lunes, julio 22, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraLos gestos de Vinicius

Los gestos de Vinicius

Disfruten de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Las noticias alrededor de Vinicius lo reivindican como ser humano. No es solo el jugador, el astro del Real Madrid y de Brasil, el muchacho que suele iluminar las tardes y noches del estadio Santiago Bernabéu con su magia y su genio. Lo que ahora hace de él un hombre público y querido han sido dos gestos que por los sentimientos que lo rodean levantan aún más su valor.

Antes del partido preparatorio para la Copa América de su selección ante México, tuvo la hidalguía se acercarse a la banca de los aztecas para saludar a todos los futbolistas y al personal técnico. Fue aplaudido, porque la gente entendió que no había sido un acto de demagogia, sino el entender que el deporte, más allá de deporte, es una actividad para unir voluntades y afectos…

El segundo gesto de Vinicius fue denunciar, sin temor a represalias, a los racistas que el año pasado en el estadio Mestalla, en Valencia, habían denigrado de su persona por el color de su piel. Con insultos y gestos obscenos pretendieron tumbar la moral del jugador. Luego de reclamos y conciencias claras del Real Madrid y la Liga Profesional, cayó la sentencia de tres años de prisión y prohibición para entra a los estadios españoles para tres de los enloquecidos practicantes de la xenofobia.

Visto esto, lo más resaltante no ha sido el castigo, sino la valentía de Vinicius ante el monstruo vivo de la intolerancia racial. Será un punto final y también un punto de partida para los que ven la vida al trasluz del color de piel. Vinicius ha dicho que él no ha sido víctima, sino el verdugo de aquellos que pretendieron humillarlo. Y que latinoamericanos, africanos, o personas de cualquier confín del planeta, lejos de esconderse, tendrán que plantar cara y denunciar al que haya que denunciar.

De aquí en adelante, y cada vez que Vinicius salga a jugar un partido, será más admirado que nunca; y no tanto por sus dotes como atacante de lujo, sino por la osadía de haber puesto su rostro ante la infamia de cada día…

Con el destape hoy de la Eurocopa, se abre el abanico deportivo del año 2024. La semana entrante se enredará en los gustos de la gente la Copa América, con el 14 de julio con final para una y otra. Y entonces, y luego de recargar las desgastadas pilas futbolísticas, habrá que entrarle el 26 de ese séptimos mes a los Juegos Olímpicos, en los cuales habrá, cómo no, un torneo de fútbol.

Habrá que tener el televisor listo, el sillón y los cojines preparados, y el café montado en la maquinita, para ser espectadores de la enorme multitud que seguirá estos torneos. Ah, el deporte, el deporte. Que adicción más linda y sana.

Nos vemos por ahí.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1