sábado, mayo 21, 2022
InicioMás DeportesBoxeoGancho de izquierda | Erick Rosa en un club de élite

Gancho de izquierda | Erick Rosa en un club de élite

El zurdo dominicano Erick “Mini PacMan” Rosa, un novato de solo cuatro peleas previas se convirtió el pasado martes 21 en el campeón mínimo regular (105 libras, 47,600 kilos) de la Asociación Mundial de  Boxeo con su victoria por decisión mayoritaria sobre el filipino Victorio “Vic” Saludar en el Hotel Catalonia Malecón Center de Santo Domingo, y no solo se quedó con ese cinturón sino que además ingresó a un club de solo cinco miembros integrado por los púgiles que han sido monarcas ecuménicos con no más de un quinteto de combates, en más un siglo.

El triunfo del quisqueyano de 21 años fue laboriosamente trabajado frente a un rival que le aventajaba en 10 años y en experiencia, fruto de 8 años de actividad (por solo 14 meses del de la casa), con marca de 21-4-0, 11 y 2 en contra y que hacía la primera defensa de la faja obtenida frente a su coterráneo Robert Panadero el pasado 10 de febrero. Rosa se enfilo hacia la victoria apoyado en las caídas que le propinó al visitante en el tercero y en el noveno y sobrevivió al derribo que sufrió en el 10° para cargar con la decisión con tarjetas de 116-109 y 113-112 de los jueces Óscar Pérez de  R D y Luis Pabón de Puerto Rico, mientras que la venezolana Reina Urbáez se inclinó hacia el tagalo 113-112.

Nuestra apreciación (aunque el video, que nos sirvió de soporte, no es el mejor elemento para emitir un juicio) favoreció también al a la postre ganador por 114-111 con puntuación de l0-9 en los rounds 3-5-6-8-9-11-12, de 10-8 en el tercero y el noveno y con un 8-10 y 9-10 en los 4 restantes, por el peleador del patio.

Para explicar lo señalado al comienzo respecto a del club de élite del que hoy forma parte el “Mini PacMan” asentemos que apenas 2 boxeadores antes de él han llegado a una faja mundial con menos peleas. Le anteceden el tailandés Saensak Muangsurin y el ucraniano Vasyl Lomachenko, que se coronaron en superligero en agosto de 1975 y en pluma el 21-6-2014, respectivamente, ambos con 3 actuaciones, y un par más lo hicieron con 4, al igual que Rosa.

Ellos son el tailandés Veeraphol Sahaproon, que fue rey gallo CMB con 4 salidas, el 17-9-1995,  y el japonés Kosai Tanaka, campeón mínimo o paja OMB, el 30 de mayo de 2015 ante el mexicano Julián Yedras. Muangsurin y Sahaproon ya dejaron el ring. Loma y Tanaka continúan en la candela.

Muangsurin ganó el cinturón por KOT8 al español Perico Fernández en 8 asaltos, mientras que Loma, doble campeón olímpico y mundial en amateur, abrió con éxito en profesional en octubre-2013 ante José Luis Ramírez por la faja Internacional pluma OMB (no mundial)  y en su tercera pelea derrotó por DU al estadounidense Gary Ruselll en lucha por el cetro pluma OMB. Sahaproom y Tanaka subieron a los tronos gallo y mínimo con victorias sobre Daorung Chuwatana y el ya mencionado Yedras. Otros 7 peleadores que se titularon precozmente fueron los siguientes: Thammnoom Nyomtroing (actual supercampeón mínimo AMB, 7 peleas); Nobuo  Nashiro (supermosca AMB, 8); “El Monstruo” Naoya Inoue (mosca CMB, con 6 y supermosca AMB con 9. Es supercampeón gallo y regular gallo FIB. Un invicto en 22 peleas con 19 nocauts, es el 3° del Libra por Libra y de los más brillantes boxeadores de la actualidad); Hiroki Ioka (paja CMB, 9) y su hijo Kazuto Ioka (mínimo CMB,7); Yoko Gushiken (minimosca AMB, 9). Se le tiene como uno de los mejores púgiles japoneses de todos los tiempos. Defendió 14 veces la faja entre el 10 de octubre de 1976 y el 8/3/81 con 10 KO. Se retiró cuando perdió por KO12 con el tapatío Pedro Flores, a quien había superado en anterior pelea. Dejó marca de 23-1-0, 15. Él y el venezolano Luis “Lumumba” Estaba son considerados los dos mejores minimoscas de cualquier tiempo. El otro del pequeño lote es Joichiro Tatsuyoshi (gallo CMB, 9).

