martes, julio 23, 2024
InicioOpinionesCristóbal Guerra¿Es suficiente, alcanza?

¿Es suficiente, alcanza?

Los partidos experimentales, como los dos jugados por la Vinotinto en su expedición asiática, no pasan de ser eso: experimentales. Se prueba con esto y lo otro, se mete en la probeta un elemento y se mezcla con el de una composición diferente a ver cómo reacciona. Así sucedió con los encuentros ante Arabia Saudita y Uzbekistán, dos selecciones de concepciones diferentes, de estilos muy distintos pero que serían buenos para calibrar. Y lo fueron. Aunque ocupan puestos lejanos en el listado del fútbol mundial, 67 los árabes, 95 los uzbecos, cumplieron el cometido de revisar dónde está parada Venezuela. En los dos partidos la selección nacional fue superada en el aspecto técnico individual de los jugadores, asunto conocido en el caso de Arabia, no así en el del desconocido adversario del segundo encuentro….

Mas, si el equipo Vinotinto fue frágil en su dotación técnica y llegó a desordenarse en el segundo tiempo, hay que rescatar que fue sólido durante prolongados pasajes de cada partido. Ante los sauditas tuvo paciencia y tino para aprovechar el caos del rival, equipo de brillo con la pelota al pie y al irse al ataque, pero absolutamente de su cuenta y vuelto un desmadre en su formación táctica.

Con Uzbekistán fue una historia diferente. Equipo serio, de buenos modales y con maneras individuales concretas, puso en apuros a los venezolanos. Pero otra vez, y esto habrá que tomarlo en cuenta porque en fútbol es de lo más importante, apareció otra vez el sentido de la oportunidad. Siempre se ha tenido en consideración la poca disposición nacional para la llegada pero, y al menos en estos dos partidos, tal fundamento ha quedado en entredicho…

Entonces, habría que preguntarse con inquietud si, cuando el seleccionado del país afronte el Premundial Suramericano y deba verse en las canchas de la región con sus vecinos y antagonistas, ¿será suficiente su fútbol para contenerlos, le alcanzará con los recursos vistos en estos dos recientes partidos? La Vinotinto puede haber sorprendido a árabes y uzbecos, su juego alegre y descomplicado puede haber sido indescifrable para ellos, pero ya sabemos que los países suramericanos conocen los trucos porque los practican a cada rato.

Entonces, sin lo inesperado como arma necesaria, ¿qué hacer, pues, como llegarle a las barbas a todo estos tipos que el continente le pondrá enfrenta a Venezuela? Estamos a seis meses para ver tierra en el horizonte; vamos a estar pendientes para saber si la Vinotinto conseguirá en la ruta de los partidos no oficiales, rivales de más entidad, de más presencia para seguir midiendo y saber si con su fútbol le alcanza.

Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1