jueves, julio 18, 2024
InicioOpinionesGerardo BlancoDhers y Yulimar dejaron huella con sus triunfos

Dhers y Yulimar dejaron huella con sus triunfos

Despedimos 2019 con la nostalgia que siempre dejan los triunfos del deporte venezolano en un año marcado por las enormes dificultades económicas que debieron enfrentar las instituciones deportivas del país para lograr que las selecciones nacionales compitieran en las grandes citas internacionales, en procura de medallas, registros y puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pese a la guerra económica declarada por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que afectó gravemente la ejecucción de los recursos en divisas asignados por el gobierno nacional al deporte, los atletas venezolanos respondieron con brillantez. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Deporte, entre los atletas en la ruta olímpica y paralímpica consecharon 82 preseas doradas, 69 de plata y 80 bronces para 231 medallas en 98 eventos celebrados en 2019.

Entre las medallas más celebradas vale destacar el delirante oro de Daniel Dhers en BMX Libre en los Juegos Panamericanos de Lima, tras reponerse de una caída y realizar en su tercer intento una serie de trucos que burlaron la Ley de Gravedad para conseguir la inédita medalla dorada. También queda para la memoria el triunfo de la judoca Elvismar Rodríguez sobre la medallista olímpica y mundial, la colombiana Yuri Alvear; y, cómo olvidarlo, el descomunal salto triple de Yulimar Rojas de 15,41 metros en Andújar, España, para quedar a solo nueve centímetros de la plusmarca mundial de la ucraniana Inessa Kravents. Contra viento y marea, el deporte nacional no se detuvo.

Hazaña para los Limardo

Sería imperdonable no incluir en las mayores alegrías de 2019 la gran final en la espada masculina de los Panamericanos de Río, disputada por Rubén y su hermano menor Jesús Limardo. El oro fue para el campeón olímpico en Londres 2012, quien se convirtió en el segundo espadista con tres doradas en cuatro finales en Panamericanos, hazaña que comparte con el cubano Carlos Pedroso. La final de los Limardo sí es la única entre hermanos en la historia de los Juegos.

Dominicana saboteó preparación del Voleibol

El 2020 será otro año de grandes retos para el deporte nacional. La principal competencia en el calendario son los Juego Olímpicos de Tokio, a los que Venezuela todavía tiene chance de aumentar su número de clasificados, incluso en deportes de conjunto como el voleibol masculino y femenino, el fútbol masculino, beisbol y baloncesto.

La primera opción de clasificar la tiene el voleibol, uno de los deportes que más atletas tiene regado por las diversas ligas profesionales del planeta. El sexteto masculino ha recuperado para sus filas una leyenda como el opuesto Ernardo “Harry” Gómez, y con la potencia inagotable de sus remates, Venezuela tiene firme aspiraciones de conseguir el boleto en el último preolímpico que se celebrará del 10 al 12 de enero en Santiago de Chile.

Una victoria en el partido inaugural ante la selección anfitriona, favorita para obtener el último cupo de Suramérica a Tokio, abrirá las puertas a Venezuela para certificar la clasificación en los partidos contra Colombia y Perú.

El equipo femenino sufrió la condenable decisión del gobierno de República Dominicana de negarle visa provisional a la selección para disputar unos partidos de fogueo que tenía planificado en ese país. Sin embargo, el equipo se trasladó a Cuba donde culminará su proceso de preparación para el preolímpico de Bogotá donde peleará por el boleto ante Colombia, Argentina y Perú. Sería otra hazaña sin el masculino y el femenino viajan a Tokio como en Beijing 2008.

Noel Sanvicente recuperó crédito con otro título

La consagración del Caracas por vez número 12 de su historia significó la reivindicación de Noel Sanvicente como entrenador de élite en el fútbol nacional.

Su paso por la selección nacional fue traumático. Los resultados no lo acompañaron, y su manera directa de decir las cosas, sin filtros ni medias tintas, derivó en la misiva del grupo de 15 jugadores que solicitaron la renuncia de la directiva de la FVF y criticaron la falta de apoyo del cuerpo técnico, comandado por Sanvicente.

Su renuncia al cargo fue un golpe en su exitosa trayectoria como técnico más ganador del país con Caracas y Zamora.

Pero no hay dudas de que Sanvicente es uno de los mejores en el banquillo. Lo volvió a demostrar con una plantilla repleta de chamos y con un ataque muy frágil, carente de municiones.

Sanvicente volvió a dar la vuelta olímpica con el Caracas imponiendo su cultura del trabajo. Todos deben correr, luchar y pelear cada balón en la cancha para ganar. Esa cultura del esfuerzo compartido que le ganó el rechazo en la Vinotinto, le devolvió el crédito en el Rojo.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1