lunes, junio 27, 2022
InicioOpinionesGerardo BlancoVisión de juego | Fraude en Fevetenis tuvo apoyo de autoridades olímpicas

Visión de juego | Fraude en Fevetenis tuvo apoyo de autoridades olímpicas

Las alertas y denuncias que ha venido realizando el ex secretario general de la Federación Venezolana de Tenis, César Marquina, sobre las irregularidades electorales cometidas en esta entidad, llegaron hasta la Confederación Sudamericana de Tenis, a través de un informe documentado, en el que se explica el conflicto legal y jurídico que vive esta entidad promotora del deporte.

La Asamblea General de Fevetenis realizó elecciones para el período 2017-2021, pero el 19 de agosto de 2019 el Directorio del IND declaró “improcedente la solicitud de registro y reconocimiento de la Junta Directiva, Consejo de Honor y Consejo Contralor” de esta asociación promotora del deporte, cuya Junta Directiva quedó presidida por Luis Contreras.

La razón para negarle el reconocimiento legal a Fevetenis se debió a que el procedimiento de las elecciones de las autoridades no se ajustaban a la Ley del Deporte y al Reglamento Parcial Número 1, pues la referida federación no había adecuado sus estatutos a la Ley del Deporte. En consecuencia, en la resolución 146 del 19 de agosto de 2019, el entonces Ministro del Deporte, Pedro Infante, designó a Marlis León como la única “autoridad competente para que atienda los asuntos relacionados a las materias administrativas y técnicos deportivas de la Federación Venezolana de Tenis”.

Pero con la venia del Comité Olímpico Venezolano, la ilegal directiva de Fevetenis electa en 2017 siguió ejerciendo la representación internacional, tomando de facto el control de los recursos aportados por la Federación Internacional de Tenis, como denuncia Marquina en su informe. En febrero de 2020, Contreras y su grupo de seguidores, bajo el paraguas del COV, organizó otro proceso electoral fuera del marco de la Ley del Deporte.

En desacato a la resolución de 2019 de Mindeporte, volvieron a realizar elecciones sin adecuar los estatutos en Asamblea General, se designó de forma irregular una comisión electoral honoraria para organizar el proceso y se celebraron los comicios sin un padrón electoral validado por el Registro Nacional del Deporte.

Pese a todo esas violaciones legales, el 13 de febrero de 2020 el COV otorgó reconocimiento a las ilegítimas “autoridades” surgidas de este proceso, asumiendo funciones que por ley corresponden al IND.

Ante estas arbitrariedades, Carmen Acosta y Elías Lozada, presidentes de las Asociaciones de Tenis de Aragua y Miranda respectivamente impugnaron el proceso comicial. Y el pasado 9 de diciembre de 2021 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia dio la razón a los denunciantes y anuló las fraudulentas elecciones de Fevetenis.

El TSJ ordenó que Fevetenis adecúe sus estatutos a la Ley del Deporte y restituye a las autoridades que estaban en ejercicio al momento de realizarse las elecciones de febrero. Como en 2019, el Directorio del IND negó el reconocimiento a la Junta Directiva de Fevetenis, la única autoridad legal competente de esta entidad es Marlis León, designada precisamente por el Ministerio del Deporte.

Pero en una reciente carta enviada por el mandamás del COV, Eduardo Álvarez, al presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis, Rafael Westrupp, en respuesta a las denuncias formuladas por Marquina, reitera que reconoce como autoridad de Fevetenis a “Luis Contreras y a su Junta Directiva hasta que se realice la asamblea eleccionaria”.

De nuevo las decisiones de Mindeporte y el IND son relegadas al cesto de basura por la misma dirigencia que sigue creyendo que el COV es una organización supranacional, que solo se rige por la Carta Olímpica. Ninguna entidad deportiva ni sus representantes están por encima de las leyes nacionales.

Los recursos se controlan desde una cuenta en Puerto Rico

Pese a que desde 2019 la Federación Venezolana de Tenis enfrenta problemas jurídicos que la dejaron sin Junta Directiva legalmente reconocida por el Directorio del IND, el aval que le otorgó el Comité Olímpico Venezolano a Luis Contreras y al grupo dirigente que lo secunda, ha permitido recibir y manejar a sus anchas los recursos que aporta la Federación Internacional de Tenis.

Debido a que las cuentas que tenía Fevetenis en los paraísos fiscales de islas Caimán, a través del Banco Venezolano del Crédito fueron cerradas, el dinero en divisas ahora lo deposita la Federación Internacional de Tenis en la cuenta 100000606 en el ItalBank, que abrió Fevetenis en Puerto Rico por intermedio del COV. Los recursos de la FIT por concepto de participación en la Copa Davis, la Billy Jean King (antigua Fed Cup) y boletos han seguido bajo el control de Contreras, quien se autodesignó presidente de Fevetenis con la venia del COV. Por tal razón, Marlis León, autoridad competente de Fevetenis, envió una carta a Contreras y a su grupo advirtiéndole que estarían incurriendo en un delito.

Ultimato de la FIT puso en riesgo aportes manejados sin rendición

Toda la premura de la ilegal dirigencia de Fevetenis, comandada por Luis Contreras y apoyada por el COV de celebrar las elecciones en febrero de 2020, sin cumplir con los requisitos que ordena la Ley del Deporte y su Reglamento Parcial Número 1, tenía un trasfondo.

La Federación Internacional de Tenis había enviado un ultimato al señalar que la Federación Venezolana de Tenis tenía hasta el 30 de marzo del año 2020 para elegir autoridades, pues a partir de allí corría el riesgo de ser desafiliada, con las consecuencias que acarrea para los atletas, entrenadores, árbitros y todos los que integran este deporte.

Si Fevetenis quedaba marginada, no seguirían fluyendo los aportes en la cuenta en el ItalBank, que el autodesignado presidente de Fevetenis maneja. A estos ingresos, hay que sumar los recursos provenientes de la administración del Centro Nacional de Tenis en Baruta, la gallina de los huevos dorados de Fevetenis. ¿Qué dirá la Contraloría General de la República sobre esta situación?

Lo último