martes, abril 23, 2024
InicioMás DeportesCiclo OlímpicoPara Omailyn Alcalá ser boxeadora era su norte

Para Omailyn Alcalá ser boxeadora era su norte

Aunque pelea con las manos abajo por sentirse más cómoda “debo subirlas más”

“En la técnica estoy bastante bien, aunque debería mejorar en colocar las manos un poco más arriba, porque tiendo muchas veces a bajarlas. Yo peleo con las manos abajo, no para que digan que quiero provocar o me crea más que la rival. No, sino es que soy una peleadora que se siente más cómoda con las manos abajo, me siento más ágil y veo con más claridad los golpes”, recalcó Omailyn Alcalá, nuestra clasificada venezolana para el boxeo de los Olímpicos París 2024.

Nacida hace 25 años en  Caracas, exactamente la parroquia San Juan, sector Guarataro, agregó: “Estoy clara en que debo mejorar eso (la guardia) porque me pueden dar un buen golpe… También debo mejorar mi capacidad física, ya que en momentos tiendo a cansarme en los últimos rounds. He mejorado, pero me falta más. Además de realizar más multifuerza”.

Se debe recordar que esta caraqueña de figura torneada y manos grandes y fuertes, logró su cupo en los pasados Juegos Panamericanos de Chile 2023, al conseguir el bronce, luego de batir 5-0 a la cubana Legnis Cala en la categoría de 57 kilos.  

A esta muchacha los deportes de combate le llamaron siempre la atención: “De pequeña mi papá me inculcó esta disciplina, ya que él también la practicó, no para competir  ya que no tuvo la oportunidad de pelear, sino para mantenerse en forma. Nos llevaba a mí y a mis hermanos al gimnasio y nos fue gustando esta disciplina”.

Sin embargo agregó que “estuve en el atletismo con el profesor Aldredo Sequera. También en básquet, taekwondo, kung-fu… Siempre me llamaron la atención los deportes de combate. No seguí en el baloncesto porque era malísima manejando el balón. Estuve sólo un ratico, más por conocerlo que porque me gustara”.

“A mi mamá no le gustaba que practicara boxeo y decidió que me metiera al atletismo. A mi papá sí le gustaba y nos llevaba al gimnasio desde los 4 o cinco años, pero a mi mamá no le gustaba eso. Como dije, practiqué otros deportes, pero me fui por el boxeo y ella hoy en día sí me apoya”, rememoró esta deportista.

Como dato curioso, Alcalá también hizo el ciclo olímpico vía Tokio 2021, “pero debido a la suspensión de los clasificatorios por la pandemia, se buscó el pase por posición en el ranking. Como no me encontraba entre las seis primeras del ranking quedé empatada con una boxeadora de Ecuador. Se determinó que se haría un sorteo y lo ganó la ecuatoriana. Esta vez sí me gané el pase montada en un ring”.

También recordó que en el ciclo pasado “competí en distintas categorías y con esos cambios no me podía mantener en una buena posición en el ranking. Para este ciclo decidí que me iba a quedar en los 57 kilos y de esta forma no regalé kilos, como me pasaba en los 60 y 63 kgs. Desde que bajé a esta división me ha ido bastante bien”.

“Ahora viene el clasificatorio preolímpico a efectuarse en Italia (del 29 de febrero al 12 de marzo), en el que estarán participando mis compañeros que aspiran clasificar. Estaré ahí, no peleando pero si haciendo mi preparación, ya estará la campeona mundial en mi división, que por cierto es italiana y es una peleadora bastante complicada. También estarán la kazaja, la rusa, la de India, la china, la coreana. Ahí estaremos en un campamento, donde haremos topes entre nosotras para estar listas para París. Será un mes en ese país. Sin embargo, quizás luego sigamos entrenando en el exterior”, esbozó.

Esta justa a celebrarse en Busto Arsizio, otorgará 49 pasajes (21 para las damas) para París 2024. Luego se realizará otro en Bangkok, Tailandia, del  23 de mayo al 3 de junio), siendo este el último chance para damas y caballeros.

Deja un comentario

Lo último