jueves, agosto 11, 2022
InicioMás DeportesBoxeoPiñango se colgó plata hace 42 años

Piñango se colgó plata hace 42 años

El pugilista ganó la única presea para el país en las olimpiadas de Moscú 1980

Tal día como ayer, pero de 1980, el boxeador venezolano Bernardo Piñango conquistó la única medalla olímpica (plata) para Venezuela, en la justa celebrada en Moscú, Rusia siendo para el momento el quinto metal obtenido en estas lides por nuestro país.

Piñango, uno de los 11 boxeadores que presentó Venezuela en aquella justa, con apenas 19 años y luego de cinco arduos combates cosechó la única y siempre recordada medalla de la delegación nacional.

En la división peso gallo 54kg, el caraqueño se colgó además, en aquella oportunidad, la tercera presea olímpica que el pugilismo le regalaba a Venezuela.

Lee también: La Guaira tendrá cartelera de “boxeo electrizante”

Francisco “Morochito” Rodríguez, en la categoría mosca ligero, fue el pionero logrando oro en los olímpicos de México 1968. Posteriormente, Pedro Gamarro, en peso wélter, se colgó plata en la cita de Montreal 1976.

Rozando la gloria

Para disputar el combate por el primer lugar del evento, Piñango debió vencer antes a cinco contrincantes. En primer lugar derrotó a Ernesto Alguera (Nicaragua), luego a Veli Koota (Finlandia), seguidamente a John Siryakibbe (Uganda), después a Cipere Dumitre (Rumania), hasta llegar a la final, cediendo lamentablemente, sin discusión, ante Juan Bautista Hernández (Cuba).

Nuestra nación arribó a la Unión Soviética con un total de 37 deportistas masculinos que compitieron en 7 deportes (boxeo, atletismo, ciclismo, fútbol masculino, halterofilia, natación y tiro deportivo).

El portador del pabellón nacional en la ceremonia inaugural fue el destacado boxeador Antonio Esparragoza, peso pluma -57 kg, quien en ese certamen se despidió prematuramente en su primera pelea cayendo ante el británico Peter Joseph Hanlon.

Piñango como profesional dejó un récord de 32 peleas, 25 triunfos, 3 empates y solo 5 derrotas. Conquistó los títulos Mundiales AMB del peso gallo y supergallo.

Deja un comentario

Lo último