lunes, julio 22, 2024
InicioOpinionesCristóbal GuerraSoteldo, Acuña, Yulimar:¿por qué a los tres?

Soteldo, Acuña, Yulimar:¿por qué a los tres?

Disfruta de una nueva entrega de "Camiseta 10" por Cristóbal Guerra

Es curioso, indeseable, seguramente detestable, pero tres atletas venezolanos, insignias del deporte nacional del tiempo actual, han estado en los días recientes entre quirófanos y carreras médicas, y en diferentes lugares del ancho mapa mundi.
Las interrogantes son: ¿ha pasado esto alguna vez? ¿Es casualidad o un problema de formación física? ¿Por qué a los tres les han fallado en momentos decisivos, músculos y huesos?

Leíamos en un diario español a un redactor que decía, no muy descaminado y con cierto sarcasmo, que los periodistas de hoy no solo informan y analizan, sino que también pretenden ser fisioterapeutas del deporte. Lesión es lesión y los detalles, según el periodista, solo deben correr por cuenta de médicos y enfermeras.

Entonces, solo habrá que decir que Yeferson Soteldo, ante la inminencia de la Copa América, aún se recupera de una severa lesión muscular sufrida en un partido del Gremio, su equipo en Brasil, que lo apartó de las canchas por tres meses. Soteldo, temerario, decidido, es una de las más altas esperanzas venezolanas para afrontar la Copa, y sería una gran pérdida no tener a un atacante desquiciante, fundamental, compañero de ataque de Salomón Rondón, que no pudiera jugarla. De no ser así, quedaría, en la mente de los aficionados aquella pregunta perteneciente al universo del futurible.

Ronald Acuña, en el empeño de su consolidación como figura del beisbol, frenó su carrera hacia tercera base y también en procura de volver a ser el Acuña sensacional del año pasado. Una molestia en una rodilla, convertida en un traicionero inconveniente, lo sacó de los Bravos de Atlanta hasta la próxima temporada. Es su segunda caída sería, después que hace dos años, luego de un supremo esfuerzo al chocar con la pared del right field, lo apartara de los estadios.
Y ahora, Yulimar Rojas.

Invicta, indestronable, capaz de cumplir las más grandes gestas en el salto triple mundial, descansa en un hospital de Cataluña mientras piensa en lo que pudo haber sido y no va a ser. Fue en un salto, su manera de vivir, su concepción de la existencia, donde la desgracia la esperaba en silencio. Un músculo traicionero, un dolor intenso, y adiós Juegos Olímpicos de París y la esperanza venezolana de alcanzar una medalla de oro.

Músculos, huesos, emboscadas. Las lesiones son la cara oculta del deporte, aquello que les hace temer a un desenlace que vaya atado a una frustración. ¿Qué podrían hacer los tres de no poder continuar en sus carreras, qué será de sus jóvenes vidas?
El deporte es un sueño, un ángel de la brevedad. Los treinta años llegan y apuran, y los treinta y cinco comienzan a marcar senderos que llevan hasta la despedida. Lo duro, lo terrible, es cuando llega a los veintiséis de Yeferson y Ronald, los veintiocho de Yulimar. Por fortuna de dioses, ellos van a seguir. A seguir y a triunfar. Válganos.

¿Qué pasaría si…?

¿Yeferson Soteldo juega de pleno en las canchas de Estados Unidos, hace delirar a los aficionados con sus fintas indescifrables y anota los goles necesarios para llevar a la Vinotinto a su primer título de la Copa América?.

Cuando Ronald Acuña vuelva, ¿será el mismo celaje, aquella luz invisible cuando corría las bases que lo vieron robarse 73 almohadillas, dar 41 jonrones y batear para un average de .337 en el 2023 como el jugador del año?.

¿Yulimar Rojas, volando por encima del río Sena, de la torre Eiffel, del museo del Louvre, está fina y en plenitud de condiciones para llevárselo todo y alcanzar la dorada al marcar récords imbatibles en la Olimpiada francesa?.

Son las tres ilusiones de la gente en Venezuela, todos los que ha podido tener, como pocas veces en la historia deportiva nacional, a tres atletas elegidos entre los mejores del fútbol, el beisbol y el atletismo.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1