lunes, abril 22, 2024
InicioMás DeportesCiclo OlímpicoBoxeo olímpico: protestas y polémicas juego a juego

Boxeo olímpico: protestas y polémicas juego a juego

Si de deportes polémicos se trata, el boxeo siempre es uno de los que genera más ruido. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ediciones anteriores han sido escenario de episodios de “injusticias”.

Uno de los últimos en hacerlo fue el boxeador superpesado Mourad Aliev, de Francia. Luego de la pelea vs Flazer Clarke en la que quedó descalificado por dar un cabezazo, se quedó más de una hora en el ring, le lanzó golpes a la cámara de televisión y hasta escupió el protector bucal.

Así como Aliev; Ingemar Johansson, Jo Dong-gi, Byun Jung-il, Roy Jones Jr., Evander Holyfield, Floyd Mayweather Jr., Alexis Vastine, Michael Conlan y Vassiliy Levit, son algunos de los que se han sentido víctimas de decisiones cuestionables en otras ediciones.

A esta altura, casi todos los perdedores de una pelea se quejan de haber sido perjudicados, sin explicar la supuesta conspiración en su contra.

¿Cuál es la causa de que se desaten tantas decisiones polémicas? Pues el boxeo amateur tiene sus diferencias clave con el profesional y esto podría acercarnos a la respuesta.

Peleas más cortas

Las peleas olímpicas son a tres rounds. Rara vez hay suficientes elementos como para decidir nada. En el campo profesional, los pugilistas todavía están entrando en ritmo en el tercer asalto. En los olímpicos, todo puede estar decidido a esa altura.

El perdedor, o la perdedora, siempre se enfocan en lo que hicieron bien, no en sus fallas.

Diferencia de criterios

Muchas de las peleas de Tokio tienen jueces de los cinco continentes. Cada uno interpreta las cosas a su manera y es difícil mantener criterios de evaluación consistentes.

Lee también: Simon Biles regresa para la viga de equilibrio

Esto genera que muchas veces las decisiones parezcan a veces parcializadas o incluso amañadas. Sin embargo en la derrota es mucho más común pensar en “conspiraciones” en contra.

Primero la seguridad

Las reglas del boxeo alientan la suspensión de las peleas para proteger a los pugilistas. En el profesionalismo, los árbitros generalmente dejan seguir un combate si alguien está un poco maltrecho.

Por eso, a veces detienen peleas, dan a ganador a algunos peleadores y sus contrarios se quejan de que debieron seguir y que se decidiera en los puños.

AP

Lo último