lunes, abril 22, 2024
InicioMás DeportesBoxeoGancho de Izquierda | Maestre forzado a ir vs Fox en revancha...

Gancho de Izquierda | Maestre forzado a ir vs Fox en revancha directa

La Asociación Mundial de Boxeo, por boca de su presidente el venezolano Gilberto Jesús Mendoza, revisará con detenimiento el fallo emitido por los 3 jueces que actuaron en el combate por la faja interina welter (147 libras, 66 kilos y fracción) en el cual el anzoatiguense de Barcelona Gabriel Maestre fue proclamado ganador por una decisión unánime sobre el estadounidense Mikal Fox el pasado sábado en el local para eventos deportivos y musicales Armory de Minneapolis, Minnesota, y dio por sentado que se ordenará una segunda refriega entre ambos.

En unas declaraciones sobre el caso, Mendoza anunció lo anterior, esto es, que el veredicto será objeto de un detallado examen por el organismo que preside y se supone que el Comité Ejecutivo del mismo podría ordenar una revancha directa. El dirigente de la entidad decana del boxeo universal señaló en su declaración que “se ordenó inmediatamente la revisión con base a lo recibido, (y) todo indica que se podrá ordenar la revancha directa”, recalcó Mendoza en su cuenta de Twitter. Agregó, finalmente, que a los jueces “aceptados por la Comisión de Minnesota, se les harán entrevistas individuales.”

El jurado de la pelea lo integraron Gloria Martínez Rizzo, John Mariano y David Singh, los dos primeros de nacionalidad estadounidense y el tercero panameño, quienes votaron 117-110, 115-112 y 114-113, respectivamente. Cuando se anunció tal resultado hubo un masivo y prolongado estallido de abucheos de los aficionados en el local, cuya capacidad para 8 mil espectadores no se copó totalmente.

De acuerdo con nuestra óptica del combate a doce asaltos, como todos los de título mundial, Fox, de 25 años de edad y que subió con récord de 22-2 y 5 nocauts, pareció controlar el encuentro luego del segundo round en el que derribó al venezolano por la cuenta reglamentaria de 8 segundos con un potente gancho izquierdo. En los rounds siguientes Fox, de 1,92 de estatura y 206 de alcance, 13 y 21 centímetros respectivamente más que Maestre (tres veces ganador por KO en igual números de pleitos) sacó provecho de sus  ventajas físicas y asumió un mayor control de las acciones con rápidos desplazamientos y con una ofensiva de golpes al cuerpo y a la cabeza, que parecieron desconcertar a Maestre, de 34 años, un veterano ´púgil del campo aficionado con dos olimpíadas en su haber y unas 100 peleas realizadas

Desde nuestro punto de vista, por lo que observamos en el  video del choque– aunque esto en nada se  parece a observar una pelea en el sitio del acontecimiento– quien estuvo más próximo de lo sucedido en el ring fue Singh con su voto de 114-113, no así lo que reflejaron en sus respectivas tarjetas los otros dos miembros del jurado.

Viene a cuento añadir que Maestre logró un puesto en la historia del boxeo con su polémica victoria, pues con sus 4 actuaciones se convirtió en el tercero en la corta lista de los que han llegado a campeones mundiales con menos peleasen realizadas. Le preceden el filipino Saensak Muangsuarin, fallecido en 2009, y el ucraniano aun activo Vasyl Lomachenko, los dos con solo tres encuentros profesionales. El tagalo del peso welter junior o superligero lo hizo el 30 de junio de 1976 con un nocaut contra el español Pedro “Perico” Fernández en 8 asaltos, por el trono de las 140 libras del CMB. Lomachenko, 2 veces campeón mundial y otras 2 olímpico, con 396 triunfos en 397 peleas, para los entendidos el mejor boxeador aficionado de todas las épocas, lo consiguió el 26 de junio de 2014 cuando superó por decisión al estadounidense Gary Russell en disputa del cetro pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

Gutiérrez vs Alvarado el 14: A la tercera va la vencida

El zuliano Róger “The Kid” Gutiérrez dará la revancha este sábado 14 al nicaragüense René Alvarado por el cetro AMB del venezolano en superpluma (58,970 kg o 130 libras), que el marabino conquistó frente al mismo adversario por estrecha decisión, el 2 de enero pasado en el American Airlines Center de Dallas, Texas.

Gutiérrez, de 26 años tiene 25-3-1, con 20 nocauts y el único KO en contra se lo dio Alvarado en 7 asaltos hace cuatro años. El criollo tomó desquite 8 meses atrás cuando derribó al entonces campeón dos veces en el tercero y de nuevo en el 12° para la decisión unánime 113-112 en las 3 votaciones, que lo dejó con el fajín en su poder y que expondrá por primera vez.

En esta tercera confrontación con Alvarado (32-9-0, 20 KO) las apuestas están parejas pues los entendidos suponen que la pelea será de difícil definición y que cualquiera puede terminar con la mano levantada,  juicio que compartimos. La pelea se montará en el The Ford Center At The Star de Frisco, Texas, y se tiene previsto que la pelea que iniciará el programa empiece a las 8:oo p.m., hora del Este y de Venezuela, con la transmisión para América Latina a  cargo de la empresa DAZN.                                    

Además de la Gutiérrez vs. Alvarado, las carteleras de este viernes y sábado contemplan una variedad de interesantes contiendas. Una de ellas la protagonizarán el alemán Christian “El Huracán” Thun (29 años, 6-0-0 y 4 KO), quien enfrentará al veterano peso completo australiano Lucas “Gran Papá” Browne, quien a pesar de sus 40 años luce con la primera opción por su palmarés de 25 nocauts propinados en 29 presentaciones, con 3 reveses. El programa se montará en el Hotel Atlantis The Palm de Dubai, Emiratos Árabes Unidos y estará el juego el fajín continental de la IBO.

En otro choque de campeonato del sábado 14, el veteranísimo Guillermo Rigondeaux enfrentará al filipino John Riel Casimero, dueño de la faja gallo de la OMB que ganó en noviembre de 2019 con un nocaut técnico en 3 rounds frente al surafricano Zolani Tete y que expondrá por segunda vez, en el Dignity Health Sport Park de Carson, California.

El zurdo Rigondeaux, apodado El Chacal, que en septiembre cumplirá 41 años, nació en Santiago de Cuba. Es considerado uno de los más grandes peleadores aficionados de la historia. Fue dos veces campeón mundial amateur y dos veces olímpico (Sidney-2000 y Atenas-2004) y 7 veces campeón nacional, siempre en el peso gallo, con un asombroso récord de 243 triunfos por apenas 4 reveses. Actualmente es el rey gallo regular de la AMB, título ganado el 8 de febrero del año pasado por decisión sobre el venezolano Liborio Solís. Vive en Miami desde 2009 cuando escapó de Cuba. Tiene registro de 20-1-0, 13 nocauts y su único  fracaso lo tuvo ante Vasyl Lomachenko, quien lo noqueó en 6 vueltas el 9/12/17 cuando el antillano´intentó ganar el título superpluma del ucraniano. En 14 peleas con una faja mundial de por medio, Rigondeaux ha vencido en 12, con un No Contest. Su oponente, Casimero, de 32 años, muestra 30 ganadas con 21 nocauts y 4 caídas y debe resultar un serio escollo para el de las Antillas.

Lo último