sábado, mayo 25, 2024
InicioOpinionesJuan RohlGiri deslumbra en Wijk Aan Zee

Giri deslumbra en Wijk Aan Zee

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El Gran Maestro (GM) holandés Anish Giri se ha impuesto de manera soberbia en el Tata Steel 2023, tras acumular 8,5 puntos de 13 posibles y superar al prodigio uzbeko el GM Nodirbek Abdusattorov que lidero durante toda la competencia (y que fue derrotado en la Ronda final por el GM tulipán Jorden Van Forest) y que con 8 puntos compartió el segundo lugar con el vigente Campeón Mundial, el genial GM noruego Magnus Carlsen (quien se recupero de manera resiliente tras un inicio irregular), el evento mostró el progreso de las generaciones emergentes, en el Torneo Challengers triunfo de manera destacada el GM alemán Alexander Donchenko con 10 puntos de 12 posibles.

La Actividad ajedrecística se ha iniciado de manera exitosa en la Gran Caracas, el pasado 28 de enero se llevo a cabo en la Sala “Maestro Internacional Antonio Palacios Lanza”, sede de laAsociación de Ajedrez del Distrito Capital (una de las más activas del País), el IRT Duplas Rápido “Asoajedrez Caracas”, evento donde participaron 20 duplas, triunfo in extremis la Fundación Bienestar (integrada por el Candidato Maestro CM Jesús Molina y el activo organizador Pedro José Meneses) con 12 puntos y mejor desempate que Los Messi-as (integrado por los jóvenes mirandinos Sebastián Borges y Angel González),  Peón de Oro “A” ( con los distritales Aaron Zambrano y Diego Rodríguez) y Mentes Brillantes (con los talentos aragüeños Ali Aaron Jaramillo y Luis Álvarez).

El pasado martes 31 de enero, en el marco de la Celebración del Dia de Juan Bosco, el Deporte se vistió de gala en el Colegio San Francisco de Sales (Los Salesianos) de Sarria en Caracas. La Actividad incluyo la realización de una Gran Simultánea que contó con la participación de más de 70 ajedrecistas de la reconocida institución educativa capitalina, entre los Simultaneístas destacaron el Candidato a Maestro (CM) Moisés Castro (flamante integrante de la Selección Olímpica criolla), el talento capitalino Aaron Zambrano, (ambos egresados de la Institución) así como de las talentosas atletas mirandinas Catherine Reyes (Campeona Nacional Sub 12) y Majeiqueilin Velásquez (Medallista en la Categoría Sub 14), quienes demostraron sus excelente dotes posicionales y combinativas.

El colorido evento fue organizado de manera conjunta por la Academia Técnica (ATLAS), el Club de Ajedrez “Peón de Oro”, la Firma Contable Pimentel &Asociados y las Asociaciones de Ajedrez del Distrito Capital y Miranda y forma parte de un Plan Piloto para el desarrollo y aplicación de la Resolución aprobada en el año 2005 relacionada con la enseñanza del Ajedrez en la Educación Venezolana e incluyo la realización de un Torneo Interno bajo el Sistema Suizo a 5 Rondas.

Entre las Personalidades asistentes destacaron el Padre Yhoan Castro, (Director del Colegio), la Profesora Tibisay Betancourt (Promotora de la disciplina en la Institución)La Profesora Solymar Hernández (Coordinador de Cultura), el Sr. Giovanni Hernández (Presidente de AsoAjedrez DC), el Árbitro Internacional Geber Diaz (Asoajedrez Miranda), el Lic. Renny Zambrano (Presidente del Club Peón de Oro), el TSU Jesús Antonio Pimentel  Barreto (Gran Mecenas de los trebejos criollos), los Árbitros Nacionales Willy Ríos y Abraham Piñango, el Profesor Dionisio López (Gran Promotor de la disciplina en el eje Guarenas-Guatire) así como del Maestro Nacional Alejandro Salcedo y del Maestro Internacional Juan Röhl (Primer Tablero de la Selección en las Olimpiadas de Chennai en la India en el 2022), quienes unieron esfuerzos y voluntades para continuar con la Siembra del Ajedrez en los niños y jóvenes venezolanos.

