Gancho de Izquierda | Martin regresó a España al mapa del boxeo grande

El catalán Sandor Martin, un perfecto desconocido por estas latitudes hasta su  sorpresivo triunfo el pasado sábado en el Chuckchansi Park de Fresno ante el cuádruple excampeón mundial Mikey García colocó nuevamente a España en el mapa mundial del boxeo, ahora al lado de Francisco “Kiko” Martínez, quien estaba solo en ese rubro desde hace un tiempo más o menos prolongadoy, con su resonante victoria, dejó abierta la puerta como potencial aspirante a una faja universalen superligero o welter, las divisiones en que batalló en aquel reciente encuentro.

Martin, quien tiene ahora 39 (13)-2, y que subió  con las apuestas en contra en proporción de 10-1, sorprendió a todos en una pelea que resolvió con tarjetas de un doble 97-93 y un empate a 95.

Lo que pudimos ver por TV nos mostró que elzurdo resistió a pie firme los ataques del mexicano-californiano, que pareció afectado por el largo tiempo sin pelear (su última fue en febrero del año pasado frente a Jessie Vargas, a quien batió a los puntos). Martin empleó eficazmente su mayor velocidad de desplazamientos y con su izquierda de principal herramienta logró sacar ventaja en los contragolpes, mientras que García solo lucía peligroso en el combate cerca de las sogas.

La inesperada derrota puso el récord del de Ventura, California,  en  40 ganadas, 30 por KO, y 2 reveses por decisión, el otro en abril del año antepasado a manos de Errol Spence Jr, soberano welter CMB y FIB, ganador por apabullante DU.

García, que ha sido campeón pluma  y superpluma de la OMB, ligero del CMB y superligero FIB, da la impresión de no ser ya el púgil dominante que fue en aquellos pesos y muy poco rendidor en las 140 y 147 libras, lo cual siembra dudas respecto a su futuro boxístico luego de haber sido considerado entre los 10 mejores libra por libra del mundo hasta hace un par de años.

Al comienzo de la columna mencionamos a “Kiko” Martínez como el otro peleador hispano de cierto renombre. En efecto, el oriundo de Granada, cuya marca profesional es de 42(29)-10(2)-2, fue monarca supergallo FIB y ostenta el fajín pluma de la Unión Europea de Boxeo (EBU). El 13 de noviembre de este año buscará reinar mundialmente en las 126 libras de la Federación Internacional en choque con Kid Galahad, nativo de Doha, Qatar.

13 CAMPEONES DEL MUNDO EN UNA LARGA HISTORIA

La oportunidad es propicia para una sucinta referencia a la igualmente exigua lista aportada por España al boxeo universal, que es de 13 monarcas (13 si se incluye, como debe ser, a José Legrá, un hijo de Baracoa, Cuba, nacionalizado español, dos veces titularpluma del Consejo, en julio de 1968 y en diciembre de 4 años después).Antes, sin embargo, bien vale traer a la remembranza a Pualino IUzcudun y José Manuel Ibar, más conocido como Urtain, los dos púgiles hispanos de mayor notoriedad a lo largo de unos dos siglos de historia del pugilismo en el reino español, los dos nacidos en el País Vasco, ambos del peso completo y los dos fueron campeones de España y de Europa.

Uzcudun, oriundo de Regil, Guipuzcoa, adquirió su enorme fortaleza física como practicante de aizkolari, un popular deporte vasco en el que se cortan troncos con un hacha. Peleó entre 1923-35. Luego de destacar en el viejo continente viajó a probar suerte en América. Entre otros famosos se midió al alemán Max Schmeling dos veces, con unas tablas y una derrota; al excampeón del mundo Max Baer, con quien perdió por puntos y en su última chocó nada menos que con el mítico Joe Louis, quien lo noqueó en 4 asaltos en diciembre 1935.

