viernes, mayo 24, 2024
InicioOpinionesJuan VenéA los 85 años del Patón en MLB, 75 de su final...

A los 85 años del Patón en MLB, 75 de su final y 55 de su muerte

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

Hará 85 años el 23 de este abril, de cuando, a los 26 de edad y con los Senadores de Washington, llegara a Grandes Ligas el primer venezolano en jugar por esas alturas, Alejandro (El Patón) Carrasquel, caraqueño de Sarría, quien debutó frente a los Yankees.

Dos años más tarde, en 1941, fue cuando el equipo venezolano, sin Alejandro, alcanzó la hazaña de ganarle a Cuba la Serie Mundial Amateur ¡y en La Habana”.

Pronto se cumplirán 75 años de la última aparición de Alejandro en las Mayores, el 26 de julio de 1949. Poco después hará 55 años de su muerte, el 19 de agosto de 1969, a los 57 años de edad, víctima de la diabetes.

Era un lanzador muy consistente en la pelota local, por lo que el mánager cubano, Joseíto Rodríguez, lo llevó a lanzar en La Habana, y lo recomendó al scout Joe Cambria, quien pronto lo firmó para los Senadores de Washington.

El Patón había ganado 14 juegos, dos derrotas, con el club Cuba, y fue declarado El Más Valioso del Campeonato.

Tiraba una violenta recta, curva grande y la knuckleball.

Venezolanos en MLB

Los criollos en Grandes Ligas han sido 473 hasta Yoendrys Gómez, pitcher, como El Patón, quien alcanzó las Mayores con los Yankees, en septiembre del año pasado.

Muchos de esos nuestros han sido estelares en los estadios de Grandes Ligas, como David Concepción, Luis Leal, Miguel Cabrera, Omar Vizquel. Y en la actualidad, Salvador Pérez, Luis Arráez y Ronald Acuña Jr.

Los 10 primeros en lucir uniformes de tal beisbol, fueron, El Patón, Chucho Ramos, Alfonso (Chico) Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Ramón Monzant, Luis Aparicio, Elio Chacón, Víctor Davalillo, César Tovar y Gustavo Gil.

¡Bienvenido Patón!

Alejandro era también buen bate. Y por supuesto, su primer hit con los Senadores, fue el primero en la historia por un venezolano en Grandes Ligas, igual que su primer jonrón.
Y en el juego de presentación en la alta sociedad del beisbol, hizo quedar muy bien a Joe Cambria ante el propietario de los Senadores, Clark Griffith, y a Joseíto Rodríguez ante Cambria.

Porque el manager, Bucky Harris, lo llamó, en el Griffith Stadium, de Washington, para que relevara a Ken Chase, cuando el cuarto inning estaba sin outs, corredor en primera y los Yankees ganando 6-3.

Todo lo que hizo El Patón, fue dejar strikeouts Joe DiMaggio y a Lou Gehrig y obligar a Bill Dickey a roletear por primera ante 22 mil 129 espectadores.

Ganaron los Yankees, 7-4, pero el caraqueño demostró que podía hacer outs importantes en Grandes Ligas, como los hizo durante ocho temporadas.

Los lamentos por Vidal

En Venezuela se lamentaban los seguidores del beisbol, porque Vidal López (El Muchachote de Barlovento), pitcher y slugger notable, no podía llegar a Grandes Ligas por la discriminación racial. Estábamos a ocho años del arribo de Jackie Robinson a los Dodgers.
El famoso periodista de la época, Juan Antillano Valarino (AVJ), escribió en “La Esfera”:

“Un duelo de pitcheo en Grandes Ligas entre Alejandro Carrasquel y Vidal López, sería máximo espectáculo del beisbol.

“Ni que fuera apostador, me atrevería a apostar en ese caso, porque nada podría suponerse con éxito, a excepción de que todo sería una escuela de pitcheo”.

No era lanzador

El Patón se hizo famoso en el beisbol alrededor de su cumpleaños número 18, pero no como lanzador. El Royal Criollos, de Caracas, lo contrató, pero para jugar en el infield, y entre 1931 y 1937, jugó también con el Caracas y con los Cardenales de Lara.

El joven Alejandro era shortstop, posición que jugaba con notable calidad. La potencia de su brazo, además muy educado, era una extraordinaria ayuda en las jugadas difíciles. Por eso, por sus condiciones para tirar con fuerza la pelota, fue que decidieron convertirlo en pitcher.

Era Carrasquero

Los Carrasquel, Alejandro y Alfonso, no eran de apellido Carrasquel, sino Carrasquero.
Pero varios periodistas en Washigton convencieron a Clark Griffith, para que le cambiaran el apellido al Patón. Alegaban que Carrasquero era una palabra desconocida y difícil para el público.

El nombre orginal del Patón era, Alejo Eloy Carrasquero Aparicio. No había parentesco entre esta familia y la de Luis Aparicio.

Recuerdos del Patón

Cuando después de la temporada de 1960, mudaron a los Senadores a Minneápolis-St.Paul, para convertirlos en los Twins, el heredero propietario de la organización, Calvin Griffith, dijo en una conferencia de prensa en Washington:

“Mi familia toda tiene muy gratos recuerdos de la permanencia del equipo aquí.
“Se ha comentado mucho que fuimos los primeros en traer numerosos peloteros de otros países, como Canadá, México y el resto de Latinoamérica.

“Incluso, fue con nosotros con quienes vino a jugar el primer bigleaguer de Venezuela, Alejandro Carrasquel. Y de Cuba trajimos a docenas de jugadores, de la mano de quien fuera un scout de lujo, Joe Cambria”.

Deja un comentario

Lo último