domingo, febrero 25, 2024
InicioOpinionesJuan RohlAjedrez con clase en Maturín

Ajedrez con clase en Maturín

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El deporte criollo se vistió de gala con la realización exitosa del Campeonato Nacional Infantil de Ajedrez en la ciudad de Maturín. El Hotel San Miguel Golf&Club recibió a 313 jóvenes talentos de más de 22 estados y quienes estuvieron mostrando sus grandes habilidades posicionales y combinativas, triunfando en gran forma en el todo evento la delegación de Lara por segundo año consecutivo seguida por la emergente Barinas y tercero Miranda, quien cumplió una buena y decorosa actuación.

Los eventos fueron organizados de manera extraordinaria por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) liderada por el Maestro Internacional (MI) y Economista Johan Álvarez y que mostraron un alto nivel logístico que dejo gratamente impresionados a todos los participantes, en especial a los futuros Maestros del Ajedrez nacional, a sus Entrenadores y Familiares y Representantes.

En la categoría Sub 8 Femenino arraso la trujillana Arantza Molina con 7 de 7, en la Sub 8 Absoluto venció el anzoatiguense Fabian Pérez con 6,5 de 7, en la Sub 10 Femenino brillo la barinesa Raudymar Cuevas con 7 de 7, en la Sub 10 Absoluto destaco el larense Luis García con 7 de 7.

En la Sub 12 Femenino triunfo la larense Marcela Vergara con 6,5 de 7, en la Sub12 Absoluto maravillo el tachirense Santiago Ortega con 7 de 7, en la Sub 14 Femenino triunfo la falconiana María Duran con 6 de 7 y en la Sub 14 Absoluto el mirandino Christian Allen con 6 puntos.

Un evento de gran relevancia que se anuncia es el Festival de Ajedrez “Centésimo Tercero Aniversario del GM Julio Bolbochan”, que se llevara a cabo en la Hermandad Gallega de Venezuela del 31 de marzo al 04 de abril próximos y es organizado por la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda” y cuenta con el apoyo del Club de Ajedrez de la Universidad Simón Bolívar y tendrá el aval de la FVA y la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital así como de la Fundación Normas de Ajedrez y AJEVEN.

El evento hará un reconocimiento a la gran trayectoria ajedrecística del GMI argentino Don Julio Bolbochan, Don Julio como era cariñosamente conocido,  quien nació en el sector de Barraca en la ciudad de Buenos Aires el 20 de marzo de 1920, conoció el Ajedrez de su hermano Jacobo, fuerte Maestro que integro el equipo olímpico argentino y al cual ayudaba en los análisis de las partidas aplazadas a los 12 años de edad, una verdadera proeza.

Sus logros deportivos son extraordinarios, Campeón Argentino en 1946 y 1948, Campeón Sudamericano en 1951 y 1960, gano Medalla de Oro en las Olimpiadas de 1950 celebradas en Dubrovnik y de Plata en 1954 en Ámsterdam, empato un Match con el GM soviético Paul Keres en 1954.

Emigro a Venezuela en 1976 donde se consolido como un Entrenador de Clase mundial (ya había ayudado al GM Oscar Panno en 1953 a ganar el Mundial Juvenil) y aportó de manera significativa para el desarrollo del Ajedrez criollo, murió en Caracas el 26 de junio de 1996, dejando un gran legado ajedrecístico en nuestro país. Fue reconocido por múltiples jugadores de alto nivel internacional como uno de los grandes analistas de talla mundial.

El Festival constará de dos Torneos válidos para el Rating FIDE:

1. Torneo clásico de 90 minutos con 30 segundos de incremento, que se jugará entre los días 31 de marzo y 3 de abril del 2023.

2. Torneo Blitz de 3 minutos con 2 segundos de incremento, que se jugará en la tarde del 3 de abril del 2023.

Para mayor información comunicarse con el Maestro Nacional Angel Renato Matos por el número telefónico 04241853480 o por el correo [email protected], habrá un Premio especial para la mejor Combinación del Torneo con un Jurado integrado por un conjunto de personalidades del Ajedrez Venezolano.

Veamos a continuación un instructivo Estudio del genial Candidato a Maestro (CM) ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una precisa maniobra de ataque.

1.Af6!! (una excelente jugada que es el inicio del plan ganador blanco) 1…Ab1+!? (un curioso recurso defensivo, pierden 1…Dxh2 2.Td8mate; 1…Rg8 2.Th8mate; 1…Re8 2.Td8mate; 1…Dxd6 2.Th8mate; 1…De5 2.Th8mate) 2.Rb2!! (pierde 2.Ra1?? Dxa3+! 3.Rxb1 f1=D+) 2…De5+!? 3.Axe5 f1=D 4.Af6!! (el blanco utiliza nuevamente la misma Estratagema) 4…Db5+ 5.Ra1!! (y el blanco gana gracias al Zugzwang en este Estudio dedicado por el Maestro Abatantuono a las jóvenes promesas del ajedrez venezolano que participaron en Maturín y que fue compuesto en El Paraíso en Caracas el día 12 de noviembre de 2022)

Deja un comentario

Lo último