martes, abril 23, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraCamiseta 10 | Los ignorados

Camiseta 10 | Los ignorados

Aunque no son exactamente las mismas palabras, sí tienen el mismo significado. Nos estamos refiriendo al título de esta columna y a la película de Luis Buñuel, “Los olvidados”, en la que el célebre director español-mexicano recoge la experiencia de un grupo de muchachos marginales que la sociedad ha echado a un lado y que por resentimiento, y por necesidad, delinquen. Obviamente, no se trata de lo mismo, porque ahora vamos a hablar de deportistas que por la propia naturaleza de sus oficios están muy lejos de ser los jóvenes abordados por Buñuel. A lo que queremos referirnos ahora es a la ignorancia, al olvido que algunos atletas sienten sin que se sepan los verdaderos motivos, y de ahí el símil. El poeta Federico García Lorca habló alguna vez del “duende” que algunos traían consigo, eso que en la modernidad se ha llamado el “ángel” y que no es más que el carisma de elegidos seres humanos…

El jinete Ramón Alfredo Domínguez acaba de ser exaltado, como único venezolano dedicado a la hípica, al Salón de la Fama en Estados Unidos. Jesús Aguilar ha estado metido entre los líderes remolcadores de carreras en las grandes ligas, superando a figura como Mike Trout, Bryce Harper y pare usted de contar. José David Contreras es ahora el mejor arquero del fútbol colombiano. Sin embargo, los medios de comunicación viven pendientes de grandes figuras de sus deportes, por pequeños y esporádicos que sean sus logros, y mirando de medio lado las gestas en canchas y estadios de los antes nombrados. Como finalmente este espacio está dedicado al fútbol, pues hablemos de él. José Peseiro, director técnico de la selección Vinotinto, trata de armar el equipo para la ya cercana clasificación suramericana para el Premundial y la Copa América, y sus preferencias para el arco están enfocadas hacia Wuilker Faríñez, quien ha sido el titular indiscutible. No obstante, juega poco y mira los partidos desde el banco del Lens, en el fútbol francés, mientras que día a día Contreras asombra en cada partido del Deportivo Pasto…

A veces, y esto tampoco es motivo para la excomunión ni para que alguno de nosotros parta hacia el exilio, los periodistas deportivos somos arrastrados por las corrientes, y también por cierto fanatismo hacia las simpatías por un jugador. Esta circunstancia nos hace ser un tanto injustos con aquellos que en determinado momento merecen más. ¿Qué tendrán que hacer para que los tomen en cuenta? Domínguez no tenido la estridencia informativa de Emisael Jaramillo, ni Aguilar la de Miguel Cabrera o Ronald Acuña, ni Contreras la de Juan Arango o Josef Martínez. Se mueven callados, como héroes del silencio, a la espera de un golpe informativo y de justicia. Nos vemos por ahí.

Lo último