poco asustado, pero a medida que el juego fue avanzando me tranquilicé. Aproveché la oportunidad que me dieron”.

Deja un comentario

Lo último