sábado, julio 20, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Dos topes de caballería

Camiseta 10 | Dos topes de caballería

Que sean Argentina y Brasil en Suramérica, y que Italia e Inglaterra los elegidos en Europa, viene a poner las cosas en su justo lugar. Dos topes esperados, y casi sagrados, tendrá el fútbol este fin de semana, y que a la vez saldarán con la afición esa deuda siempre pendiente.

Es un asunto generacional, de época, por todo ese largo tiempo que la gente guardaba en sus corazones estos partidos decisivos y que ahora explotan como las flores en primavera.

Serán dos capítulos futbolísticos para no olvidar, dos enfrentamientos de rivalidad ancestral, lances que emulan aquellos choques de estoques, espadas y armaduras de caballería de la edad media y en los que no se ventilaba el dinero, como ahora, sino el honor, que también y de alguna manera argentinos, brasileños, italianos e ingleses lo llevan adheridos en sus camisetas…

La victoria de Italia sobre España en la semifinal llevó el sello de la típica tragedia italiana. La de las óperas de Giacomo Puccini, la de Luigi Pirandello en “Seis personajes en busca de autor”.

Arriba en el marcador, empatado luego, alargues donde parecía que los españoles vencerían hasta llegan a los inciertos penales. Especialmente el último, cobrado con escalofríos por Jorginho, con aquella suavidad a un costado del arquero Unai Simón.

Así le gusta a Italia ganar, con la incertidumbre como bandera, porque así han ganado sus cuatro mundiales y quizá así desplacen a los ingleses el domingo para llevarse la peleada Eurocopa…

¿Y qué decir de Argentina? El gol mañanero de Lautaro Martínez anunciaba una gran día de un seleccionado que intenta revivir sus mejores tiempos, pero Luis Fernando Díaz no solo igualó las cosas, sino también dijo algo más allá de un resultado: ni Brasil, ganándole ajustadamente, ni los argentinos con su avance en penales, pudieron quebrar a un equipo con jugadores de elite pero que en la cancha es menos de lo que parece y de lo que debe ser.

No obstante, plantó alma, vida y corazón ante los colosos del sur para quedar a un pasito de lo que tanto anhelaba y que buena falta le está haciendo para terminar de graduarse y formar parte de la cofradía de los temibles.

En fin, hemos desgranado una Copa América no con grandes selecciones, pero sí con finos jugadores para el deleite del fútbol: Neymar, Lionel Messi, Juan Guillermo Cuadrado, Arturo Vidal, Gianluca Lapadula, Miguel Almirón, han sido la vanguardia que volvió a demostrar todo lo que por estos lados el fútbol es capaz de entregar, pero también que Europa, con su organización, su poder económico y su ciencia, se sigue alejando cada día.

Nos vemos por ahí.

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1