miércoles, junio 12, 2024
InicioOpinionesJuan RohlCuba se impone en Clasificatorio

Cuba se impone en Clasificatorio

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El poderoso equipo cubano, liderado por el talentoso Gran Maestro Internacional (GM) Carlos Albornoz se ha impuesto de manera solvente en el Torneo Clasificatorio rumbo a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaran a cabo en la ciudad de San Salvador del 23 de junio al 08 de julio. Se desarrollaron dos eventos que contaron con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y FIDE América, dos Torneos Híbridos que se disputaron los días 21 y 22 de enero a través de la Plataforma www.tornelo.com

En el evento absoluto individual se impuso Albornoz con 9,5 puntos de 11 posibles (demostrando un excelente nivel y gracias al Entrenamiento del reconocido Entrenador el Maestro FIDE colombiano Faiber Lotero), en segundo lugar hubo un triple empate con 7,5, quedando segundo por desempate el veloz Maestro Internacional (MI) colombiano Esteban Valderrama (uno de los más rápidos del Continente), el GM colombiano de 18 años José Cardoso y el GM cubano Luis Quesada, por nuestro País participaron el MI Félix Ynojosa que logro 6,5 puntos y la posición 11 y el Candidato a Maestro (CM) Samid Escalona que con 6 puntos ocupo el puesto 16.

El evento femenino tuvo el dominio de la Gran Maestra (WGM) cubana Yaniela Forgas con 9,5 puntos de 11 posibles, le siguieron empatadas con 8 puntos Maestra FIDE (MF) Danitza Vásquez de Puerto Rico quien supero en el desempate a la Maestra Internacional (WIM) colombiana Jenny Chirivi, el tricolor criollo conto con la presencia destacada de la WFM Annyd Otazo que con 6,5 logro el noveno lugar y de la WFM mirandina Vicmary Pérez que con 5,5 se ubicó en el puesto 17.

El evento clasifico a los 15 mejores Países del área para el evento que se llevara a cabo en el venidero mes de Junio, por equipos domino Cuba ambos eventos, Colombia en ambos quedo segunda, en el Absoluto México logro el tercer lugar y en el Femenino Puerto Rico, Venezuela quedo sexta en la clasificación Absoluta y séptima en el Femenino, desde este espacio deseamos el mayor de los éxitos para el exigente evento en país centroamericano y que el Pabellón criollo logre una excelente preparación y clasificación final.

Para mayor información sobre los eventos favor revisar los siguientes enlaces:

https://tornelo.com/chess/orgs/fide-america-cca/events/clasificatorio-xxiv-juegos-centroamericanos-y-del-caribe

https://www.fva.com.ve/ultimas-noticias/venezuela-clasifica-en-ajedrez-a-los-juegos-centroamericanos-y-del-caribe/

Otra buena noticia para el Ajedrez Nacional, es la confirmación del viaje del equipo criollo a las Primeras Olimpiadas de Ajedrez para Personas con Discapacidades gracias al apoyo de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), evento que se llevará a cabo desde el 29 de enero hasta el 05 de febrero próximo en la ciudad de Belgrado en Serbia. El Team criollo esta conformado por el Maestro zuliano Harlan Otero acompañado del falconiano Víctor Abiad, el carabobeño Edgar Rivas y del zuliano Henry Monterrey, los acompañan como Entrenador el MF capitalino José Arturo Torres y el Federativo José Luis González del Estado Monagas, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos para la delegación Nacional y obtengan una excelente actuación en tan magno evento deportivo.

Para ampliar la información favor visitar los siguientes Links:

https://www.fide.com/news/2191

https://www.fva.com.ve/ultimas-noticias/venezuela-participa-en-olimpiada-de-ajedrez-para-personas-con-discapacidad-belgrado-2023/

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 2 jugadas del genial CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una excelente jugada de ataque.

Se puede ver el Análisis completo en el siguiente Visor:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=uUIPti9qEF85TZaGULEZKGWKdUqPAQuGgwRe3AdnPSvx9fjbIL0Lyv6kI+3HWrZT

1.Th3!! (una exquisita jugada que es la única que conduce al remate blanco, solo da mate en 3 1.Texe4!? Axe4 2.e3+ Af3 3.Axf3mate, tras 1.Tg3!? Cxg3! 2.e3+ Ce2 3.Axe2mate; 1.Ted3!? Cf2! (1…exd3?? 2.e4mate!) 2.Rf5 h3 3.Txh3+ Cxh3 4.e3mate; 1.Tc3 e3 (1…Cf2!? 2.Rf5 h3 3.Txh3+ Cxh3 4.g4mate (4.e3mate) ) 2.Tc5+ Ad5 3.Tcxd5mate!?]) 1…e3 (si 1…Cg3 2.Txh4mate; 1…Rg4 2.e3mate, 1…Ag3 2.e3mate; 1…Ad5 2.e3mate; 1…Ac6 2.e3mate; 1…Ab7 2.e3mate; 1…Cf2 2.Txh4mate; 1…Af2 2.e3mate) 2.g4mate (con un bello remate blanco de este Problema compuesto en El Paraíso en Caracas el día 15 de diciembre de 2021) 1-0

Deja un comentario

Lo último