lunes, julio 15, 2024
InicioYulimarYulimar persigue un nuevo reto de cara a París 2024

Yulimar persigue un nuevo reto de cara a París 2024

La venezolana ya selló su pase olímpico en Salto Triple y quiere hacer lo propio en Salto Largo

Alta, delgada, de alguna forma frágil, y derrochando inocencia se presentó Yulimar Rojas a sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016, se colgó la medalla de plata y prometió convertirse en un referente del atletismo mundial. Siete años han transcurrido desde entonces y aquella niña ahora es campeona olímpica, no tiene competencia en su disciplina y está lista para asumir nuevos retos de cara a París 2024.

Todo está servido para que esa muchachita, que recuerda vivir en un “ranchito” que temblaba con la lluvia, se convierta en la primera atleta venezolana con dos oros olímpicos. Pero ella, amante de los grandes retos, ha comenzado a soñar con la posibilidad de doblar en la capital francesa. Sí, doblar.

La venezolana volvió este viernes a la Liga Diamante, está vez para reencontrarse con la prueba de salto largo, con la que fue campeona en el Suramericano U23 de Montevideo 2014, pero que había dejado en un segundo plano ante su consagración como triplista.

En la memoria tenía la marca de 6,88 metros que consiguió el 13 de junio de 2021 en España y superaba por dos centímetros la marca mínima que exige la World Athletics para otorgar el pase olímpico. Las cuentas resultaron perfectas, porque en París habrá cinco días de descanso entre las pruebas de salto triple y el salto largo.

Solo faltaba un salto de fe y ella lo dio. El desenlace realmente no fue el esperado, pero renovó su espíritu competitivo.

Lee también: Yulimar se quedó corta en salto de longitud

Su mejor registro ayer fue 6,61 en su tercer salto y la ubicó en la décima posición, privándola de los últimos tres intentos. Por primera vez en mucho tiempo compitió y no fue la primera, pero eso -lejos de desanimarla- la alimentó su deseo de salir de la zona de confort.

Yulimar ya clasificó a París 2024 en la prueba de salto triple, el cinco de julio al ganar su primer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un salto de 15,16 metros, que significó además un nuevo récord en la justa.

Yulimar Rojas (Foto: Cortesía Telesur)

Apenas 11 días después impuso en Silesia la mejor marca de 2023 con un salto de 15,18 metros en medio de la octava parada de la Diamond League, haciendo gala de su superioridad como triplista. He ahí la razón de porqué quiere más.

No ha perdido de vista sus aspiraciones en el salto triple, ser la primera mujer en saltar 16 metros sigue siendo una meta clara. Pero entiende que en esa modalidad ella es su única competencia y por ello le resulta emocionante enfrentarse a otra prueba en la que tiene que empezar de cero e ir superándose poco a poco.

“Yo siempre he recalcado que soy una mujer de grandes metas y retos. Quiero ser la primera mujer en la historia que salte sobre los 16 m, así como doblar en los Juegos Olímpicos en triple y longitud. Esas metas están ahí, yo sólo sigo trabajando para alcanzarlas”, expresó Rojas, en unas declaraciones compartidas por su departamento de comunicaciones, justo después de reinar en Silesia.

En realidad en el salto largo ella es la nueva, no la estrella. La exigencia y la incertidumbre son mayores y desnudan nuevas metas. Predecir el futuro es muy osado, pero lo que sí es seguro es que el camino de Yulimar hacia París recién comienza.

Con la mira en el mundial

Ahora más que nunca el Team Rojas se concentra en su preparación olímpica. Y en ese sentido hay dos grandes paradas agendadas para el cierre de este 2023: el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile.

La cita de Hungría, que reunirá a los mejores del atletismo del 19 al 27 de agosto, representa su séptimo mundial como triplista, el cuarto al aire libre. Y lo que le precede es un histórico triplete dorado, que se firmó en:

  • Londres 2017 (con un salto de 14,91 m)
  • Doha 2019 (con 15,37 m)
  • Eugene 2022 (15,47 m)

A ella llegará además convertida en la primera mujer de la historia que consigue tres títulos mundiales en salto triple. Tres títulos que se suman además a los de pista cubierta:

  • Portland 2016 (14,41 m)
  • Birmingham 2018 (14,63 m)
  • Belgrado 2022 (con 15,74 m que ahora es récord del mundo)

Todo para un invicto de ensueño, que ha conquistado la admiración de millones y en el camino le ha permitido protagonizar hazañas insospechadas como el ser la primera venezolana y tercera latinoamericana en ganar el premio Atleta del Año de la World Athletics (2020).

El siguiente gran reto quedará para el último trimestre del año, exactamente del 20 de octubre al 05 de noviembre cuando se realicen los Juegos Panamericanos y la reina del salto triple intente revalidar su título.

Hace cuatro años, en Lima 2019, se colgó el oro e impuso un nuevo récord panamericano con un salto de 15,11 metros que consiguió en su cuarto intento. Para entonces, Yulimar ya era el máximo referente del atletismo venezolano y aquella actuación fue para muchos el abreboca de lo que haría en Tokio 2020, en donde finalmente rompió el récord del mundo con un salto de 15.67m.

TRIPLISTA RÉCORD

13.57 metros
fue la primera marca de la venezolana en salto triple registrada por la World Athletics, el 24 de abril de 2014 en Barquisimeto.

15.74 metros
es el récord absoluto, logrado el 20 de marzo de 2022, en el Mundial de pista cubierta de Belgrado.

15.67 metros
es el récord olímpico, impuesto por La Reina el primero de agosto de 2021 en Tokio 2020.

Deja un comentario

Lo último