martes, diciembre 6, 2022
InicioOpinionesJuan RohlEn honor a Miranda y Capablanca

En honor a Miranda y Capablanca

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El II Festival de Ajedrez Invitacional Infantil Leander 2022, inicia mañana a partir de las 9 am en SEDEFANB en Fuerte Tiuna. El magno evento deportivo recordará la famosa gesta desarrollada por el Generalísimo Francisco de Miranda en 1.806 al frente de la Corbeta Leander y el nacimiento del único Campeón Mundial latinoamericano, el genio cubano José Raúl Capablanca y Graupera ocurrido en La Habana en 1888 y que fue decretado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como Dia Mundial de la disciplina en 1.988.

Se espera la participación de más de 200 ajedrecistas en las Categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Aspira convertirse así es uno de los mejores eventos nacionales con el objetivo de promocionar las maravillosas bondades y beneficios del Ajedrez para los niños y jóvenes. Es organizado por iniciativa del M/G Félix Osorio Guzmán, Comandante General del Ejercito Bolivariano y ejecutado por el ciudadano G/B Romerl Romero Domínguez, Presidente de la Caja de Ahorros del Ejercito Bolivariano.

Se pueden ver las incidencias del evento en los siguientes enlaces:

http://chess-results.com/tnr691840.aspx?lan=2

http://chess-results.com/tnr691839.aspx?lan=2&art=0

http://chess-results.com/tnr691838.aspx?lan=2&art=0

http://chess-results.com/tnr691835.aspx?lan=2&art=0

Contará con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital. Espera reunir a los mejores talentos emergentes del País y es un excelente ejemplo de unión cívico-militar a través de la organización de un evento de clase mundial, que contará con grandes y novedosas sorpresas para todos sus Participantes, contará con un eficiente equipo liderado por el Maestro Internacional (MI) Juan Röhl y el experimentado Arbitro Internacional (AI) José Luis Guilarte.

Otro evento de gran impacto, serán los Campeonatos Nacionales Rápido y Blitz que serán organizados por la FVA y que se jugarán en la Terraza de LIDOTEL en Caracas los días 26 y 27 de noviembre.  Se disputarán de manera simultánea las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 20 y Máxima Categoría, actuará como directora técnica la Gran Maestra (WGM) Saraí Carolina Sánchez Castillo y se espera contar con la presencia de los Equipos Olímpicos criollos así como de los talentos emergentes del País, tendrá una excelente Bolsa de Premios, para mayor información visitar la página www.fva.com.ve.

El IRT Clásico de Ajedrez in Memoriam del Arbitro Internacional cubano “Lázaro Darromán Cotilla”, (personaje muy querido del Ajedrez Nacional y formador de generaciones de Árbitros criollos), el evento se jugara el Centro Comercial Araure en el Estado Portuguesa los días 26 y 27 de noviembre, será un Sub 1800 bajo el Sistema Suizo a 5 rondas, para mayor información comunicarse con los Teléfonos 0416 6136001 y 0412 8477706, contará con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado Portuguesa y su activo Presidente, el Sr. Yorman Ali Rojas.

El mes de Diciembre traerá la realización de múltiples eventos, como el Campeonato Nacional Senior (para jugadores de más de 50 años) que se escenificará en la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda en la Hermandad Gallega en Caracas (el Club de Ajedrez más antiguo de Venezuela) del 08 al 11 de diciembre, otro evento de gran importancia será el IV Festival Nacional Amateur, actividad que será organizada por la FVA en la Casa del Ajedrez “Maestro FIDE Oliver Soto Páez” en Barquisimeto, del 08 al 10 de diciembre.

Veamos a continuación un bello Problema de Mate en 2 jugadas del talentoso Candidato a Maestro (CM) ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una paradójica e instructiva maniobra de ataque.

Para ver el Análisis completo en el Visor revisar el siguiente Link:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=A0Cb4JYwO+/F3FIpBVRORz7XPVt+sOWURfjik0cJd4tspPaKsPU5Xxa3KTtt19aI

1.Dh3!! (una bonita jugada que decide de manera inmediata por la amenaza de mate en “f5”, no sirve 1.Df4!? Cxd4 (1…Cd6!; 1…h3!) 2.Txf5+ Cxf5 3.Dxf5mate; ni 1.De5 Rg4! (1…Cxd4!) 2.Ad1+ Ce2 3.De3 Cbxd4 4.Txf5 Cxf5 5.Df3mate) 1…Cxd4 (1…Tc5 2.Af7mate utilizando todo el Tablero; 1…Cf3 2.Dxf3mate con un limpio mate; 1…f4 2.Df5mate;; 1…Cxh3 2.Ad1mate con un retroceso que decide; 1…Cd6 2.g4mate el principio madre del Problema en palabras de Abatantuono) 2.g4mate (con un extraordinario remate aprovechando el tema de la clavada en este problema compuesto en El Paraíso en Caracas el día 11 de diciembre de 2021) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último