jueves, junio 13, 2024
InicioOpinionesJosé Luis DangeloCity Of Troy ganador del Epsom Derby

City Of Troy ganador del Epsom Derby

Disfruta una nueva entrega de "De pedigree" por José Luis D'Angelo

CITY OF TROY estuvo contundente en su triunfo en el Epsom Derby el sábado despejando cualquier duda tras perder su invicto en las 2000 Guineas. Campeón a los 2 años y Líder Tresañero, nacido en Estados Unidos tiene ahora campaña total de 5-4.  Del Coolmore, hijo del triple coronado estadounidense JUSTIFY en la notable  FOREVER TOGETHER, por GALILEO, le dio el decimo Derby a su entrenador Aidan O´Brien quien nuevamente hizo dupla con el jinete Ryan Moore.

Por delante tiene el Derby Irlandés el 30 de junio, el King George and Queen Elizabeth el 27 de julio, el St Leger Inglés el 14 de septiembre,  aclarando que se mantiene la posibilidad de llevarlo a USA a correrlo en el Travers Stakes en Saratoga cuya fecha es el 24 de agosto, idea que lanzó su entrenador desde antes de las 2000 Guineas.

Este domingo arranca la  edición 55 de la Triple Corona Venezolana de Yeguas instituida en 1970 por una Comisión de la que formó parte mi papa Sábato D´Angelo, haciendo el Prensa Nacional exclusivo para yeguas tresañeras y, desde 1969, creando el Clásico Joaquín Crespo, valga nuevamente la ocasión para sugerir que se corra en 1600 – 1800 y 2000 metros como fue inicialmente. Ya registra 15 ganadoras en su historia, 3 en forma consecutiva.

Y el sábado es el Belmont Stakes 3ro de la Triple Corona de USA, este año en Saratoga, con SIERRA LEONE como amplio favorito, MINDFRAME segundo candidato y la participación de los ganadores de los dos primeros pasos MYSTIK DAN y SEIZE THE GREY. Cuidado con ANTIQUARIAN al que le vemos mucho chance.

En MUNDO HIPICO nos ganaron las dos LINEAS en Valencia: OPTIMUS BACK y RODDRICK y en La Rinconada: FATHER LOVE y MARRAKECH.

Y de  nuevo a lo grande el Spaces #1 de @sabatosports con lluvia de primeras marcas y líneas ganadoras: Father Love (Sábato, Tucuso, María, carnicero), Boiled Milk (el doctor Oscar Del Valle), Marrakech (frutero), Padel (César Augusto Rivero) … Suscríbanse a nuestro Canal de YouTube LOS DANGELO claro, clarito, claro, ahora también con nuevo espacio “El dato del importado” y sígannos en twitter @JLDangeloDuran y en Instagram @joseluisdangeloduran allí están los #DangelosPicks con el Factor Dangelo el de los altos dividendos con varios aciertos la pasada semana.

Luego de CITY OF TROY, gran acierto de LA LUPA, el mismo sábado en USA, en Churchill Downs, la yegua SCYLLA, con Javier Castellano y los colores del Juddmonte, pupila de Bill Mott, se convirtió en el ganador clásico numero 43 de los 70 que han corrido después de recibir LA LUPA nuestra, elevando su nivel de aciertos a 61%, al ganar el Shawnee Stakes con lo que su campaña ahora es de 6-4.

En un hecho insólito los hermanos jinetes Keith y Erik Asmussen, hijos del entrenador mas ganador de carreras de USA, Steve Asmussen, rodaron el sábado en diferentes hipódromos. Keith quien cayó en la primera de Churchill Downs, se fracturó el fémur izquierdo y 3 costillas, además de contusiones en el pulmón derecho, en tanto Erik en la primera de Lone Star Park, afortunadamente rodó sin consecuencias, permitiéndosele correr el domingo, cuando, de paso, logró un back to back de triunfos.

Superstar, como lo llama la famosa compañía de ventas Tattersalls que lo vendió como yearling, el irlandés ROMANTIC WARRIOR, orgullo del hipismo de Hong Kong, sobretodo de la afición de Sha Tin donde ha cumplido la mayor parte de su campaña, sigue haciendo historia. El domingo en Japón en el Hipódromo de Tokio ganó el Yashuda Kinen G1, quinta victoria consecutiva todas G1.

Ahora en total tiene de 20-15, 8 triunfos G1. Tiene 6 años, es hijo de ACCLAMATION y nieto materno de STRET CRY Crianza de Corduff Stud y T. J. Rooney en Irlanda, entrena “Danny” Shum y monta James McDonald para los colores de Peter Lau Pak Fai. Ya sobre la producción del equivalente a US$19.3 millones es el segundo ejemplar mas ganador de dinero en el mundo en la historia solo superado por GOLDEN SIXTY que anda sobre los 21,300,000.

El sábado se corrió el Gran Premio Hipódromo Chile G1 en 2200 metros una de las carreras más importantes del hipismo chileno y la victoria fue para EL EGIPCIO, caballo de 6 años hijo de BOBOMAN, criado por Haras Carioca, entrenado por Eugenio Swift y guiado por Guillermo Pontigo para los colores del Stud Flexográfica, sorprendiendo a los tresañeros para dejar su campaña ahora con 14 primeros y 9 segundos en 48 actuaciones.

CACAYO es el nombre de uno de los mejores tresañeros de 1969, la generación de MATURIN, ASTRUM, ARRECIFE, SONETO. CACAYO ganó el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación con el negro Juan Eduardo Cruz, era entrenado por Manuel Azpurua Sosa y recuerdo que el periodista y escritor Norman Ettedgui era uno de sus dueños. CACAYO era hijo de CANELON, nieto de HYPOCRITE y MIRONTON el padre de PRIMORDIAL.

En La Rinconada, Ricky D´Angelo destacó entre los entrenadores llevándose 5 victorias, medio programa, incluyendo las 4 últimas del 5y6. Y por los jinetes sobresalió Franklin Puello Jr alcanzando 3 triunfos para completar media docena en 3 semanas, viéndose bien y convirtiéndose más que una revelación, en el  mejor aprendiz del momento.

Los Caracaros alcanzó dos buenas victorias con FUTURO que reverdeció laureles y VERMELHO que también reavivó esperanzas… En otra de las carreras más importantes el triunfo fue para PADEL sobre su compañero EL GRAN ELADIO 1-2 para Ricky y el MM.

La Primavera sumó dos más y lleva 37 victorias, Líder, en 2024… DE CASTA la de José Pereira ganó otra con David Palencia… Bien por el pollito Balzan y su dupla con el pocho Lugo, otra con TOWER STARY un galope, 11 cuerpos, de MARRAKECH de Los Samanes… Felicitaciones a José Alejandro Rivero ahora jinete profesional.

Deja un comentario

Lo último