viernes, marzo 1, 2024
InicioMás DeportesSoftbolVenezuela se pone a prueba en Mundial U18 de Softbol

Venezuela se pone a prueba en Mundial U18 de Softbol

El torneo se está disputando en Hermosillo desde el pasado 11 de noviembre

La selección Sub-18 de Venezuela de softbol masculino se encuentra en estos momentos disputando la Copa Mundial de la categoría en Hermosillo, México, buscando dejar el nombre del país en alto, clasificarse a la segunda fase y avanzar hasta la ronda de medallas.

Lee también: Jackson Chourio se torna como la bujía de Águilas

Son 11 equipos nacionales los que desde el pasado 11 de noviembre se encuentran en territorio sonorense dándole vida al torneo juvenil de softbol más antiguo del mundo, que vio luz en 1981 en Edmonton (Canadá) bajo el nombre de Campeonato Mundial de Softbol Juvenil.

Cabe destacar que la competición se llevó a cabo en un ciclo de cuatro años en sus primeras siete ediciones y cada dos años hasta su renombramiento tras la unificación de las Federaciones Mundial de Softbol (ISF) y Mundial de Beisbol (IBF) en lo que es hoy la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

Esa primera edición de la Copa Mundial de Softbol Masculino WBSC Sub-18 se disputó en Palmerston North (Nueva Zelanda) en 2020 y dejó como campeón a Japón; que además de ser el primer ganador en 1981, obtuvo su tercer gallardete en la historia de la competición.

No obstante, Australia es el máximo vencedor del evento con un total de cinco; incluyendo cuatro de manera seguida en las ediciones de 1997, 2001, 2005 y 2008, seguido por el mencionado Japón, Argentina y Nueva Zelanda que tienen dos banderines cada uno y Canadá, que se subió a lo más alto del podio en 1993, venciendo a Nueva Zelanda.

Venezuela tiene récord de 1-1 tras dos partidos en Hermosillo

Ahora bien, en esta justa de Hermosillo donde Venezuela comparte el Grupo B con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Argentina, los criollos debutaron con derrota ante Estados Unidos 8-5 el sábado y vencieron a la selección oceánica, 2-1 el domingo, tras venir de atrás en el séptimo episodio con cuadrangular solitario de Yeferson Colmenarez; su primero del torneo, y sencillo de Sebastián Hassell para dejar a los rivales en el terreno.

Este lunes será de descanso para la delegación criolla, que se medirá a Japón el martes en el Estadio Mundialistas Hermosillenses, misma sede donde cerrarán la fase de grupos ante miércoles los jóvenes de Argentina.

Posiciones del Mundial de Softbol masculino Sub-18

Grupo A

  • Australia, 2-0
  • Canadá, 2-0
  • México, 2-0
  • Colombia, 0-2
  • República Checa, 0-2
  • Singapur, 0-2

Grupo B

  • Japón, 2-0
  • EE.UU., 1-0
  • Venezuela, 1-1
  • Argentina, 0-1
  • Nueva Zelanda, 0-2

Los tres mejores de cada grupo avanzan a la Súper Ronda y los dos mejores de esa segunda fase avanzarán a la disputa del juego por el Campeonato Mundial el próximo 19 de noviembre, mientras mientras que los equipos en tercer y cuarto lugar jugarán por la medalla de bronce.

Hay que destacar que Colombia es la única debutante en esta cita del orbe. Con ellos ahora son 23 países que han probado las mieles de la Copa Mundial de la especialidad. Eso desde los cinco pioneros de la edición de 1981: Japón, Estados Unidos y Canadá; únicos en jugar los 14 mundiales hasta la fecha, Argentina y México que han disputado 13 torneos previos a este, al igual que Nueva Zelanda.

Por su parte, Venezuela regresa al torneo después de 11 años. Dijeron presente en las citas de 1997, 2001, 2008; en la cual consiguieron su mejor participación al llegar en quinto lugar, y 2012. Los actualmente dirigidos por Luis Russo se casificaron a este mundial tras conseguir la medalla de plata en el II Campeonato Panamericano de la modalidad en Sincelejo (Colombia).

En aquel torneo debutaron precisamente con derrota ante Estados Unidos. Y luego sumaron cuatro victorias seguidas ante Canadá, Colombia, Perú y Argentina para pasar a la final ante el conjunto estadounidense, donde eventualmente cayeron.

Deja un comentario

Lo último