martes, mayo 24, 2022
InicioOpinionesJosé Luis DangeloSonny León hace historia con Rich Strike

Sonny León hace historia con Rich Strike

Disfruta una nueva entrega de "De Pedigree" por José Luis D'Angelo

51 años después otro jinete venezolano, Sonny León, ha ganado en su primera participación en el Kentucky Derby emulando a Gustavo Avila quien lo logró en 1971 guiando a CAÑONERO. Sonny León con el outsider RICH STRIKE, el potro menos jugado, en otra situación histórica, entrando a la ansiada carrera un día antes, al responder como primer suplente ante el retiro de uno de los 20 inicialmente inscritos

Sin ganar ninguna carrera en ruta a la Triple Corona, RICH STRIKE, solo con un 3ro que le dio los puntos para poder quedar como suplente en la carrera y con una discreta campaña de 7-1, se alzó con la victoria en el magno evento del hipismo mundial. Potro que sus criadores el famoso Calumet Farm debutaron en milla en grama en Ellis Park el 15 de agosto de 2021, llegando último y del que lograron salir al mes en su segunda presentación, precisamente en Churchill Downs, la pista donde alcanzó la gloria, el 17 de septiembre en milla y en arena, cuando se lo reclamaron por 30,000 dólares y además ganó la carrera, aunque con un sinsabor debido a que la victoria la alcanzó por más de 17 cuerpos, guiado entonces por  Adam Beschizza. El potro nacido el 25 de abril de 2019 que luego de ser destetado en 2019, su madre la vendieron preñada por apenas 1,700 dólares en la subasta mixta de Keeneland, llega a manos del entrenador Eric Reed  con sus nuevos propietarios y en menos de un mes muy subido en milla en Keeneland llegó 3ro a 3 ½ cuerpos con Leparoux. A partir de allí iniciaron  su sueño siempre con Sonny León corriéndolo en 4 clásicos, el primero en Fair Grounds y los otros 3, antes del sábado, en Turfway Park, en los que sin deslucir no ganó, hasta que en el último, el Jeff Ruby Stakes G3 llegó 3ro consiguiendo los puntos que le permitieron quedar de suplente para el Kentucky Derby.

Nieto de CURLIN por KEEN ICE, el caballo que con Javier Castellano sorprendió a AMERICAN PHAROAH que venía de ganar la Triple Corona, derrotándolo en el Travers Stakes en Saratoga, tiene un inbred cerrado 3p x 2m a SMART STRIKE y contribuyó a extender la supremacía que mantiene en la competencia, primer paso de la Triple Corona de Estados Unidos, la corriente paterna de RAISE A NATIVE desde 1969, que ahora suma 23 Kentucky Derby ganados, 16 por la vía de MR. PROSPECTOR como el caso de RICH STRIKE.

La sorpresa más grande desde 1913 en la llamada Carrera de la Rosas (CAÑONERO no fue más sorpresa porque en su época lo enllavaron en el 14 con varios caballos). Un caballo lento, para mi impulsado por una fuerza divina, con una conducción perfecta, una obra maestra del jinete venezolano Sonny León quien ahorrando terreno lo mas que pudo avanzó por el trafico de la carrera con una destreza impecable, contando con el caballo por supuesto, buscando, tomando decisiones, encontrando los pases, sin molestar a nadie y además agigantarse una vez que emparejó, nada más y nada menos que ante el Eclipse Award 2021 y el líder camino al Eclipse 2022, para llevarse el triunfo, tragando tierra, impresionante hasta como tenía mucha arena en las orejas, para llenar de emoción y alegría a todos los venezolanos estremeciendo el sentimiento nacional, de paso acompañado por su bebe y su esposa quienes asistieron a ver la carrera.

Consultando con Jaime Casas, Sonny León quien desde 2021 es el jinete venezolano mayor ganador de carreras en Estados Unidos, logró su primer triunfo en Venezuela en Rancho Alegre el 13 agosto de 2007 con Magia Slew pupila de Israel Gutiérrez. Su primera victoria en La Rinconada fue el  30 de noviembre de 2008 con El Fructuoso de Fernando Parilli  sumando 137 primeros en Venezuela hasta su última foto el 5 de abril de 2015 con Relámpago de Oro también de la cuadra de Fernando Parilli, alcanzando dos clásicos ganados, casualmente el mismo clásico, el Eduardo Larrazabal 2010 con Miss Quisquella y el 2011 con Autumn Parts y 1 Copa, la Taconeo, con Match Cracker. En Estados Unidos comenzó en 2015 y ya suma 771 victorias cada año mejor, al punto que en 2021 fue 11ro por carreras ganadas, operando básicamente en Ohio y sus alrededores, vale decir, Mahoning Valley, Belterra, Turfway cerquita de Cincinnati y en Mountaineer en West Virginia.

Recuerden seguirnos en nuestras redes en twitter @JLDangeloDuran y suscríbanse a nuestro Canal de YouTube LOS DANGELO. También sigannos @sabatosports y en Instagram @joseluisdangeloduran y estén siempre pendientes de los #DangelosPicks y lo nuevo el Factor D´Angelo de los altos dividendos.

“AMELAZADO cuando alcanza, se despega y se va”, como lo dije en mi programa y tal cual, alcanzó su tercera victoria y segundo clásico en La Rinconada, manteniéndose invicto para los colores del Z. M. con el entrenamiento de Parilli Tota, repitiendo en el Hypocrite que ganaron también el año pasado con ANDARIEGO.

LYNDACARTER nacida en La Invasión e hija del líder semental VACATION del Paumar, dio el primer triunfo clásico a la entusiasta divisa del Max-Poca de los hermanos Pocaterra y a su jinete Rafael Solano, pupilo de Rapha García, también agente de Cipriano, potra invicta en 2 de la cuadra de Ramón García Mosquera, quien alcanzó un hat trick en la jornada dominical.

Deja un comentario

Lo último