sábado, julio 20, 2024
InicioOpinionesGerardo BlancoBatista prefirió aprovechar el tiempo con la Vinotinto

Batista prefirió aprovechar el tiempo con la Vinotinto

Disfruta una nueva entrega de "Visión de juego" por Gerardo Blanco

Alejado de los reflectores en el búnker de concentración en Florida y sumido en el trabajo de afinar la estrategia de la Vinotinto para afrontar la Copa América, el cuerpo técnico comandado por el argentino Fernando Batista tomo una decisión acertada. En lugar de gastar tiempo y energías en movilizarse de un lado a otro de la geografía de Estados Unidos para realizar partidos amistosos en las fechas FIFA y correr el riesgo de que algún jugador indispensable pueda sufrir una lesión inesperada, el Bocha prefirió mantener todo controlado.

Los técnicos de estos tiempos tienen una lucha constante contra el tiempo. Dedican horas a mirar vídeos de los jugadores propios y de los equipos rivales, se devanan el cerebro en planificar cada movimiento en la cancha, diseñan sus horarios de entrenamiento, alimentación y sueño, pero para poner en práctica todas sus ideas necesitan contar con los jugadores. Y la Copa América es uno de los pocos eventos en los que los entrenadores pueden tener a todas sus piezas con casi quince día de anticipación.

Richard Páez siempre decía que la Copa América de Colombia 2001, en la que por primera vez pudo contar con la plantilla el tiempo suficiente para trabajar con detalle sus ideas y pulir los movimientos del fútbol de zigzag que dieron identidad al juego de la Vinotinto, lo consiguió durante los entrenamientos de aquel torneo.

Es cierto, que a la selección de Páez no le fue bien en la competencia, al caer 2-0 ante Colombia, 1-0 ante Chile y 4-0 frente a Ecuador, pero sirvió para echar las bases de fútbol de posesión, pases entre líneas y ataque irreverente que se vio reflejando en la segunda vuelta de la eliminatoria al Mundial de Corea y Japón 2002 con las soberbias cuatro victorias consecutivas que produjeron el bum Vinotinto y el enamoramiento de la afición por esa selección que jugaba lindo y ganaba.
También para la Copa América de Argentina 2011, César Farías decidió realizar una intensa preparación de acondicionamiento físico que incluyó el uso de cámaras hiperbáricas, y el resultado fue notable. La Vinotinto fue una de las que más corrió y metió en el torneo.

Con el típico estilo del cuchillo entre los dientes del entrenador cumanés, más la memorable pegada de tiro libre de Juan Arango, la Vinotinto coqueteó con avanzar hasta el partido decisivo, aunque finalmente debió conformarse con el cuarto lugar, en la mejor ubicación de Venezuela en la historia del torneo.

Tomando en consideración estos antecedentes de aprovechar al máximo cada segundo de la concentración para trabajar en los detalles, el Bocha está en el proceso de armar el rompecabezas para enfrentar a Ecuador, México y Jamaica respectivamente en la fase clasificatoria de los grupos. En medio de tanto sigilo para resguardar sus efectivos, es lógico preguntarse si habrá alguna novedad en el esquema del entrenador argentino..

Por lo mostrado en los partidos de la eliminatoria al Mundial de 2026, la selección debería jugar a lo que le ha venido dando resultados. Esto es, un sistema moldeable de 1-4-3-3 en el que pueden variar algunos nombres, pero el modelo de juego se mantiene intacto. Presión alta en algunos momentos del partido para recuperar en campo rival y efectuar ataques relámpagos, lo que sirvió para derrotar 3-0 a Chile en Maturín; o repliegue intensivo con líneas muy juntas para cerrar filas y cortar líneas de pases, tal como se hizo para desesperar a la todopoderosa Brasil en el inédito empate 1-1 en Cuiabá.

La única sorpresa que se podría esperar en la Copa América es que Batista se la juegue con chamos que vienen brillando en el extranjero, como Kervin “Tuti” Andrade o Telasco Segovia, pero el deté prefiere llevarlos sin presión y no les cargará la mochila de responsabilidades.

Renovación de la plantilla con figuras emergentes del
preolímpico

La lista definitiva de 26 jugadores presentada por el Bocha para la Copa América es una apuesta por la renovación controlada. Los mejores futbolistas de la generación emergente del preolímpico de Caracas quedaron en la convocatoria definitiva, con la excepción del defensa Carlos “Pipo” Vivas, quien tenía mucha competencia de calidad en su puesto de defensa central.

El técnico argentino está pensando desde ya en el futuro de la selección y por tal razón incorporó a los mediocampistas Matías Lacava, Telasco Segovia, y sumó también al prometedor delantero Kervin “Tuti” Andrade, quien se ausentó del preolímpico por compromisos con el Fortaleza de Brasil, donde desarrollando su talento.

La presencia del volante mixto Daniel Pereira (23 años) es otra muestra clara de que el técnico quiere dar oportunidad a los nuevos valores del fútbol nacional que están brillando en el extranjero y pueden ser una alternativa para refrescar la generación de fútbol en la mitad del campo y la definición que necesita respaldar el trabajo de Salomón Rondón.

Alternativas en todas las líneas para las necesidades de cada uno de los partidos

Las posibilidades que tendrá la Vinotinto de armar el 11 inicial de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada partido en la Copa América son muchas. Para la última línea cuenta con dos centrales que son muy efectivos para dominar el juego por alto como Jhon Chancellor y Wilker Ángel, uno de los que tiene mejores estadísticas de balones despejados en lo que va de eliminatoria, mientras que Yorman Osorio y Nahuel Ferraresi ofrecen salida limpia con el balón en los pies, pues ambos tienen alma de mediocentros.

Por la banda derecha tiene el ida y vuelta de Alexander González o la marcación más férrea de Jon Aramburu, y por la izquierda cuenta con la fuerza de Makoun y con el empuje de Navarro. En el mediocampo también sobran opciones. Sudor, despliegue y quite con Brujo Martínez, Tomás Rincón y Cristian Cásseres o la irreverencia de Yangel Herrera, Telasco Segovia o Daniel Pereira. A la hora de atacar tiene la inventiva de Soteldo, la rapidez de Savarino y Machís, y la potencia de Salomón para resolver. Solo falta que Tuti, Ramírez y Cádiz también puedan convertirse en referencias de gol para soñar en grande.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1