Visión de Juego | Asociaciones de FVF violan el reglamento electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El proceso electoral en la Federación Venezolana de Fútbol se abrió el pasado miércoles con el anuncio oficial hecho por el presidente de la Junta de Normalización designada por la Fifa, profesor Laureano González, llamando a los interesados a participar en todas las fases de los comicios. Ninguna otra elección en la historia de la entidad ha despertado tanto interés como esta, que en principio ha sido programada para el primer trimestre de 2021.

Sobran razones para estar atento con lo que ocurre en la FVF. Quienes han seguido con detenimiento esta columna, seguro habrán leído las denuncias que realizamos sobre las irregularidades cometidas por el fallecido presidente de la entidad, Jesús Berardinelli. Todo ese entramado de manejos oscuros de las finanzas de la entidad, aunado a la acusación de falsificación de documentos para solicitar la destitución del exseleccionador, Rafael Dudamel, condujo al encarcelamiento del directivo, el vacío de poder en la presidencia de la FVF y el nombramiento por parte de la FIFA de una Junta de Normalización, que asumió todo lo conducente a la administración, organización deportiva y de las elecciones.

Este lunes se daría a conocer el cronograma electoral para elegir a las autoridades de la FVF con las fechas precisas para la presentación de candidaturas e impugnaciones. Por primera vez, en tres décadas, las elecciones se harán sin que algún miembro de la actual directiva sea candidato a ningún cargo, pues lo prohibió expresamente la FIFA, cuando designó a los cinco integrantes de la Junta.

Pero las elecciones ahora tienen varias complicaciones debido a las irregularidades que se están cometiendo en las Asociaciones, que violan el Reglamento Electoral de la FVF y la propia Ley del Deporte.

El primer desafuero es que las Comisiones Electorales Elegidas por las Asambleas Generales Extraordinarias de las Asociaciones tienen una falla de origen que las ilegitimiza. Ninguna cuenta con el padrón electoral de clubes validado en el Registro Nacional del Deporte del IND; lo cual viola la Ley del Deporte y su Reglamento Parcial Número. ¿Cómo armaron el Padrón Electoral si no contaban con las data que maneja el IND o las Alcaldías?

Las denuncias que han llegado a la FVF indican que las Asociaciones utilizaron el Sistema COMET de la entidad, el cual no es un registro de carácter legal para fines electorales, como sí es el caso del Registro Nacional del Deporte.

Hay otros hechos que ilegitiman y anulan los llamados realizados por las Comisiones Electorales Regionales de las Asociaciones para conformar sus respectivas Asambleas General, con el fin de elegir sus autoridades. No podían llamar a elecciones hasta que la Junta de Normalización de la FVF abriera oficialmente el período comicial. Este se abrió, el pasado 13 de enero, pero la mayoría de las Asociaciones convocaron a elecciones antes de esa fecha. Jugaron posición adelantada y tienen que reiniciar todo el proceso.

Más grave aún es que para convocar a elecciones las Asociaciones deben presentar un Proyecto Electoral, como exige el reglamento de la FVF. Allí se deben explicar con exactitud cada fase del proceso: los mecanismos de elección, lista preliminar de votantes, padrón electoral definitivo avalado por el IND, requisitos y documentos que deben entregar los postulados para cada cargo, entre otros puntos. Ninguna Asociación presentó su proyecto electoral.

Las Asociaciones gozan de plena autonomía para organizar sus comicios, y los participantes en ellos deben ser los primero en denunciar las irregularidades ante la Junta de Normalización, para que esta vez las elecciones sean democráticas y transparentes.

Junta de Normalización y el IND deben revisar legalidad del proceso para evitar trampas

Si la Junta de Normalización de la FVF aplica a rajtabla su reglamentos y la Ley del Deporte, tiene que suspender los procesos electorales que están realizando las Asociaciones, hasta tanto no se ponga a derecho, y cumplan con cada letra de las leyes, que para eso están.

De acuerdo a la Ley del Deporte las Asociaciones tienen que renovar cada dos años sus registros para obtener la providencia administrativa que otorga el Directorio del IND y así funcionar legalmente en el país.

La Consultoría Jurídica del IND remitió el 23 de abril de 2019, través del oficio CJ-0002019, un comunicado dirigido a Jesús Barazarte, por entonces presidente dela Comisión Electoral de la FVF un documento en el que señala que fueron otorgadas providencias administrativas a 18 asociaciones. Esas providencias tenían vigentes para el período 2018-2020, con la excepción de las Asociaciones de Nueva Esparta y Carabobo que se vencen en 2021.

Esto quiere decir que de 18 Asociaciones, (Aragua y Sucre no obtuvieron providencia, porque dirimían conflictos legales en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia), solo dos están facultadas legalmente para llevar a cabo sus procesos, siempre y cuando cumplan con el resto de las exigencias.

Para que una Federación sea reconocida por el Directoria del IND requiere que al menos 10 Asociaciones hayan realizado actividades y cuenten con la legalidad señalada en la Ley del Deporte. En virtud de que 2020 fue un año lleno de contratiempos por la pandemia que sigue azotando al planeta, sería apropiado que la Junta de Normalización y el IND revisen la situación legal de cada Asociación para que todo el proceso se haga conforme a las leyes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Enlaces patrocinados