lunes, mayo 27, 2024
InicioOpinionesJuan RohlÉxito en Festival Julio Bolbochán

Éxito en Festival Julio Bolbochán

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El Salón O´Muiño de la Hermandad Gallega se vistió de fiesta para rendir un merecido Homenaje al Gran Maestro (GM) argentino Julio Bolbochán. El Festival conto con la presencia de 61 trebejistas, entre los que destacaron varias jóvenes promesas del Ajedrez Nacional, el triunfo correspondió al Candidato a Maestro (CM) Jesús Molina seguido de Aaron Zambrano y Dilson Peña, en el Torneo Blitz Molina repitió su éxito, secundado por Sebastián Borges y Emanuel Suarez.

El evento tuvo el apoyo de la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda”, contó con la Dirección Técnica del Maestro Nacional Angel Matos, el apoyo técnico del Árbitro Internacional (AI) José Luis Guilarte, secundado por el Árbitro FIDE (AF) Willy Ríos, del MN Alejandro Casal y del FIDE Instructor (FI) José Chacón. El emotivo acto de Premiación tuvo la grata presencia de la hija del Maestro Diana Bolbochán, de Salomón Huibschman del Club Hebraica, de Noemi Cendón, presidenta de la Hermandad Gallega y de Juan Graffe de la Universidad Simón Bolívar. (también se contó con el apoyo de Ricardo Calderón).

Los Chequeos Preolímpicos finalizaron en el Instituto Nacional de Deportes (IND) con el triunfo en el Torneo Absoluto del Maestro FIDE cojedeño José Luis Castro y de la Maestra FIDE (WFM) Vicmary Pérez con lo cual se clasifican para representar a Venezuela en las próximas Olimpiadas a celebrarse en el mes de septiembre en Budapest, se espera un próximo Chequeo para finales de abril, así como un cupo que se reserva la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

Veamos a continuación un instructivo Problema de Mate en 2 jugadas del compositor holandés Jan Hartong de 1919, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una paradójica y maravillosa jugada silente de ataque.

1.Rb4!! (una bella jugada de Rey que decide en el estilo del Primer Campeón Mundial, el Maestro austriaco Wilhelm Steinitz) 1…Cg2 (1…Ae6 2.Da7mate con un remate geométrico; 1…Ce6 2.Dxd7mate y las piezas negras se estorban en la defensa; 1…Axg7 2.Td5mate; 1…Cf3 2.Td5mate; 1…Cf5 2.Dg4mate utilizando todo el Tablero; 1…Chg6 2.Td5mate; 1…Cfg6 2.Td5mate; 1…Ac6 2.Da7mate) 2.Td5mate (con una perfecta armonía de las piezas blancas) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último