domingo, abril 21, 2024
InicioOpinionesJuan RohlNacionales en Caracas y Barquisimeto

Nacionales en Caracas y Barquisimeto


El Ajedrez criollo continua con su intensa actividad, ayer se inició en la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda” en Caracas, el Campeonato Nacional Senior, evento dirigido a jugadores de más de 50 años y que se ha convertido en los últimos años en un Torneo especial creado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y es organizado por la activa Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

El Campeonato Nacional Amateur Absoluto se inició en la Casa del Ajedrez “Maestro FIDE Oliver Soto Páez” en la Villa Bolivariana en Barquisimeto, el evento se juega bajo el Sistema Suizo a 7 Rondas y es organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Lara y espera contar con la participación de los talentos emergentes del País en las Categorías Sub 2300, Sub 2000, Sub 1700 y Sub 1400.

Se iniciaron en La Asunción en Paraguay, los XXVI Juegos Suramericanos Escolares, en la disciplina de Ajedrez participan 9 Países, la delegación criolla está integrada por los talentosos atletas Mauricio Vivas, Yasell León, Irving Echeto y Sofia Brito con el Maestro Internacional (MI) Antonio Palacios como Entrenador, desde este espacio les deseamos el mayor de los éxitos a los atletas venezolanos en tan importante competencia del Calendario Internacional.

El IV Festival Nacional Amateur inicio con éxito en la Casa del Ajedrez “Maestro FIDE Oliver Soto Páez” en Barquisimeto, el evento es organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Lara y cuenta con el aval de la FVA, se juega en las Categorías Sub 1400, Sub 1700 y Sub 2000.

Otro importante Ciclo de Torneos que se llevo a cabo en la Biblioteca de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue organizado por la Fundación Bienestar en su Aniversario, incluye un Torneo Rápido donde triunfo Oliver Ponte con 5,5, un Torneo Blitz que gano Kenny Patiño con 5 puntos y mejor desempate que John Rojas, Luis Cabrera y Yhoander Portillo y un Torneo de Ajedrez por Equipos donde triunfo The Knights Templars (integrado por el MF Franklin Palomo, el CM Samid Escalona, Angel González y Rommel López) con 13 puntos seguido de la Fundación Bienestar con 12 puntos (conformado por los CMs Jesús Molina y Gerardo Marín, el Experto Nacional (EN) Luis Gabriel Rojas; Carlos Mogollón y Pedro Meneses) y Caracas Manda Candela con 10 puntos (integrado por el CM Alejandro Colina, Yhoander Portillo, Aaron Zambrano y Diego Rodríguez).

Otras Actividades de Formación que se desarrollaron sobre Meta Póker y Ajedrez y adicciones a cargo de los Lic. Jairo Eliseo Molina y Pedro José Meneses Montes acompañados del Candidato a Maestro (CM) Jesús Alberto Molina en la Universidad Bolivariana

Veamos a continuación un instructivo Estudio del Candidato a Maestro (CM) Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una curiosa y preciosa Estratagema de ataque.

1…Rf7 2.hxg8=D+ Rxg8 3.Aa3! que gana de manera prosaica; 1…c1=D 2.hxg8=D+ Ag7 3.Dxg7mate) 2.Rxe5 Rxh7 (no sirve 2…Axh7 3.Ae8mate) 3.Rf6!! (una extraordinaria jugada de Dominación) 3…Af7 (tras 3…c1D 4.Ae4+ Rh8 5.Ag7mate) 4.Rxf7 c1=D 5.Ae4+ Rh8 6.Ag7mate (con un excelente Remate de este Problema compuesto en El Paraíso en Caracas el día 30 de noviembre de 2021 y que según Abatantuono contiene las tres cualidades fundamentales de un buen Estudio de Ajedrez: Naturalidad, Profundidad y Belleza.) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último