viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraEn alas de Ecuador Suramérica despegó

En alas de Ecuador Suramérica despegó

Disfruten de una nueva entrega de Camiseta 10 por Cristóbal Guerra

Con la sabiduría de su obra, con la certeza de su poesía, Mario Benedetti escribió aquel “El sur también existe” que de cuando en cuando vuelve a brillar en el alma de Suramérica. Y en ese “de cuando en cuando” resurge, con valor de raza, de mestizaje, de orgullo altivo y yendo hacia adelante, el Mundial de Fútbol, iniciado ayer con Ecuador llevando la bandera multicolor de la región donde hemos nacido. La expedición de esta tierra de gracia ha sido menor que en otros campeonatos del universo, ahora mermada con la eliminación de Perú en su empeño de repechaje ante Australia. Por eso, además de otras razones, es que a la patria grande de América del Sur mucho habrá de costarle vencer en este Mundial tan raro, tan atípico, en el que por número de selecciones y por sus adelantos científicos aplicados al juego, Europa lleva la delantera…

Hasta Japón-Corea, en 2002, con la conquista de Brasil, la relación de americanos con europeos era más o menos balanceada: nueve para esta orilla del mar Atlántico, ocho para los de aquel lado del agua, en un mano a mano que desde que en 1930 comenzaran las disputas mundialistas se había mantenido a través de todos estos años. Sin embargo, coronas puestas en sus cabezas por Italia, España, Alemania y Francia en cuatro encuentros seguidos han alejado a Europa, que por estos días exhibe, sin ningún pudor, su indiscutible dominio. Aun así, América del Sur, inquebrantable, libertaria, tendrá en Catar la posibilidad de la reivindicación y reescribir la historia, por ahora en contra. Esta será, con Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador en la vanguardia la gran oportunidad de regresar a la vida triunfal, arrebatada desde 2006 por el orgullo y la tenacidad del otro continente, rival de siempre en asuntos de fútbol…

Hoy lunes ningún de los seleccionados suramericanos entraba al campo. Luego del partido de ayer, de los ecuatorianos ante Catar, le corresponderá mañana a Argentina desenvainar la espada en defensa de su fútbol y de su admirada escuela ancestral. Más adelante, saltando el miércoles sin gente de por aquí y llegando al jueves, serán Uruguay y Brasil los que llevarán la antorcha. En medio de todo esto, pues México y Costa Rica en la defensa de Centro y Norte América, selecciones de las que intencionadamente no hemos hablado por tratarse esta columna solo del sur del continente; ya habrá tiempo y espacio para conversar de sus equipos. Al final de todo, “El sur también existe”.

Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último