sábado, julio 13, 2024
InicioOpinionesJuan VenéAcuña y su historia en las S. Mundiales

Acuña y su historia en las S. Mundiales

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

“El colmo de un cirujano es ser de apellido Lopera” … Anónimo.

Un titular me conmocionó hace unos días, decía: “Fulano de tal quiere llegar a la Serie Mundial”. ¡Qué tontería periodística! Porque un pelotero que no quiera “llegar a la Serie Mundial”, debe irse a su casa y olvidarse del beisbol.

Desde los entrenamientos, y durante toda la temporada se labora en busca de la fórmula para llegar al clásico de octubre.

Ocurre que muchos no llegan, aún siendo extraordinarios peloteros.

Ronald Acuña no pudo participar en la de 2021, cuando la ganaron a los Astros, porque estaba lesionado de una rodilla. Y ahora, los Phillies han cortado la ruta de los Bravos hacia la gloria de Otoño.

El mánager, Brian Sniker, le había dicho hace un mes a Ronald: “Esta vez, finalmente, vas a jugar en la Serie Mundial”.

Para algunos es muy fácil llegar. Yogi Berra, quien jugara para los Yankees entre 1946 y 1965, apareció en 14, de las cuales ganaron 10, por lo que el recordado pensador coleccionó 10 sortijas de los victoriosos.

Bateó Yogi para 274 en sus 14 Series Mundiales, con 12 jonrones y 39 careras impulsadas.
Pero Dave Winfield, uno de los mejores bigleaguers de su época, fue hasta motivo de burla por el propietario de los Yankees, George Stienbrenner, cuando en la Serie de 1981, frente a los Dodgers, bateó para 0.45, un hit sencillo en 22 turnos. Y Winfield volvió a vestir un uniforme en Serie Mundial, cuando en 1992, con los Blue Jays, sólo pudo mejorar su promedio en las Series hasta 136.

Caso contrario fue el de Reggie Jackson, cuyo poder estallaba en las Series, por lo que Steinbrenner lo tituló “Míster Octubre”. Reggie disparó tres jonrones históricos en la Serie de 1977, frente a los Dodgers y dos más contra ellos mismos en la de 1978, cuando bateó para 391, con ocho carreras impulsadas.

En el clubhouse del Dodger Stadium, después del sexto y último juego de esa Serie, oí a Reggie responder así a una pregunta:

“¡Así es, vengo al estadio diferente en Series Mundiales! Porque, para merecer estos honores, es que nos pasamos todo el año entregados al juego. Nada en el beisbol es superior a jugar en una Serie Mundial. Me siento otro pelotero en estos juegos, me siento muy superior a lo que realidad soy”.

Ahora, la pregunta obligada:

¿Que los Bravos estén fuera de la Serie Mundial, descarta a Acuña como candidato a Más Valioso del año en la Nacional? No lo creo. Habría que conseguir a alguno con mayores méritos que él en la temporada, cuyo equipo fuera el de la Nacional en la Serie Mundial 2023.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último