lunes, agosto 8, 2022
InicioMás DeportesMotorSe cumplen 10 años del gran triunfo de Maldonado

Se cumplen 10 años del gran triunfo de Maldonado

El corredor conquistó el Gran Premio de España un 13 de marzo de 2012

El 13 de mayo de 2012, Venezuela recibió una de las tantas buenas noticias que hubo en el deporte. El piloto aragüeño de la escudería Williams en Fórmula Uno, Pastor Maldonado, ganó por primera y única vez una competencia de este nivel, al imponerse en el Gran Premio de España, en un año en el que Rubén Limardo copó la escena con su medalla olímpica en espada individual en Londres; Félix Hernández lanzó juego perfecto con Seattle; y Johan Santana tiró no hit no run con los Mets.

Maldonado debutó en la categoría reina de los motores el año anterior, dejando algunos destellos de su calidad, dando un campanazo cuando en las prácticas del circuito de Montmeló, se apuntó un segundo lugar detrás de Lewis Hamilton.

Reglamentaciones y circunstancias obligaron a Hamilton a partir de último, para que Pastor saliera de primero y el ídolo local Fernando Alonso, integrante de la escudería Ferrari, inmediatamente atrás.

La partida

A pocos instantes de bajar la bandera y al llegar a la primera curva de la primera vuelta, Alonso hizo gala de su pericia y tomó el primer lugar sobre Maldonado.

Así transcurrieron algunas de las primeras vueltas de las 66 pautadas así como el primer cambio de neumáticos. Alonso de primero mientras Pastor le seguía el paso sin aflojar.
El público dirigió por un rato las miradas a Hamilton, que poco a poco desplazó a 10 competidores. Como siempre, las remontadas y remates siempre llaman la atención.

Tomando la punta

La ocasión de oro fue aprovechada por Pastor y su equipo con el segundo cambio de neumáticos, momento en que el equipo Williams aplicó una estrategia particular para sacarle mayor rendimiento.

Lee también: Gran Premio de España agotó la boletería

Alonso tuvo que hacer el ajuste de primero y cedió el puesto a Maldonado, quien tomó el mando y cuando todos esperaban que Alonso retomaría el primer lugar, se encontró con la resistencia, la sangre fría y la habilidad del maracayero.

Además de buenos cauchos

A falta de 10 vueltas se perfilaba que entre estos dos se definía el primer lugar y así resultó. Alonso no encontró el modo de pasarlo a pesar de las presiones y justamente los neumáticos del Ferrari no respondieron a las exigencias del piloto español, así que se mantuvo sereno para escoltar al líder. Total, era apenas el quinto premio de la temporada y faltaba mucho de temporada.

Después de Maldonado y Alonso, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) completó el podio.

Fue justo el último triunfo para Williams y el único de Pastor, lo que hace inolvidable este hecho en los motores venezolanos, que hizo recordar al motociclista Johnny Cecotto, que también intervino en la Fórmula Uno.

Nacido en 1985, Pastor Maldonado inició su carrera en 1993, en la categoría de Karting, por lo que la vocación viene de niño, como dicen.

El talento, los contactos y las circunstancias favorables lo llevaron 10 años después a incursionar en circuitos de Europa, comenzando por la Fórmula Renault y en 2004 se tituló al conquistar ocho triunfos.

Para 2005 corre para Sighinolfi Auto Racing en la Fórmula 3000 de Italia y culmina noveno en la general, no sin antes conquistar un primer lugar.

También intervino ese año en la World Series by Renault y en 2006 terminó en el segundo puesto, para la escudería Draco Racing.

En 2007 ascendió a GP2 Series, obteniendo una victoria en Mónaco y el premio al novato del año. Es allí cuando empieza a hacer contactos con la Fórmula Uno, interesados en el campeón de la GP2 Series en 2010.

Así fue como llegó a la categoría reina de los motores, donde formó parte de ellas desde 2011 hasta 2015.

Deja un comentario

Lo último