viernes, julio 19, 2024
InicioOpinionesGerardo BlancoVisión de juego | Doña Bárbara, elecciones y las oscuras pasiones...

Visión de juego | Doña Bárbara, elecciones y las oscuras pasiones en el deporte

Son tiempos electorales en el deporte venezolano. Este año hay que renovar las autoridades en Asociaciones y Federaciones, y en 2022 tocará elegir a la nueva directiva del Comité Olímpico Venezolano.

Pero aunque estamos en el siglo XXI y la democracia participativa y protagónica está consagrada en la Constitución Nacional y en la Ley del Deporte, la Venezuela profunda que describió Rómulo Gallegos en su inmortal Dona Bárbara, o la Venezuela Violenta del poeta y ensayista barinés Orlando Araujo, sigue presente en cierta dirigencia de las entidades deportivas; aferrada al poder que ejercen con caudillismo decimonónico, saltándose leyes y amenazando con golpizas y tiros a todo el que se oponga a sus designios gomeros.

La lucha entre la barbarie superticiosa de Doña Bárbara y la ilustración que lleva Santos Luzardo a la hacienda Altamira, la vemos en estos días en las elecciones de las Asociaciones de la Federación Venezolana de Fútbol. Allí proliferan directivas que convocan procesos electorales sin cumplir con la Ley del Deporte ni el propio reglamento Electoral de la FVF.

Niegan la participación cuando dejan de convocar a los clubes de sus regiones para afiliarse en la asociación, y elaboran padrones electorales sin utilizar el Registro Nacional del Deporte, tal como establece la ley para certificar cuáles entidades deportivas están reconocidas por el IND.

Sin embargo, las denuncias que hemos venido realizando en esta columna y en la páginas de Líder no han caído en el vacío.

Complace saber, por ejemplo, que varios clubes de Caracas introdujeron ante la Comisión Nacional Electoral de la FVF la impugnación del proceso electoral de la Asociación de Distrito Capital, cuya convocatoria para elegir a la Comisión Electoral Regional habría incumplido con los requisitos de la ley, como por ejemplo publicar el llamado con quince días continuos de anticipación y dar a conocer el padrón electoral de votantes.

La Junta de Normalización de la FVF designada tiene plenos poderes para organizar el proceso electoral de la entidad. Es una de las atribuciones más importantes que le otorgó la Fifa. Así que debe garantizar que todo el que quiera participar en los procesos electorales de las asociaciones lo haga sin las triquiñuelas electorales del pasado.

En estos días Santos Luzardo también libró un combate en el Comité Olímpico Venezolano. Con ponderada educación, el presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Félix Ducharne, respondió a las amenazas de violencia contra su persona y sus ideas.

Que directivos de otras ocho federaciones nacionales,con gran tradición y peso en el movimiento olímpico nacional como el atletismo, gimnasia y ciclismo, hayan demostrado su solidaridad con Ducharne es un mensaje muy poderoso.

Revela que se perdió el miedo al látigo atroz de Doña Bárbara, y al poderío del Lorenzo Barquero que administra los caudales olímpicos.

Sus amenazas de desenfundar pistola y recibir a plomo limpio a todo el que intente desafiar a los Señores de los Anillos en nuestro país es una imagen que degrada al movimiento olímpico, cuyos fundamentos promueven la paz, la educación, el uso del deporte para integrar a la juventud y los pueblos.

Nada que ver esta retórica de palabrotas y guapetonería con el legado de refinamiento, educación y majestad que aportaron al olimpismo, venezolanos ilustres como José Beracasa o doña Flor Isava.

Dirigentes que con su accionar marcaron la diferencia entre lo que perdura en el tiempo y lo condenado a desaparecer, como Doña Bárbara en la vorágine de sus oscuras pasiones.

Yeferson Soteldo es producto de la alquimia de Noel Sanvicente

La presencia del Yeferson Soteldo a la final de la Copa Libertadores de América, portando nada menos que el dorsal 10 que el Rey Pelé vistió en el legendario club de Sao Paulo, reveló una vez más la capacidad de transformación social que tiene el fútbol.

De ser un chico medio perdido en la niebla de Acarigua y luego de un paso descaminado por las categorías inferiores del Caracas, Soteldo tuvo la fortuna de toparse en el camino con la figura recia y paternal del entrenador Noel Sanvicente.

Fue el técnico más ganador del fútbol nacional que convenció a la madre de Soteldo de llevarlo a Barinas, donde bajo su ala, el diminuto extremo se convirtió en la gran figura del Zamora, donde dio el salto internacional hacia la Universidad de Chile y luego al Santos de Brasil. Más allá de los goles y las victorias, el fútbol tiene el poder de la alquimia.

Puede convertir el hierro en oro cochano, cuando se consigue con artesanos de la formación y la vida. Hay que agradecerle a Sanvicente su poder de alquimista para ayudar a Soteldo en el proceso de transformarse en un gigante.

Federaciones maltratadas esperan por la voz de Judith Rodríguez

Se supone que el representante de las federaciones es un dirigente comprometido con la causa de las entidades que defiende. Recordemos las duras batallas que libró el fallecido presidente del Feveatletismo, Nelson “Fosforito” Rodríguez, siempre luchando con ardor contra las argucias de los poderosos.

Por ello preocupa el silencio de Judith Rodríguez, presidenta de Fevevoleibol y representante de las entidades deportivas, en este capítulo de ataques desde el COV contra las federaciones. Hasta el día de hoy no ha levantado una ceja para protestar públicamente.

¿Estará de acuerdo con los insultos y amenazas en contra de sus colegas federativos? ¿Aprueba el tono rufianesco para amedrentar a un hombre honorable como Félix Ducharne, presidente de Fevetenis de Mesa?

Seguramente en el próximo directorio del IND se debatirá el asunto de las agresiones del COV y se fijará posición sobre el tema. Es de esperar que en ese cónclave del deporte nacional, Rodríguez decida levantar la voz en favor de sus colegas y condene el maltrato sufrido.

Deja un comentario

Lo último

La portada de hoy

Nosotros

Somos la publicación impresa y digital líder en deportes de Venezuela. Un medio del Grupo Últimas Noticias

Aliados de las Grandes Ligas del Beisbol

Contactos

© 2023 C. A. Últimas Noticias RIF J-00037398-1