jueves, mayo 26, 2022
InicioMás DeportesOlimpismoLos medallistas criollos después de su retiro

Los medallistas criollos después de su retiro

La lista de atletas venezolanos que han obtenido medallas en Juegos Olímpicos se inició en Helsinski 1952, cuando el zuliano Asnoldo Devonish ganó bronce en salto triple y ha seguido creciendo con la presea de plata obtenida por Julio Mayora en levantamiento de pesas.

Los aficionados más jóvenes desconocen que fue de la vida de los medallistas olímpicos y aquí haremos un repaso somero de la vida de cada uno de ellos.

Devonish ganó la de plata en los Panamericanos de México 1955, las de oro los en Juegos Bolivarianos y Suramericanos en 1961. Fue presidente del IND, y falleció en 1997.

La puntería de Enrico Forcella, nacido en Mónaco pero naturalizado venezolano, dio el bronce en rifle tendido en Roma 1960 y oro en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963. Dueño de una carpintería en Caracas “Pom Pom” murió en1989 por las afecciones pulmonares que lo aquejaron desde la infancia.

Francisco “Morochito” Rodríguez dio el primero oro en boxeo en México 1968 y fue abanderado en Múnich 1972, donde quedó eliminado en el primer combate. A sus 75 años vive con su familia en Propatria, y recibe el apoyo de la Fundación de Asistencia al Atleta en Condición de Retiro (Fundaexar), adscrita al IND.

Arlindo Gouveia oro en taekwondo en Barcelona 1992, cuando era deporte de exhibición y reconocida oficialmente por el COI en 2018, fue entrenador de la selección nacional y hoy vive en Madrid, España.

El boxeador Pedro Gamarro, plata en Montreal 1976, falleció en 2019 en Maracaibo. Un trágico accidente de tránsito en 2005 segó la vida del carismático nadador Rafael Vidal, bronce en Los Ángeles 1984.

Bernardo Piñango, plata en boxeo en Moscú 1980, es entrenador en el IND y vive en Fuerte Tiuna. Los pugilistas Marcelino Bolívar y Omar Catarí, bronce en Los Ángeles 1984, son entrenadores. El primero vive en Soledad (Bolívar) y el segundo emigró a Estados Unidos.

Israel Rubio, bronce en Atenas 2004 en pesas, estuvo detenido en Italia en 2012, y hoy trabaja en Madrid, España. La taekwondista Adriana Carmona bronce en Barcelona 92 y Atenas 2004, vive en Guanta, donde se postuló para Alcaldesa por el PSUV.

Dalia Contreras, bronce en este deporte en Beijing 2008, está dedicada a su familia; y Stefany Hernández, bronce en BMX en los Juegos de Río 2016, recién anunció su retiro de las pistas.

Lo último