viernes, septiembre 30, 2022
InicioOpinionesCristóbal GuerraÁlbum del Mundial… versión infantil

Álbum del Mundial… versión infantil

Disfruten de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Joao Gabriel tiene ocho años de edad, y desde que aprendió a caminar sueña con el Mundial. Se puede decir que cambió el chupón por un balón, regalo de papá, y que ha hecho de los jugadores sus ídolos de niñez.

Joao sabe que se acerca la Co

pa del Mundo, y él, poniéndole alas a la imaginación de párvulo ha sorprendido a todo Brasil con el álbum de Catar. Pero no es una colección Panini ni ninguna otra de las que por estos días se ponen en boga entre los aficionados y se intercambian en las esquinas de pueblos y ciudades; es un álbum que él ha creado con dibujos hechos en su casa de Goianía, estado de Goías, en el centro-oeste del país, y que para él son tan valiosas como las demás. “Joao me sorprendió cuando llegué a casa del trabajo y me dijo que tenía un álbum”, relata el padre del niño. “Yo pensé que era una broma porque nosotros no tenemos dinero para gastar en esas cosas. Pero no; era creado por él mismo”…

La noticia trascendió y Joao Gabriel recibe llamadas y visitas de todas partes del país, porque la afición quiere ver cómo es el álbum del infante. Los dibujos son de trazos inciertos y curvos, obviamente, como son los propios de su edad. Cassio Ramos, arquero del Corinthians, fue uno de los que supo lo del álbum, y en retribución le envió la camiseta del equipo y sus guantes de juego. Pero eso no fue todo.

Hace unos días tocó en la puerta de la humilde casa una vecina que traía un regalo para el niño. Era un paquete envuelto en una bolsa plástica; cuando Joao, intrigado, abrió el presente, el grito de júbilo se oyó en toda la cuadra: era un álbum, con todas las barajitas con las figuras de los jugadores mundialistas pegadas en cada página. Sin embargo, no por eso Joao Gabriel va a dejar de continuar con su idea; cada mañana, antes de ir a la escuela, abre la gaveta donde guarda su tesoro y le agrega un nuevo dibujo. El Mundial de Fútbol se apodera de las vidas de la gente, las vidas de todos, hasta de los niños de Goianía…

Inquietudes: ¿qué será del fútbol después del Mundial? ¿Qué nuevas cosas llegarán con las reglas que se pretenden modificar? Y el VAR, con todo lo que cuesta implementarlo, ¿será obligado hasta en las segunda y terceras categorías, o será borrado de la faz del fútbol? ¿Surgirán nuevos colosos o será la era de Erling Haaland, Kylian Mbapeé, Vinicius, Pablo Páez Gavira “ Gavi”, Rodrygo, y Federico Valverde? ¿Aparecerá en el firmamento de Europa Endrick Felipe, el jugador de dieciséis años de edad del Palmeiras que mueve a los grandes equipos de Europa por llevarlo a sus redes? ¿Qué nos traerá el fútbol en los años por llegar? Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último