viernes, junio 21, 2024
InicioOpinionesJuan RohlLa importancia de los clásicos

La importancia de los clásicos

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

Uno de los aspectos más fascinantes del Ajedrez ha sido la búsqueda para poder encontrar una fórmula que permita a los aficionados al Juego-Ciencia alcanzar la Maestría tanto en el juego posicional como táctico, de hecho, el Estudio de la Herencia Clásica es una de las claves, para  poder entender la evolución de una actividad que ha sido de un enorme atractivo para diferentes generaciones y amantes de la lógica y de la creatividad humana, herramientas necesarias para el logro del éxito competitivo.

Entre los autores y Libros más reconocidos está “Mi Sistema” del Gran Maestro (GM) danés (de origen letón) Aron Nimzowitsch, así como “Los Grandes Maestros del Tablero” del gran jugador y compositor checo Ricardo Réti, en ambos se abordan elementos simples de la Estrategia y Táctica ajedrecística, lo que en su conjunto facilita la adquisición de conocimientos útiles y que combinados con el talento para el trabajo y una actitud positiva permiten que el esfuerzo continuo se transformen en un perfeccionamiento creador.

Otro Libro recomendable es “Cuestiones sobre Teoría Moderna en Ajedrez” del gran jugador ucraniano Isaac Lipnitsky, alabado en su tiempo por los grandes Campeones, el estadounidense Robert James “Bobby Fischer” y el soviético Mikhail Botvinnik, ambos descubrieron en él una forma especial de transmitir los conceptos que ayudan a una profunda comprensión del Ajedrez y su eterna armonía y trabajo en equipo así como de valoración de posiciones y unos análisis instructivos llenos de una gran precisión técnica.

El Ajedrez continua su gran movimiento en la Gran Caracas, el pasado jueves 23 de febrero se llevo a cabo en el Colegio Castelao en Caracas, una gran Simultánea de Ajedrez que contó con la participación de 45 niños y jóvenes del Centro Educativo, fue organizada en conjunto por la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda” (el club de Ajedrez más antiguo de Venezuela), las Direcciones de Deportes y Mantenimiento de la Hermandad Gallega de Venezuela, el Comité de Damas y la Directiva del Colegio Castelao (con el apoyo invaluable de la Directora, la Profesora Norelis Uzcátegui): Participaron como Simultaneístas el Maestro Internacional (MI) Juan Röhl y los Maestros Nacionales (MN) Alejandro Casal Barreiro y Angel Renato Matos y el evento se enmarca en un conjunto de actividades de promoción de la Escuela de Ajedrez del conocido club capitalino y la conformación de los equipos rumbo a la participación en el próximo Torneo “Jaque Mate al Racismo” Campeonato a celebrarse vía online el próximo sábado 25 de marzo y  que es organizado por el Club Bayer de Múnich en Alemania (y sus promotores son Dijana Dengler y Jörg Wengel)  e Intercambios con otros Colegios del Area Metropolitana.

Para mayor información consultar el siguiente enlace:

https://fcbayern.com/schach/de

Mañana se estarán desarrollando dos actividades en la Sala de Ajedrez “MI Antonio Palacios Lanza” (sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital ubicada De Muñoz a Padre Sierra, Edificio Centro Ejecutivo, Piso 7, Oficina 7-A en la Urbanización El Silencio en Caracas) a partir de las 8:30 am se desarrollara una Clínica de Entrenamiento con el MI Juan Röhl (Primer Tablero de la Selección Olímpica criolla) dirigida a los Atletas clasificados por el Distrito Capital en las categorías menores para el Campeonato Nacional Infantil Monagas 2023. A partir de la 1:00 pm se jugará un Torneo IRT Blitz de 3 minutos con dos segundos de incremento, válida del Gran Prix AJEVEN y que se jugará bajo el Sistema Suizo a 9 Rondas.

Veamos a continuación un maravilloso Estudio del Candidato a Maestro (CM) ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una excelente Estratagema de ataque que combina amenazas de manera mágica y extraordinaria.

El Análisis completo se puede ver en el siguiente Visor:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=8f5TQTTlPeRwiMgjCuAD3VMcMs0aAfo1EkkypfafgpkbBlSflW31kDNhZj8ekiVo

1.Cbd7!! (una brillante maniobra de ataque que crea la bella amenaza de mate en “c5”, entregando las dos piezas blancas, una elegante clave en palabras del Maestro Abatantuono, si 1.Ce4? Tc7!!) 1…Ce6!? (la mejor posibilidad para luchar, no sirven 1…Tc7 2.Tb6mate; 1…Txb1 2.Cc5mate con un elegante triunfo; 1…Tb4+ 2.Txb4 Tc7 (2…Ta8 3.Cc5+ Ra7 4.Tb7mate) 3.Tb6+ Ra7 4.Ce5 gana; 1…Txd7 2.Tb6mate) 2.Ce4!! Tb4+ (la jugada más resistente , tras 2…Txd7 3.Tb6mate; 2…Txb1 3.Cec5+ Cxc5+ 4.Cxc5mate con una linda armonía de ataque) 3.Txb4! Txd7 4.Tb6+! Ra7 5.Txe6 (con un final absolutamente ganado para las Blancas gracias a la ventaja material de este Problema compuesto en El Paraíso en Caracas el día 20 de noviembre de 2021) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último