Triple Play | La Habana abrió las puertas en 1949

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Hace unas horas comenzó en la ciudad mexicana de Mazatlán la LXIV edición de la Serie del Caribe con el concurso de los equipos campeones de Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá y Colombia, los dos últimos en calidad de invitados, pero con igual opción de llevarse la corona.

Incluso hay que destacar, que contrariando el espíritu del torneo que exige la sola presencia de los campeones, Panamá asistió con una selección porque la temporada regular se canceló como secuela de la pandemia del coronavirus.

Algo más de seis décadas hablan muy bien del esfuerzo de la Confederación del Caribe en preservar el torneo, para que en parte el beisbol que se juega en esta parte del mundo, tenga una sólida presencia a nivel internacional si cabe la expresión.

Desde su apertura en 1949, la Serie del Caribe es una suerte de fiesta, tanto para los peloteros como para los aficionados de los países que compiten. Aunque la fecha es impuesta por la dinámica del Beisbol Organizado, quizás no hay mucho de sincronía en que muchas veces haya coincidido con las festividades del Carnaval.

Esta visión la define muy bien el escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá en su libro “Peloteros”. “Es un espacio importante para nosotros, caribeños cautivados por el parsimonioso “pasatiempo nacional ” norteamericano ”, dice Rodríguez Juliá en relación a la presencia del juego en el área caribeña.

“Cuando asumimos este deporte como parte de nuestra herencia colonial, también asumimos sus valores y contradicciones. Llegó al Caribe cuando aún no se habían gestado todas sus posibilidades. Existe un estilo caribeño de jugar beisbol. Al lento y a veces pastoral juego decimonónico le añadimos nuestra salsa afrocaribeña”.

La Serie del Caribe fue idea de dos empresarios venezolanos, Oscar Prieto y Pablo Morales, quienes con el tiempo se convertirían en los dueños de los Leones del Caracas.

El 21 de agosto de 1948 en La Habana, firmaron el acuerdo para celebrar el torneo con las cuatro naciones que entonces conformaban la Confederación del Caribe, Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela. Los cuatro campeones se enfrentarían a dos vueltas en seis días con dos juegos diarios durante el mes de febrero.

La primera serie se jugó en el Estadio del Cerro en la Habana del 20 al 25 de febrero de 1949 con la participación del Cervecería Caracas por Venezuela, los Indios de Mayagüez por Puerto Rico, el Spur Cola por Panamá y los Alacranes del Almendares por Cuba. Los anfitriones conquistaron la serie con marca de 6 y 0, seguidos del Cervecería Caracas con 3 y 3, Spur Cola con 2 y 4 y Mayaguez con 1 victoria y 5 derrotas.

Fue también la primera de las doce series celebrada en su primera etapa culminada en 1960, y dominada por Cuba con siete títulos, escoltada por Puerto Rico con cuatro y por Panamá con uno. Venezuela no ganó ninguno.

En Caracas arrancó la segunda etapa

La abolición del deporte profesional en Cuba fue una de las causas indirectas de la paralización de la serie, hasta su reanudación en 1970, cuando Magallanes se tituló en el estadio Universitario de Caracas, con la incorporación de Dominicana primero, y México después.

Segunda etapa, que sin interrupciones se ha prologado hasta el presente, superando inconvenientes económicos que amenazaron el evento.

En 1990 y 1991 el clásico caribeño debió mudarse a la ciudad de Miami en los Estados Unidos, mientras que en 1992 y 1993, México tuvo que servir de hospedador ante la imposibilidad de las otras tres naciones de organizar el evento.

También en 2008 se notó la ausencia del monarca de Puerto Rico por las inundaciones que afectaron a ese país. Dominicana como sede contó entonces con dos conjuntos.

EN TIPS

Siete coronas para Venezuela

Los equipos venezolanos han ganado siete veces en la segunda etapa. En 1970 en Caracas y 1979 en San Juan, con el Magallanes. En 1982 en Hermosillo y 2006 en Maracay-Valencia, con los Leones. En 1984 en Maracaibo y 1989 en Mazatlán, con las Águilas, y en 2009 en Mexicali con los Tigres.

Dominicana y Licey marcan la pauta

Por coronas obtenidas este es el orden de los ganadores: República Dominicana con 20, Puerto Rico con 16, México con 9, Cuba con 8, Venezuela con 7 y Panamá con 2. La escuadra con más títulos es la de los Tigres de Licey, de República Dominicana, con diez, contada una racha de 1997 a 1999.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Deja un comentario

Enlaces patrocinados