Es pertinente añadir que para elaborar esta reducida nómina se toma como punto de partida el año 1910 (fecha aproximada), cuando formalmente se oficializan los títulos mundiales, ya aprobadas y en funcionamiento las famosas 12 reglas del 9° Marqués de Queenberry, entre ellas el obligatorio uso de guantes, los 10 segundos para declarar perdedor a un boxeador caído por un golpe legal y los 3 minutos de acción y uno de descanso en cada round, aún vigentes. Antes de eso, entre las 3 últimas décadas del siglo XIX los campeones eran considerados tales por aclamación pública, esto es, gozaban del aval de los aficionados que tomaban como basamento sus más resonantes triunfos para calificarlos y aceptarlos como monarcas, en cada una de las 8 divisiones existentes entonces como eran el mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, semipesado y pesado. En la actualidad son 18, la más reciente la Bridger creada por el CMB en octubre último y cuyo primer campeón, vigente aun, es el colombiano Óscar “Kaboom” Rivas. En esa categoría se agrupan los gladiadores que militan entre el peso crucero y el completo, esto es, 200 libras (100,800 kilos) y 224 libras, 101 kilos y 602 gramos, sin ningún límite de peso en lo tocante a la máxima división..

ALGO MÁS DEL “MINI PACMAN”

Unas pocas líneas más para concluir y aportar algunos datos adicionales acerca del flamante nuevo titular mínimo, Erick “Mini PacMan” Rosa, y de su meteórico salto a ortivo a la notoriedad hasta más allá de las fronteras de su país de nacimiento, en Santiago de los Caballeros.

El novel peleador se inició profesionalmente el 24 de octubre del año pasado en una pelea a 10 asaltos, algo inusual en el boxeo de paga. Su primer rival fue el mexicano Óscar Bermúdez, a quien derrotó por decisión en pugna por con el fajín mínimo de Fedelatin (filial de la AMB). A continuación dominó por DU al nica  Byron Castellón y de seguidas acabó en 2 tramos con el venezolano Kenny Cano en disputa de las títulos Fedelatin AMB y Latino CMB. En su cuarta pelea se apoderó del cetro interino AMB frente al peruano Ricardo Astuvilca en 12 asaltos el 21 de julio pasado, pero se quedó con las manos vacías cuando semanas más tarde la Asociación Mundial de Boxeo decidió eliminar los títulos interinos. Convertido ya en ídolo para la afición dominicana, sus manejadores lograron negociar un pleito de campeonato contra el filipino Saludar, la valla que saltó con éxito hace unos pocos días, como quedó dicho.

Nada se sabe de los planes que hay para él en lo inmediato. Presumimos, especulando, que optará por defender la faja ante cualquier aspirante para después (seguimos especulando), buscarle pleito a alguno de los otros campeones de la categoría, que son el surafricano Ayanda Ndluni (CMB-IBO, con 12-2-1,4), el nipón Masataka Taniguchi (OMB, 15-3-0,10), el filipino René Mark Cuarto (FIB, 19-2-2, 11) y el supercampeón AMB, el invicto tailandés  Thammnoom Nyontrong, quien ha noqueado a 9 de los 23 que ha enfrentado.

¡QUE EL 2022 COLME DE ALEGRÍA A LOS VENEZOLANOS!

Lo último