lunes, agosto 8, 2022
InicioMás DeportesBoxeoGancho de izquierda | “Pitbull” apremió a Gervonta Davis

Gancho de izquierda | “Pitbull” apremió a Gervonta Davis

El domingo pasado en un Staples Center de Las Vegas casi repleto, el mexicano Isaac “Pitbull” Cruz, muy poco conocido y reemplazante de última hora del estadounidense Rolando Vargas se exhibió ante la afición mundial como un moderno guerrero espartano, pese a que se le asignaban nulas posibilidades de victoria en un combate por la faja regular ligera de la Asociación Mundial de Boxeo que siguió en poder del invicto estadounidense Gervonta Davis. 

El muy bien apodado “Pitbull”(raza canina conocido por su ferocidad) no solo opuso una férrea oposición al campeón sino que por momentos pareció que podría producir la más grande sorpresa de este año boxístico 2021. Simultáneamente cortó en 16 el hilo de 16 nocauts consecutivos del protegido del famoso Floyd Mayweather. El finalmente ganador, Davis, está conceptuado como uno de los 10 mejores peleadores de la actualidad, lo que confiere mayores méritos al azteca que ahora integra el grupo estelar de las 135 libras (61, 230 kilos).

Cruz, de 23 años nacido en CDMX, quien quedó con 23-2-1, 15 nocauts, perdió una decisión unánime por un doble 115-113 (también nuestra apreciación) y un 116-112, fallo abucheado por buena parte del público, una considerable mayoría paisanos del derrotado, que no dejó de atacar en uno solo de los 12 rounds. En uno o dos pasajes de la pugna hizo trastabillar al campeón, alias Tanque (Tank), quien subió con las apuestas a su favor 12-1. 

Davis, también monarca superligero, de 27 años, de Baltimore, Maryland, quedó con 26-0-0,24 nocauts. Hay que apuntar que Davis tuvo problemas con su mano izquierda, la que, según dijo después, se lastimó en el sexto asalto, pero esto de ninguna manera resta méritos al retador. 

La pelea se caracterizó por un incesante intercambio de golpes, sin que se viera un claro dominio por alguna de las partes. Solo la muy probada calidad técnica y física del zurdo Davis le permitió  escapar de una inesperada derrota y terminar con el brazo en alto, pero Cruz ofreció una soberbia y valiente actuación sin amilanarse en ningún momento frente a quien tiene una bien ganada fama de noqueador. GD tejió, como indicamos,  16 KO seguidos entre el 14 de diciembre-2013, cuando liquidó en 2 a James Franks,  hasta el 26 de junio-2021 (casi  8 años), fecha en la que liquidó en 11 a Mario Barrios, su penúltimo contrincante.

El evento, organizado por Show Time y por Premier Boxing Champions (PBC) constó de otras siete refiregas, tres de ellas eliminatorias a cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).En la que dejaba al ganador en ruta a la corona superwelter, el floridano Sebastián Fundora (ahora 18-0-1, 12 nocauts) doblegó al español Sergio García (33-1-0, 14) por 115-111, 117-111 y 118-111, una votación irreal pues las acciones fueron muy parejas; en la del peso  mediano el dominicano Carlos Adames (21-1-0,16) ganó DU al ucraniano Sergeiv Derevyachenko (13-4-0,10), 95-95.96-94 y en superpluma el mexicano Eduardo Ramírez (26-2-3, 12) venció al colombiano Miguel Marriaga (30-5(1)-0, 26) a los puntos

DEVIN HANEY Y MCKASKILL

RETUVIERON FAJAS

La semana pasada hubo otros dos encuentros de campeonato mundial.En uno, el californiano Devin Haney conservó el fajín ligero CMB con fácil victoria ante Joseph “Jojó” Díaz por decisión clara 116-112, 117-111 y 117-111 el sábado 4 en el MGM Arena de Las Vegas. En el otro la estadounidense Jessika “Kaskilla” McKaskill, campeona indiscutida welter AMB, CMB, OMB y FIB despachó sin contratiempos en 7 tramos a la canadiense Kana Wyatt, quien sustituyó a la originalmente aspirante argentina Victoria Bustos. El liviano Haney, alias El Sueño, dejó su récord en 27-0-0,15 y “Kaskilla” tiene ahora 11-2-0, 4.

LOMA REGRESA

A LA ACCIÓN EL SÁBADO

En lo que será un sábado 11 de intenso movimiento, la figura principal de las carteleras es  el 3 veces excampeón mundial pluma, superpluma y ligero Vasyl Lomackenko, Loma, una de las figuras más atractivas para la afición en el actual boxeo universal. 

En su última pelea Loma acabó en 9 rounds al japonés Masayoshi Nakatani el 26 del pasado junio, que marcó su reaparición después de haber sido derrotado sorpresivamente por el neoyorquino Téofimo López en octubre de 2010, en un pleito en que perdió sus fajas AMB, OMB y FIB por una polémica decisión unánime. El venidero sábado se medirá en el Madison Square Garden de NY al nativo de Ghana, Richard Commey, a quien se supone debe superar sin muchos inconvenientes. Por supuesto, esto si sus problemas con el hombro derecho no surgen por tercera ocasión. El ucraniano se lesionó del manguito rotador en su pelea con el venezolano Jorge Linares hace tres años (no obstante ganó por KOT10) y con López en octubre último.

Otros cinco combates completarán el animado sábado venidero. El filipino Nonito Donaire expondrá el trono gallo CMB ante Raymar Gaballo; la irlandesa Kattie Taylor (EEUU) pondrá en juego las fajas CMB, AMB, OMB y FIB del ligero vs. Firuza Sharipova, de Kazajistaán; el rey gallo OMB John Riel Casimero, de Filipinas,  defenderá ante Paul Butler, RU; el inglés Sunny Edwards  chocará con el filipino Jayson Mama en Dubai por el cinturón mosca mosca FIB y los supermedianos rusos  Dmtry Bivol y Umar Salamov disputarán el título AMB.

Lo último