jueves, junio 20, 2024
InicioOpinionesJuan RohlVenezuela remata con clase en Serbia

Venezuela remata con clase en Serbia

Disfruta una nueva entrega de "Sembrar Ajedrez" por Juan Armando Röhl

El equipo venezolano logro una muy destacada actuación en las recientemente finalizadas Primera Olimpiadas de Ajedrez para Personas con Discapacidad, al lograr ubicarse en el puesto 11 entre 26 Países con 7 puntos. El evento fue organizado por primera vez en la historia por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en la emblemática ciudad de Belgrado en Serbia, y le permitió a nuestro País ubicarse como el mejor equipo del Continente Americano.

El equipo criollo estuvo conformado por los Maestros Nacionales (MN) Edgar Rivas y Harlen Otero, así como del Experto Nacional (EN) Víctor Abiad (quien brillo con 4,5 puntos de 6 posibles, finalizando invicto y cuarto en la Clasificación de su Tablero) y el talento yaracuyano Henry Monterrey, quienes fueron acompañados por el Maestro FIDE (MF) José Arturo Torres como Capitán y el delegado, el Federativo José Luis González. El triunfo final se lo llevo de manera brillante el equipo de Polonia con puntaje perfecto de 12 puntos, seguido del equipo de IPCA con 10 puntos y el bronce correspondió a Filipinas con 8 puntos y mejor desempate que los equipos de India, Serbia 1 y Uzbekistán.

Los Resultados e incidencias del evento se pueden consultar en los siguientes enlaces:

http://chess-results.com/tnr721219.aspx?lan=1&art=0&rd=6&turdet=YES&flag=30

https://www.fide.com/news/2220

Los integrantes del equipo venezolano agradecen especialmente el apoyo dado por la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE, la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la FIDE para poder de participar en el magno evento olímpico y esperan poder contar con un adecuado Plan de Entrenamiento deportivo para las futuras competencias deportivas del año 2023, que incluyen los Juegos Mundiales de IBSA en Agosto en Birmingham, el Campeonato Mundial IBCA en Grecia y el Campeonato Panamericano de Guatemala.

La actividad continua de manera continua en la Gran Caracas, el pasado Sábado 04 de febrero se llevó a cabo en la Sala de Ajedrez “Maestro Internacional Antonio Palacios Lanza” (flamante sede de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital) el IRT de Blitz “Libertador Simón Bolívar”, triunfo el joven talento MF colombo-venezolano Angel Córdoba Roa con 7,5 puntos de 9 posibles y superando por sistema de desempate a la joven promesa aragüeña Alí Aarón Jaramillo, tercero quedo el talento distrital Moisés Castro Silva con 6,5 puntos y cuatro el olímpico criollo, el CM Samid Escalona Landi con 5,5 puntos y mejor desempate que el distrital Diego Rodríguez Buroz, actuó como Arbitro Principal, el experimentado Arbitro Internacional (AI) José Luis Guilarte, secundado por el emergente Arbitro Nacional (AN) Willy Alberto Ríos.
Veamos a continuación un instructivo Estudio del genial Candidato a Maestro (CM) ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con una precisa maniobra de ataque con un final espectacular.

Se puede revisar el material en el siguiente Visor: https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=lRoFxFhDTbxgFyTNCxzkYtsyMV1H3Z0WEqAfNtnymV6tVEOyNK0U24vgFFnctIL

1.b6+!! (una excelente Estratagema que es el inicio del plan ganador, no sirven, 1.Df7?? Dg7!; 1.Dd5?? Dg7!!; 1.Dd8?? Da2!! 2.Dxh8 De6+ y el negro gana) 1…Ra6 ( si 1…Ra8 2.Rc7mate; 1…Rxb6 2.Db3+ gana de manera similar a la línea principal) 2.Dc4+! Rxb6 3.Db3+!! Rc6 (tras 3…Ra6 4.Dxb7mate; 3…Ra7 4.Dxb7mate) 4.Dxb7+ Rd6 5.Dd7+! (mantiene la iniciativa de manera implacable) 5…Re5 6.De7mate (en palabras del genial Maestro Abatantuono, una nueva versión del tema de David contra Goliat, gracias a la actividad y amenazas blancas de este Problema compuesto en El Paraíso en Caracas el día 13 de julio de 2022 si 6.De8+ Rd6 no sirve la aparente 7.e5+?? Rd5!! y el negro empata milagrosamente tras (7…Dxe5?? 8.Dd7mate; 7…Axe5?? 8.Dd7mate) 8.Dg8+ Re4 9.Dh7+!)  1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Deja un comentario

Lo último