miércoles, agosto 17, 2022
InicioMás DeportesHazaña con sello venezolano en Mundial de Clavados

Hazaña con sello venezolano en Mundial de Clavados

La más reciente hazaña de los saltos ornamentales de Colombia lleva impresa el sello de la entrenadora venezolana Carla Porras. En la jornada final del Campeonato Mundial Junior de Ucrania, el neogranadino Leonardo García le dio a su país la primera medalla en la historia de las citas ecuménicas de esta disciplina en plataforma, al obtener la memorable presea de plata en los 10 metros.


García también sumó la de de bronce en la plataforma de 3 metros con 591.95 puntos y ocupó el 10 puesta en la final de 1 metro. Y otra de las representantes de Colombia en el Mundial, Tiffany Brawn, es la primera clavadista femenina en ganar presea mundialista, al culminar como subcampeona en salto sincronizado en los 10 metros. Además, fue sexta en los saltos individuales desde los 10 m, y novena en la plataforma de 3 m.

Detrás de estos logros sin precedentes en los saltos ornamentales del vecino país está la experiencia, los conocimientos y el trabajo disciplinado de la venezolana Carla Porra; una de las clavadistas más laureada en la historia de Venezuela en campeonatos nacionales e internacionales, y que desde 2018 entrena a la selección del Valle del Cauca, donde ha cincelado cada movimiento de Leonardo García y Tiffany Brawn.

«Estoy muy orgullosa por todos los resultados que obtuvimos en el Campeonato Mundial de Ucrania, pues de manera histórica para una entrenadora venezolana, para el Valle del Cauca y para Colombia, se logran medallas mundialista», señaló Porras, quien se marchó a Colombia decepcionada por los problemas técnicos, organizativos y dirigenciales de la Federación de Deportes Acuáticos de Venezuela, donde también prestó servicios como entrenadora.


La multimedallista dorada en Juegos Nacionales comenzó a entrenar a García y Brawn desde octubre de 2018 y logró un milagro con la carrera del ahora medallista de plata. «Leonardo estaba desahuciado deportivamente, porque tenía una lesión; estaba comprometido la L2 y no tiene la curvatura en el coxis. Me pidió que lo ayudara a volver y le dije que tenía que hacer todo lo que le dijera con mucha disciplina. Si su corazón latía igual que el mío, podíamos llegar lejos», detalló Porras.


Después de arduos meses de trabajo para superar la grave lesión y con terapistas, fisioterapeutas y consultas con médicos venezolanos que también dieron su asesoría al trabajo planificado de Porras se produjo la esperada metamorfosis.


«Trabajamos poco a poco y Leonardo reapareció en 2019 y fuimos escalando de a poco. Hoy es subcampeón mundial y me llena de orgullo, porque es un ejemplo vivo de lucha, tenacidad, deseo para lograr las cosas de ambas partes: tanto del atleta, el entrenador y todo el equipo que siempre está alrededor de ellos». recalcó.


El atleta colombiano no solo consiguió la presea de plata en la plataforma de 10 metros al sumar 503.65 puntos y escoltar así al ruso Maksim Malofee (529.00), también en la fase de clasificación marcó otro hito.


«Leonardo tuvo el mejor clavado del evento, un 307 en posición C, que recibió 92,70 puntos, otra razón para estar orgullosa», detalló la entrenadora criolla.


Con Brawn también inició el proceso de perfeccionamiento de sus saltos en 2018 y los logros son deslumbrantes. «Luego de tres años de trabajo, Tiffany es campeona nacional, suramericana, panamericana y mundial. Lo que Leonardo y ella lograron en Kiev es magistral», celebró.

«Si bien soy entrenadora de Colombia, y siempre estaré agradecida con este país que acogió y que la siento como mía, soy venezolana y donde me pare no solo está triunfando Colombia, sino Venezuela», añadió.

Porras también participó en el reciente Campeonato Suramericano de Saltos Ornamentales de Lima, donde regresó a Colombia cargada de metales. «De las 30 medallas de oro que repartió el evento, Colombia obtuvo 24 preseas. Todo producto del trabajo y de querer hacerlo con amor y de manera planificada», apostilló.

Lo último