martes, agosto 9, 2022
InicioOpinionesJuan RohlOtero se impone con clase en Caracas

Otero se impone con clase en Caracas

Disfruta de una nueva entrega de "Sembrar ajedrez" por Juan Rohl

El Maestro Nacional (MN) Harlen José Otero Munelo, se ha impuesto con autoridad en el Campeonato Nacional de Ajedrez para Personas con Discapacidad Visual, evento que se jugó en la Sala de Documentación e Investigación Deportiva Rafael Vidal en el Instituto Nacional de Deportes (IND) en Montalbán.

El Maestro zuliano logro 5 puntos de 6 posibles de manera invicta, le secundo el Experto Nacional (EN) falconiano Víctor Abiad Parra con 4 puntos y tercero el MN carabobeño Edgar Rivas Cabrera con 3,5 puntos, quien supero por Sistema de Desempate al yaracuyano Henry Monterrey, el capitalino Edgardo Medina, el neoespartano Francisco Gómez y el larense Alexis Gómez.

El Torneo fue organizado de manera exitosa por la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) y su presidente Johan José Marín, así como su Entrenador, el reconocido Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (MF) José Arturo Torres González y conto con el Arbitraje del experimentado Arbitro Internacional (AI) José Luis Guilarte.

La Próximas citas internacionales son las Olimpiadas Mundiales IBCA a disputarse en Chennai en la India del 19 al 30 de septiembre y el Campeonato Panamericano que se celebrará en México del 22 al 30 de octubre próximo.

Se inicio el Torneo de Candidatos en la ciudad de Madrid, trascurridas seis rondas, lidera de manera sorprendente el GM ruso Ian Nepomniatchi con 4,5 (tras tres triunfos y tres empates y de poder salvar dos posiciones inferiores con los Grandes Maestros
estadounidenses Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura), le sigue con 4 puntos, el GM ítalo-estadounidense Fabiano Luigi Caruana con 4 puntos.

El Torneo se ha caracterizado por el juego errático de los favoritos, el GM chino Ding Liren que con 2,5 puntos, ocupa lugares secundarios y del GM francés (de origen iraní) Alireza Firouzja quien, con 2 puntos, ha sido la gran decepción.

Se espera una lucha feroz por el cupo para retar al genio noruego, el GM Magnus Carlsen, quien, con 9 años en el Trono, luce sólido en el trono mundial.

Veamos a continuación un nuevo Problema de Mate en 3 jugadas creado por el talentoso Candidato a Maestro (CM) ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una maniobra llena de fantasía creativa.

1.Td6!! (Una jugada elegante y que muestra el enorme talento táctico de Abatantuono) 1…Cxd6 (si 1…Ab8 2.Ac5+!! un bello motivo geométrico 2…Rxc5 (2…Cxc5 3.Cd5mate) 3.Cd7mate; 1…Dxa3 2.Df2+!! (también gana la precisa 2.Cd5+!! Rc5 3.Df2mate) 2…Dc5+ (2…Cc5 3.Cd5mate) 3.Cd5mate con un espectacular mate blanco; 1…Dd2 2.Db1+ (2.Df2+?! falla por 2…Dd4+!! 3.Dxd4+ Cc5 4.Dxc5mate) 2…Db2 3.Dxb2mate (3.Cd5mate también cumple con la Meta) ; 1…Ce6 2.Cd5mate) 2.Ac5+!! (un complemento genial de la idea iniciada con la movida de la Torre blanca) 2…Rxc5 3.Cd7mate (un explosivo remate de este Problema compuesto por el genial Maestro Giuseppe en El Paraíso en Caracas, el día 12 de marzo de 2022 en honor a las Selecciones Olímpicas Venezolanas y al famoso Concurso de Mate en 3 jugadas que se lleva a cabo todos los años en Israel) 1-0.

Deja un comentario

Lo último