Entre los Atletas más destacados en la Simultánea estuvieron las jóvenes promesas del Juego-Ciencia: Santiago Díaz, Fabian Pizzano, Mauricio Revilla, Jhovanni Rivas, Adrián Vergara, Jesús López, Ayran Dorta, Pedro Jaspe, Eliana Zambrano, Alejandro Uzcátegui y Angel Toro quienes recibieron sendas Medallas por su excelente desempeño durante la Actividad.

Los Colegios Salesianos están inspirados en Don Juan Bosco (1815-1888) basados en su afán de protección a los más jóvenes y necesitados, mediante el desarrollo de la Virtud y la Educacióny con el lema fundamental de la Amabilidad (basado en las enseñanzas y vida de San Francisco de Sales 1567-1622) y que esta presente en más de 125 Países. Se esperan iniciar pronto las Clases de Ajedrez como parte del Proyecto en la mencionada institución católico-educativa y que espera ser replicada a nivel nacional.

También se organizó un Torneo Individual que tuvo como vencedores a Cristian Ocando en la Categoría Sub 16, Sebastián Carrillo en la Sub 14, Liam Moncada en a Sub 12 y Eliana Zambrano como la Mejor Dama.

Veamos a continuación un excelente Problema de Mate en 4 jugadas del maravilloso CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una precisa e instructiva maniobra de ataque.

Pueden ver el Análisis completo en el siguiente enlace con Visor:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=6/7f+Sg+rhuaeHmpT+sZJLMKHHYzifZboQeqQDqYSRu5gosW6VEHUTeUJICSrLhh

1.Da4!! (una portentosa jugada que conduce al éxito con la amenaza de mate iniciando por la casilla “d7” y que muestra el poder de la Dama, no sirve 1.Dc3?? Axc3 2.Ce3+ Rf4 3.Cd5+ Rg4 4.Ce3+ solo da Tablas; Ni 1.Dxb2?? f1=D (1…Axb2?? 2.e3mate) ; tampoco es buena para cumplir la meta 1.Db4?! f1=D 2.Ce3+ Rf4 3.Cxf1+-; ni 1.Da6?! Cxc4?? a) 1…f1=D 2.Dc8+ Rf4 (2…Df5+ 3.Dxf5mate) 3.Df5mate; b) 1…Cxd1 2.Dc8+ Rf4 3.Df5mate; c) 1…Ae3 2.Dc8+ Rf4 3.Df5mate; d) 1…Rf4!! 2.e3+ Axe3 3.Dc8 Tg4+ 4.Axg4 Cg7 5.Df8+ Rxg4 (5…Cf5 6.Dxf5mate) 6.Cxe3+ Rh4 7.Dxf2mate (7.Df6mate; 7.De7mate; 7.Dd8mate) ; 2.e3mate; tras 1.Ce3+!? Rf4 (1…Axe3 2.Db4+ Ad4 (2…Af4 3.De4! Cg7 4.Df3mate) 3.Dd2!! Ae3 4.Dxe3 Cxd1 5.Dg5mate) 2.Cd5+ Rg4 3.Da6 f1D 4.Dc8+ Df5+ 5.Dxf5mate; si 1.Da2 Rf4!] 1…Rf4 ( si 1…Cxc4 2.e3mate, 1…f1=D 2.Dd7+! Df5+ (2…Rf4 3.Df5mate) 3.Dxf5mate; 1…Cxa4 2.e3mate; 1…Cf6 2.e3+ Cxd1 3.Dxd1mate; 1…Ac5 2.Cxe5mate (2.Ce3mate)  2.e3+!! (Hermoso sacrificio de peón que inaugura nuevas vías de ataque) 2…Axe3 3.Cb6+!! (un maravilloso jaque a la descubierta que decide tras) 3…Cxa4 (3…e4 4.Dxe4mate; 3…Cc4 4.Cd5mate; 3…Ad4 4.Cd5mate) 4.Cd5mate (Problema compuesto por el Maestro Giuseppe en el Paraíso en Caracas el día 23 de enero de 2023) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último