viernes, julio 19, 2024
InicioOpinionesGerardo BlancoDeyna Castellanos dio el salto

Deyna Castellanos dio el salto

En Venezuela hemos esperado el gran salto de un futbolista formado en el país hacia uno de los clubes prestigiosos de Europa. En los años sesenta las cualidades técnicas y la enorme personalidad de Luis Mendoza, el primer e indiscutible crack del fútbol venezolano, despertó interés por su brillante desempeño con el Deportivo Italia en la Copa Libertadores de América.

Pero como ha confesado el propio Mendocita, el entonces 10 del Italia y la Vinotinto, nunca tuvo interés deportivo ni económico para dejar el fútbol venezolano. Surgieron ofertas para irse a otras latitudes. Solo que ninguna era tan atractiva económicamente para abandonar a Venezuela, que por aquellos tiempos tenía una de las monedas más sólidas del mundo; una de las razones por las que el llamado “fútbol de colonias” de los años 60 y 70 tuviera en las plantilla de los equipos, centenares de jugadores importados. O que los mejores clubes de Europa y Suramérica, como Real Madrid, Barcelona, Benfica, Roma, River Plate, Santos Corinthians o Sao Paulo, acudieran sin demora a Venezuela para disputar la Pequeña Copa del Mundo en el estadio Olímpico de Caracas.

Después se pensó que la mágica zurda de Stalin Rivas tenía la suficiente jerarquía para imponerse en Europa; o que Juan Arango podía dar el salto del Mallorca a un club grande de España. Luego la ilusión se volvió a encender con los goles de Salomón Rondón en el Málaga. Pero el Gladiador se marchó a Rusia y la idea de verlo con la camiseta de un club poderoso de Europa se extravió en el camino y tras su paso por Inglaterra terminó atraído por los dólares de la ruta de la seda en la intrascendente Liga de China.

Lo cierto es que no ha sido ningún futbolista masculino, sino Deyna Castellanos, quien dio el gran salto mundial. Su fichaje por el Atlético de Madrid le abre las puertas de su definitiva internacionalización. A la aragüeña le sobra inteligencia, personalidad y recursos técnicos para consagrarse en la Liga de España, y convertirse en los próximos años en una de las máximas estrellas del fútbol mundial femenino.

Mundialistas consecuentes

Si algún dirigente tiene responsabilidad en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino en Venezuela, no es otro que Laureano González, actual presidente de la FVF. Cuando nadie creía en la entidad en las posibilidades de las futbolistas, González se afanó en apostar por el fútbol femenino. Hace tiempo atrás, cubrimos en Sao Paulo el Suramericano Femenino Sub-17 de 2010 y en el estadio Nicolás Alayou de la ciudad industrial brasileña, González aseguraba entonces que las selecciones femeninas “obtendrían más rápido” los resultados internacionales que no habían obtenido los combinados masculinos.

Sorpresivamente, Venezuela quedó tercera en esa competencia con Ysaura Viso y Joemar Guarecoco en plan de goleadoras, y ese equipo fue la semilla de lo que vendría después. Clasificación a los Mundiales Sub-17 de Trinidad y Tobago 2010, cuarto lugar en el Sub-17 de Costa Rica 2014, bronce en los Olímpicos Juveniles de 2014, y clasificaciones al Mundial Sub-17 de Jordania, y al Sub-20 de Papúa Nueva Guinea. El gran reto del femenino es clasificar a la Copa Mundial adulta de 2023 para completar la ecuación triunfadora que vislumbró González.

Guerra de baja intensidad también afecta el deporte

La política aislacionista, sancionadora y malinchista que ha desarrollado la oposición venezolana en estos últimos años ha tenido consecuencias nefastas para el deporte nacional. Países como Panamá, Guatemala, Perú, Colombia y Canadá han puesto trabas y negado las visas a los atletas y entrenadores criollos que nada tienen que ver con las confrontaciones por el poder, y deben acudir a esos países a competir.

El caso más reciente es el de la esgrimista caraqueña Alejandra Benítez, quien este fin de semana se quedó fuera del Gran Prix de Sable de Montreal, porque el gobierno de Canadá le negó la visa. Atletas de karate, levantamiento de pesas y voleibol, también han sido víctimas de esta guerra de baja intensidad, que solo merece el repudio y la condena para quienes la promueven.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1