No es posible quedarse atrás. Una información que se escapa y el lector buscará otra manera de enterarse de sus pormenores. Se vive en una carrera sin meta visible, una competencia de largo aliento, un maratón de nunca acabar, así quienes estén del otro lado del mostrador se harten de la repetidera de noticias. Y parece que también “de la repetidera” las imágenes se cansa la gente, porque Lionel Messi, Mario Vargas llosa, Isabel Preysler, Shakira-Gerard Piqué y R´Bonney Gabriel se nos atragantan de tanto ver sus fotos bajo cualquier pretexto. El atacante marca un gol, el escritor y la señora se separan y públicamente sueltan sus intimidades, la cantante y el defensa central están a un tris de odiarse, la Miss Universo está cuestionada porque algunos dicen que su triunfo fue acomodado. Vaya Dios santo…
Es poner en práctica el concepto original: si no enseño la foto de Messi haciendo piruetas y conquistando el arco adversario la va a publicar la competencia; si no comento, aunque sea con picaresca, los vaivenes amorosos de Vargas Llosa e Isabel, y las ironías de mala sangre de Shakira y Piqué encendidos después que la colombiana lanzara una flecha directa al corazón en su canción “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” y las dudas con la hija de padre filipino, los demás medios me trituran. Son las dentelladas feroces de la comunicación, el tratar de morder primero en un mundo en el que la tecnología ha borrado casi completamente las exclusivas. Aún las hay, sí, pero son tan esporádicas que cuando se da alguna de súbito se transforma en una victoria extraordinaria. Casi todo está previsto; es decir, es como que los movimientos de las sociedades están estudiados para seguir un guión y, como un poco de suspicacia, dan para pensar con cierta malicia.…
El origen de la noticia es el mismo siempre. Tiene que partir del inviolable precepto de la verdad, sin importar cuál será el método invisible que la llevará por el planeta entero. Porque de eso se trata: internet o cualquier medio es nada más que la forma, los ríos caudalosos por los que navega la información; el fondo es lo que de verdad importa. Los nuevos métodos de conocer los pasos de otros, el twitter, el instagram, facebook y las llamadas redes sociales, son vehículos como los cuchillos de dos filos: por un lado cortan, por el otro puede que también. La realidad de las cosas se confunde y separar la paja del heno, como dice la Biblia, se ha convertido en una incertidumbre. Pero, más allá de todo, al final de los caminos, luego de Messi, Vargas Llosa y Preysler, Shakira-Pique y Miss Universo, siempre ganará la verdad. Nos vemos por ahí.