Regresó a España en plena guerra civil y se unió al franquismo. Al terminar la conflagración española, fue acusado de haber formado parte de un pelotón de fusilamiento. Falleció en Madrid a los 86 años, en 1985. Terminó su carrera con 49 triunfos, 33 por nocaut, 17 derrotas (6 por KO) y 3 empates.

Urtain, nacido en Airzarnazábal, Guipuzcoa, como José Manuel Ibar tomó el apodo que le dio fama del caserío, propiedad de su papá,  en que vivió en su niñez.  Al igual que Uzcudun cortó árboles provisto de un hacha y levantó piedras, otro deporte vasco, de hasta 250 kilos. Fue tres veces campeón de España y de Europa (reconocido por la EBU). Toda su carrera la desarrolló en Europa, la mayoría de sus peleas en cuadriláteros de su patria.Su triunfo más importante lo consiguió ante el alemán Peter Weiland a quien noqueó en 7 tramos en 1970 en disputa del cinturón europeo.Un venezolano,  Vicente Paúl Rondón, excampeón mundial semipesado de la AMB, se contó entre sus víctimas. Urtain lo superó en 10 rounds en el Pabellón Polideportivo del Real Madrid en diciembre de 1972. Nueve meses antes el de Río Chico, Miranda, había sido destronado por Bob Foster en solo 5’55”, en Miami.

Urtain, también apodado El Tigre de Cestona, se fue del ring luego de perder en 15 frente al belga Jean Pierre Coopman en marzo de 1977 en pugna por el trono vacante de la máxima división. En 9 años activo entre el ’68 y el ’77 dejó récord de 53 (38)-11 (6)-4.

Vamos, ahora sí, con los reyes mundiales con guantes que ha tenido la llamada Madre Patria, cuna de astros deportivos de la talla del tenista Rafael Nadal (el más grande atleta español de la historia para aficionados y la prensa especializada); el piloto Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de F-1; el pedalista Miguel Urtain, ganador del Giro italiano, la Vuelta a España y el Tour de Francia; el motociclista Ángel Nieto y la campeona y subcampeona olímpica de 200 metros mariposa Mireia Belmonte, por nombrar tan solo 5 entre unos 50 de renombre.

Ha sido España menos generosa en lo que al boxeo compete. Su primer monarca mundial fue Baltasar Berenguer, Sanchilli su apellido de guerra–tomado de un criado chino–, ganador del cinturón gallo EBU en junio de 1935.

A este le siguieron, en ese orden, el ligero Pedro Carrrasco (105 (66)-3-2), quizá el más recordado, quien ciño la faja brevemente en 1971 y la perdió por decisión ante el californiano Armando (Mando) Ramos en la revancha, en febrero del 72 ; Pedro “Perico” Fernández (82 (47).28 (4)-15), titular superligero CMB, coronado el 21/9/70; José Durán, superwelter AMB el 30 de junio-76; Cecilio Lastra, pluma de la Asociación Mundial (18/12/77); Javier Castillejo,campeón superwelter AMB (31/1/99) y medio AMB(15/7/2006): José López, mosca OMB titulado el 23 de abril del 99; Jorge Mata, mínimo OMB el 23 de noviembre de hace 19 años, Gabriel Campillo, quien reinó en el semipesado de la AMB, Francisco “Kiko” Martínez, alias La Sensación, ganador de  sus 40 peleas en aficionado con 38 nocauts, campeón supergallo FIB en agosto 2013 y actualmente dueño del cinturón pluma europeo, corona que buscará ganar en la versión AMB en noviembre próximo.

Finalmente, que por ser damas debieron ser las primeras en ser nombradas, están María Jesús Rosa, excampeona minimosca FIB( 6/11/2003) y Joana Pastrana, quien trepó al máximo escalón del peso mínimo el 26 de junio de 2018. Si cuentan:una docena, 13 si añadimos, como se dijo, a José Legrá.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Enlaces patrocinados