miércoles, agosto 10, 2022
InicioMás DeportesOlimpismoHistórica actuación tuvo sello de Yulimar Rojas

Histórica actuación tuvo sello de Yulimar Rojas

Venezuela culminó su mejor desempeño en la historia de los Juegos Olímpicos con los diplomas de Claudymar Garcés y Antonio Díaz, que sellaron una cosecha encabezada por el oro de Yulimar Rojas; y las tres platas de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en halterofilia, y de Daniel Dhers en BMX estilo libre.

Con una delegación reducida de apenas 43 participantes, tras el retiro del boxeador Gabriel Maestre de Tokyo 2020 porque decidió disputar un título mundial, Venezuela superó los tres bronces de Rafael Vidal (natación), Marcelino Bolívar y Omar Catarí (boxeo) en Los Ángeles 1984, y las dos preseas de plata alcanzadas por la propia Yulimar en salto triple y Yoel Finol en boxeo, más el bronce de Stefany Hernández en BMX en Río 2016.

En esta ocasión, a las cuatro medallas obtenidas se suman los seis diplomas olímpicos conquistados por Anriquelis Barrios (judo), Naryury Pérez y Yusleidy Figueroa (pesas), Robeilys Peinado (pértiga), y los de Claudymar y Antonio en karate. Mayora abrió el camino de las medallas con su récord personal de 156 kg en arranque, 190 en envión para un total de 346 kg, solo por debajo del chino Zhiyong Shi que revalidó su oro olímpico imponiendo récord olímpico y mundial de 364 kg en total (168 +198).

Vallenilla también estableció nueva marca personal en arranque con 177 kg, alzó 210 en dos tiempos para culminar en el segundo puesto (387 kg), superado por el hércules catarí Ibrahim Elbakh que rompió los registros olímpico y mundial con su 177 kg en arranque y 210 en envión para un total de 387 kg.

A sus 36 años, Dhers demostró que su leyenda sigue vigente en el BMX libre, una modalidad del ciclismo de calle que debutó en el calendario olímpico. Sin perder el equilibrio en una sola de sus maniobras, el caraqueño libró una gran batalla en la final con sus 92,05 puntos, y perdió el oro por escasas décimas ante el australiano Logan Martin (93,30).

El cenit de la actuación de la delegación nacional estuvo en las largas piernas de Yulimar Rojas. La cuatro veces campeona del mundo y plata en Río 2016, se consagró como la mejor triplista en la historia del atletismo. Le bastó un primer salto para devorarse (15,41m) el récord olímpico que la camerunesa Francoise Mbango había establecido en Beijing 2008 (15,39 m).

Como en una película de suspenso, la caraqueña resolvió el misterio de si podría batir el récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15.50, Gotemburgo 1995) en la última escena. En su sexta oportunidad recorrió 15,67 m para imponer récord olímpico y mundial, y sellar la mejor actuación del país.

Lo último