miércoles, agosto 17, 2022
InicioOpinionesCristóbal GuerraLlega el “nuevo fútbol”

Llega el “nuevo fútbol”

Disfruta de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Nuevas fuerzas despuntan en la geografía universal del fútbol. Y como todo lo nuevo, llama la atención porque la afición quiere ver y tiene curiosidad por saber de qué se trata. Sus maneras, su estilo, su concepción.

Y comprobar que de verdad sea algo novedoso, que haga que la gente salga de casa para ir a verlo o que desvele las horas para esperarlo en la transmisión por tele. Por lo visto, y por lo que se sabe, Dinamarca levanta el vuelo para que los demás la vean de lejos y con envidia futbolera. Venció a Francia en la National League convincentemente, y por acaso, se la volverá e encontrar en el Mundial.

Ya una vez, vale la pena recordarlo, los daneses regresaron de sus vacaciones en las playas europeas para vencer en la Eurocopa de 1992. Se inscribieron por Yugoslavia, por entonces extrañada de la competencia, y así, como auténticos outsiders alcanzaron un logro absolutamente insospechado…

Y como son las cosas en el fútbol. En el mismo grupo de Catar también se verá con Australia, otro de los equipos emergentes con un “fútbol nuevo”. Con una expresión típicamente europea, de potencia y acoso agobiante, ya se asoma como equipo poderoso y que se la pondrá rocoso a Dinamarca.

En esa propuesta de los diferentes se podría mencionar también a Portugal, que utilizando un esquema de cambios de posiciones constantes y rotaciones, más el ingenio de algunos de sus jugadores, da la impresión de ver a un carrusel rojo y verde en movimiento. Y es que de eso se trata; de aquellas selecciones que tengan para mostrar razones que den al fútbol un rostro fresco, renovado, que lo haga salir de ese marasmo redundante en que últimamente ha caído. Y es que solo daneses, oceánicos y portugueses se han asomado por los ventanales del juego con expresiones llamativas, un tanto lejos de los grandes candidatos que no dejan atrás sus estilos eficientes pero cansones y ya con poca gracia: España, Francia, Inglaterra, Alemania, Brasil, Argentina…

El periodista que ahora redacta esta columna no puede escapar de hablar, como la mayoría de los seres humanos en el momento actual, del Mundial de Fútbol. ¿Cómo hacer, dónde esconderse sin ser visto? Caramba, ¿dónde? No hay manera. Entonces, surge la pregunta infaltable: ¿quién va a ganar? Bueno, Nauru (hay un país llamado así, vaya) ubicado en el Pacífico Central sería nuestro candidato, pero como hay que ser realista, decimos que el elegido es… Todo el comentario anterior acerca de la falta de imaginación del fútbol de hoy ha sido medio en broma, pero ¿por qué no? también medio en serio. Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último