miércoles, mayo 29, 2024
InicioMás DeportesCiclismoConfirman etapa binacional de la Vuelta al Táchira

Confirman etapa binacional de la Vuelta al Táchira

Equipos de España, Portugal, Holanda, Colombia, son los países que han mostrado interés, más los sextetos nacionales en el evento

La organización de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2024, sigue rodando en positivo, así lo afirmó José Gregorio Freites, presidente del Instituto del Deporte Tachirense, IDT, y miembro del comité organizador.

Estar al día con la Unión Ciclística Internacional, UCI, fue uno de los primeros “pedalazos”, que dio la organización del Giro Andino, que se corre tradicionalmente en el mes de enero, “ya están cancelados los derechos y la carrera está inscrita en el calendario de la UCI del próximo año”.

De las ocho etapas, que marca la competencia, una de ellas será binacional, tal como sucedió en la edición anterior. Para alcanzar tocar suelo neogranadino, se han desarrollado reuniones con representantes de la Secretaría de Gobierno del Norte de Santander, la Liga de Ciclismo, Instituto Nacional de Vías, y las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario.

“Estuvimos en el vecino país, y se ha adelantado bastante esta etapa. Podemos decir que va en un 80% el trabajo para que se concrete por segundo año consecutivo. Estamos afinando detalles de permisología.  El recorrido tentativo podría tener la salida en la ciudad de Cúcuta, y llega al Cerro Cristo Rey de Capacho”, explicó Freites.

Lee también: Tour de Francia 2024 ya tiene fecha y ruta

Un aspecto fundamental de la competencia, está relacionado con los controles antidoping, sobre este aspecto, Freites indicó que se va a manejar desde el primer día de la carrera, “hemos recibido muchos correos de equipos extranjeros que desean participar. La Vuelta al Táchira es una carrera ProTour, y da punto para el ranking UCI”.

Cabe destacar, que esta tradicional competencia tachirense, es una de las que abre el calendario internacional de ciclismo. Otro de los atractivos para esta nueva edición es la Copa que se está diseñando para entregar a los ganadores del evento calapédico.

Para esta nueva edición, Freites adelantó que se está estudiando la posibilidad de tener una etapa de cronoescalada. El número de fracciones se mantienen en ocho, la aspiración es llegar a 10 etapas en la edición número 60.

Otro de los aspectos importantes para esta nueva edición, es el control antidoping que se estará manejando desde el primer día de la carrera, “hemos recibido, vía correo electrónico, una gran cantidad de solicitudes de equipos internacionales que desean participar en esta edición. La vuelta es una competencia Word Tour, que da punto para el ranking de la UCI”.

Equipos de España, Portugal, Holanda, Colombia, son parte de los países que han mostrado interés, más los sextetos nacionales. Se aspira que el pelotón parta con más de 160 pedalistas. Sobre el recorrido oficial, indicó Freites que se está estudiando. Etapas como la llegada La Grita, el Circuito de San Cristóbal se mantienen y hay una alta posibilidad de repetir llegadas en territorio merideño.

Vías asfaltadas

Sobre este aspecto, Freites resaltó la labor que ha venido realizando el gobernador del estado Freddy Bernal. Durante el año se ha desarrollado la feria del asfaltado, en las principales arterias viales de la entidad.

Mini Vuelta al Táchira

El tema de masificación, es importante para el presidente del IDT, por esta razón están promoviendo la Mini Vuelta al Táchira en Bicicleta, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre y aspiran tener más de 200 corredores a partir de los 6 años de edad, en diferentes categorías.

“Tendrá dos etapas, la organización contará con los jueces, los ganadores obtendrán sus respectivas camisetas, el objetivo es ir formando y captando a las futuras estrellas de este deporte en el estado”, precisó.

Deja un comentario

Lo último