miércoles, mayo 29, 2024
InicioHumberto Acosta“El Chico Carrasquel” el primer latinoamericano

“El Chico Carrasquel” el primer latinoamericano

Disfruten de una nueva entrega de "Tripleplay" por Humberto Acosta

Llegó julio, el mes del Juego de Estrellas en las grandes ligas.

¿Sabían que el primer latinoamericano en un Juego de Estrellas fue Alfonso Carrasquel?

Y no el primer latinoamericano. Además estaba en la alineación abridores del juego. El venezolano fue campocorto abridor de la Liga Americana aquel 10 de julio de 1951 en el estadio Briggs en la ciudad de Detroit, aunque no pocos pensaban que el puesto debió ser para Phil Rizzuto, el veterano torpedero de los Yanquis de Nueva York, y no para el joven recién llegado a los Medias Blancas de Chicago.

“El juego no me puso nervioso”, contó Carrasquel en una entrevista hecha cuando se cumplieron tres décadas del histórico instante. “Al contrario, estaba satisfecho. Me sentía muy bien. Triunfante. El estar en el hotel. En el campo de juego, compartiendo con Ted Williams, Stan Musial, Jackie Robinson, Roy Campanella, Robin Roberts, hoy todos miembros del Salón de la Fama, era más importante y emocionante que el mismo juego”.

La elección de Phil Rizzuto como shortstop titular de la Liga Americana para aquel Juego de Estrellas de 1951 estaba en el ambiente, se daba como un hecho. Su destacada actuació en la campaña anterior. El jugar para los campeones mundiales y contar con los votos y la promoción de los aficionados y los periodistas de Nueva York, así lo hacían prever.

No obstante, los votos de los fanáticos de todo el país, manifestados a través de cartes, decidieron que fuese Carrasquel el titular de la posición 1.309.538 votos, por 1.213.774 de Rizutto y 484.156 de Eddie Joost.

“Fue un seño hecho realidad”, contaba Alfonso. “El juego diario me había ambientado y me había preparado sicológicamente para esos momentos especiales. Yo estaba consciente de mis condiciones para el juego y ya mis méritos eran reconocidos por todos. Dije públicamente que Rizzuto debió ser el escogido porque él era el mejor del beisbol, y que todos los demás estábamos después de él. Pero eso era parte del respeto y la cortesía. Seguro estoy, que de lo contrario, Rizzuto hubiese dicho lo mismo”.

Con 24 años, apenas había llegado a las mayores en 1950 y había sido superado en la elección al Novato del año por el toletero Walter Dropo y el pitcher Whitey Ford. Había tomado parte en 147 juegos, culminando con un promedio ofensivo de .282 puntos, y había reemplazado en el campocorto de los Medias Blancas al legendario Luke Appling después de veinte años en el puesto.

Carrasquel vs Rizutto

“Nuestra rivalidad se inició desde el mismo momento de mi llegada a los Medias Blancas en 1950” contó Carrasquel. “La afición, la prensa y los mismos peloteros, se encargaron de promocionarla. Phil y yo disfrutábamos con todo, tratando siempre de complacer a todos nuestros admiradores. Todo dentro del campo deportivo. Hoy en día somos grandes amigos”.

Como torpedero y sexto bate del mánagar Casey Stengel, piloto de Rizzuto en los Yanquis, Carrasquel actuó hasta la sexta entrada, entretanto la Nacional derrotaba 8 a 3 a la Americana. En el segundo inning y el juego igualado 1 a 1, un corredor en la antesala y un out , Carrasquel dio un sencillo al centro pero Ferris Fain fue puesto out en el home. Al campo completó tres asistencias. Luego, el cubano Orestes Miñoso bateó por él, y Rizutto lo sustituyo en el campocorto.

“Mi modesta actuación me dejó satisfecho”,  contó a los periodistas. “Por lo menos hice todo lo posible por ser el de mejor actuación. Además, darle un hit a Robbin Roberts, para entonces uno de los mejores lanzadores más potentes, llenaba de orgullo a cualquiera. Al llegar al dugout bromearon. Ni con un hit pudiste empujar una carrera”.

Cuatro clásicos

En el resto de su carrera en las mayores, Alfonso actuó en los Juegos de Estrellas de 1953, 1954 y 1955, siempre con los Medias Blancas, En total participo en cuatro clásicos, tomó doce turnos al bate, dio cuatro imparables, al campo completó tres dobles matanzas y cometió un error.

Aquella Liga Americana

La  Americana en el Juego de 1951, tuvo a Don DiMaggio jardinero central, Nelson Fox segunda base, George Kell tercera base, Ted Williams jardinero izquierdo, Yogi Berra cátcher, Vic Wertz jardinero derecho, Ferris Fain primera base, Alfonso Carrasquel campocorto y Ned Garver pitcher.

Deja un comentario

Lo último