viernes, julio 19, 2024
InicioOpinionesGerardo BlancoLa ruta al Mundial de Catar puede ser más divertida

La ruta al Mundial de Catar puede ser más divertida

Después de cinco eliminatorias mundialistas suramericanas cuyos calendarios eran hechos a la medida de los federaciones poderosas, hay que celebrar que por primera vez en la historia el cronograma de partidos se haya hecho por sorteo y la buena o mala fortuna se repartiese de manera equitativa. En los anteriores premundiales, Venezuela siempre fue perjudicada por la dirigencia de cuello blanco y chequeras rebosantes de dólares de los dirigentes de la Conmebol, la mayoría de ellos encarcelados por el escándalo del FifaGate.

A la Vinotinto le tocaba casi invariablemente jugar el último y decisivo partido ante Brasil o quedaba libre, a expensas del azar o la conveniencia de otros resultados.

El simple hecho de que el calendario se ordenara por sorteo ya es un punto a favor para Venezuela. Los duendes de la fortuna, sin embargo, le depararon a la Vinotinto otro final de infarto, porque las dos últimas fechas serán contra Uruguay y Argentina, rivales que en estos enfrentamientos de vida o muerte son implacables.

Pero al margen del calendario, la pregunta que vuelve a rondar por la mente de los aficionados es si en esta ocasión hay verdaderas posibilidades de ver a la Vinotinto entre las 32 selecciones que disputarán el Mundial de Catar 2022.

La respuesta franca es no. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia son las selecciones que parten como favoritas para quedarse con uno de los cuatro cupos directos. Así que el chance real de la Vinotinto está en pelear por el boleto al repechaje que también buscarán Chile y Ecuador con una daga en los dientes.

Uno de las deficiencias de Venezuela es su escasa munición para el ataque. Mientras que las selecciones con verdadero chance mundialista poseen una artillería pesada consistente para hacer daño, la Vinotinto depende casi en exclusiva de Salomón Rondón; un delantero irregular que en una noche inspirada anota un triplete como en el amistoso ante Japón o puede pasar los noventa minutos sin disparar a puerta, absorbido por la defensa contraria.

Venezuela depende, en consecuencia, de un juego asociado en el que los volantes inventivos como Rómulo Otero, Yeferson Soteldo o Juan Pablo Añor puedan generar más ocasiones de peligro y alimentar con sus pases a Darwin Machís, Rondón, Fernando Aristeguieta o Jean Hurtado. Si la Vinotinto apuesta por el fútbol creativo de los locos bajitos, la eliminatoria a Catar al menos será más divertida.

Pueblo Nuevo es la mejor plaza

La sede para que Venezuela dispute sus partidos eliminatorios no puede elegirse por simple gusto del técnico. Debe haber una valoración basada en hechos concretos.

Desde 2001, cuando comenzó en boom de la Vinotinto con Richard Páez, la selección ha disputado 37 partidos de eliminatoria como local utilizando ocho plazas: San Cristóbal (11), Puerto La Cruz (8), Puerto Ordaz (7), Maracaibo (6), Mérida (2), Maturín (1), Caracas (1).

Los mejores resultados se consiguieron en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz con seis triunfos, un empate y un revés en ocho lances, seguido por Pueblo Nuevo con cinco victorias, cuatro reveses y dos derrotas. En virtud de que el estadio de Puerto La Cruz no está en condiciones de recibir los partidos de la Vinotinto, Pueblo Nuevo es la mejor sede para la selección, si nos llevamos por las estadísticas.

En Mérida, donde se jugaría el primer juego de local en 2020 ante Paraguay, la vinotinto tiene un empate y una derrota.

Ninguna sede, sin embargo, será beneficiosa para la Vinotinto, con las gradas vacías. La FVF debe poner a disposición de las barras organizadas de los clubes un porcentaje de las entradas para que los hinchas de corazón respalden a la Vinotinto.

Para ir al Mundial se necesita que los jugadores y los aficionados pongan el alma en el terreno y en las gradas.

¿Se queda o se va Dudamel?

El técnico de la selección nacional debería poner fin a las especulaciones sobre su permanencia en la Vinotinto. No se puede enfrentar las eliminatorias con un entrenador veleidoso que tiene medio pie en el combinado nacional, mientras se reúne y escucha ofertas para dirigir en el extranjero. Dudamel, claro está, puede ejercer su profesión donde mejor le parezca. Lo que la Federación Venezolana de Fútbol no debe permitir es que la eliminatoria a Catar se enfrente llena de incertidumbre.

Si Dudamel quiere irse a Brasil para tomar las riendas del Atlético Mineiro o a Colombia para dirigir a su querido y añorado Deportivo Cali, el tema debe resolverse pronto y poner fin a la inestabilidad.

Para clasificar a Catar se requiere un seleccionador comprometido hasta la médula con el proyecto mundialista de la FVF y del país. Un técnico que quiera permanecer hasta 2022 en el banquillo de la Vinotinto, con tapones en los oídos que le impidan escuchar los cantos de sirenas que emboban e invitan a cambiar de curso.

Dudamel está en el deber de aclarar la situación sin demoras y ratificar al país su compromiso con la selección. La FVF no le puede permitir a Dudamel ni a ningún técnico que utilice la Vinotinto como mercancía de cambio para beneficio propio, a costa de un proyecto y la ilusión de todo el país que sueña con ver a su selección en un Mundial.

El regreso de Richard Páez

El mejor fichaje para la próxima temporada lo realizó esta semana Mineros de Guayana con la contratación de Richard Páez para conducir al cuadro negriazul por segunda vez en la historia.

La exitosa trayectoria del médico traumatólogo en los banquillos, su fútbol atrevido de dominio del rival proponiendo un juego combinativo que llena las pupilas de los aficionados, jerarquiza a Mineros y al fútbol nacional.

Páez es un clásico que nunca pierde vigencia. Sus ideas en permanente renovación mantienen una constante: ganar con estilo e identidad.

Sacar campeón a Mineros es uno de los retos que afronta Páez, pero el mayor de todos será convertir al cuadro negriazul en una referencia de Venezuela en la Copa Suramericana de 2020. Avanzar de la primera ronda y llegar lejos dando clase de fútbol asociado es lo que todos esperamos en este nuevo ciclo del doctor fútbol en Puerto Ordaz.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1