domingo, mayo 22, 2022
InicioOpinionesGerardo BlancoVisión de juego | El fraude en Fevetenis que Contreras se niega...

Visión de juego | El fraude en Fevetenis que Contreras se niega a reconocer

Como era de esperar, la denuncia que hicimos la semana pasada en este mismo espacio sobre el fraude cometido en el proceso electoral de la Federación Venezolana de Tenis tuvo una respuesta de parte de una de los principales involucrados en esta irregularidad: Luis Contreras, quien con el respaldo del Comité Olímpico Venezolano ha venido ejerciendo el cargo de presidente de Fevetenis en los últimos años.

Aunque el Directorio del Instituto Nacional de Deportes le negó el reconocimiento a la plancha de Contreras en 2019, por haber infringido las estipulaciones de la Ley del Deporte, y que el pasado 9 de diciembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia también anuló las nuevas elecciones de Fevetenis, Contreras nos hizo llegar un escrito para ejercer su derecho a réplica.

Antes de abordar el contenido de la misiva, vale destacar que Contreras está utilizando de manera ilegal la papelería, el logotipo, el RIF y el sello de Fevetenis, pues en este momento esa entidad deportiva carece de Junta Directiva legalmente constituida.

Tan consciente está de la nueva irregularidad que comete con esta carta, que no se atreve a firmarla como presidente de la Fevetenis, pues sabe que incurriría de nuevo en una usurpación de cargo, tal como ya fue advertido anteriormente por Marlis León, la “autoridad única” de la Federación Venezolana de Tenis, designada por el Ministerio del Deporte en 2019.

En su misiva, Contreras asegura que este periodista “ha sido burlado en su buena fe, en primer término utilizar la palabra “FRAUDE” asume tal concepto jurídico que no aplicó la decisión del alto tribunal, por lo que contraviene el estado de derecho”.

Sobre este punto hay que decir que la Sala Electoral declaró con lugar cada uno de los puntos contra “… el proceso electoral que este momento se desarrolla en la Federación Venezolana de Tenis de Campo, (…) para elegir de manera fraudulenta las nuevas autoridades federativas…” Si el TSJ le dio la razón a los denunciantes y, además, ordenó en su sentencia “la NULIDAD del proceso electoral”, fue precisamente porque las elecciones fueron “fraudulentas”.

Nadie me burló, quienes se quieren burlar de la ley son los dirigentes que arman y respaldan procesos electorales antidemocráticos y viciados, y cuando el TSJ desnuda la trampa, acuden al COI para acusar que “sectores del Gobierno” quieren intervenir su autonomía.

En otra parte de su carta, Contreras señala que las “autoridades olímpicas no tienen participación en la elección de las autoridades de Fevetenis”, lo que resulta una falsificación de los hechos. Porque una de las razones por las que el TSJ anuló las elecciones de Fevetenis, fue precisamente porque se designó una comisión electoral ad-hoc que contó con el aval del vicepresidente del COV. ¿Si las federaciones son autónomas, como es el caso del Fevetenis, por qué un representante del COV tiene que inmiscuirse en el proceso electoral de esta o cualquier otra entidad deportiva?

Por último, también señala que el ex secretario general de Fevetenis, César Marquina, pudo “haber denunciado en su oportunidad el supuesto manejo doloso de las cuentas en divisas y no lo hizo”.

De nuevo Contreras miente de forma descarada, pues el 11 de septiembre de 2019, Marquina envió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una extenso memorial “sobre presuntas irregularidades en el seno de la Federación Venezolana de Tenis”, en el que entre otros puntos señalaba: “se desconoce el manejo de las cuentas bancarias en divisas extranjeras propias del patrimonio de la federación, por cuanto no se rinde cuentas al respecto”.

Proceso de Pékerman inició con respuesta positiva

La primera convocatoria oficial de José Pékerman para los venideros partidos de la eliminatoria contra Bolivia y Uruguay es un borrón y cuenta nueva con el pasado.

El técnico argentino metió en el archivo la lista de jugadores apartados por indisciplina y de los que se aferraban a cualquier excusa para bajarse del avión en los tiempos del portugués José Peseiro y luego bajo el interinato de Leonardo González.

Con la excepción de Yangel Herrera y de Jeferson Savarino, los principales expedicionarios venezolanos en las ligas extranjeras figuran en el llamado, lo que en principio indica que fueron consultados por el entrenador y su grupo de asistentes, y todos respondiendo de manera afirmativa.

No podía ser de otra manera, pues el simple hecho de ser entrenados por un DT con la jerarquía y el prestigio mundial de Pékerman revaloriza a los jugadores, alguno de los cuales han bajado el rendimiento en sus respectivos clubes. Saben que el nuevo proceso que encabeza Pékerman tiene una enorme repercusión.

El desempeño, actitud y compromiso que muestren los convocados en estos partidos finales de la eliminatoria al Mundial de Catar 202 servirá para evaluar, tomar notas y comenzar a definir la Vinotinto del futuro. Con Pékerman todos parten de cero. Lo que se hizo en el pasado con la Vinotinto es una referencia que habrá que revalidar de nuevo con calidad individual y aporte colectivo en cada juego.

La inclusión de prometedores valores como Telasco Segovia, Yerson Chacón, y Wikelman Carmona es un mensaje claro de renovación. Hay un proceso de cambio que primero pasa por las ideas y el método de trabajo, donde experiencia y juventud irán tomados de la mano.

Lo último