viernes, abril 12, 2024
InicioOpinionesJuan VenéBrooks, el mejor 3B en 153 años de MLB

Brooks, el mejor 3B en 153 años de MLB

Disfruten de una nueva entrega de "En la Pelota" por Juan Vené

“Finalmente, no tengo que pagar Impuestos”… Leído en una tumba.

Cuando fue llamado “The Human Vacunm Cleaner” (La Aspiradora Humana), el mundo del beisbol lo aprobó sin discusión. No ha visto a nadie jugar alrededor de la tercera base como lo exhibió Brooks Robinson, quien jugó durante 22 temporadas con los Orioles de Baltimore, 1955-1977.

La semana ha sido de luto en el ambiente del deporte, porque Brooks murió el martes, en Owings Mills, un barrio de Baltimore.

Sus parientes no revelaron las causas, pero los médicos que le atendían, dijeron que ocurrió por deficiencias coronarias, a los 86 años de edad.

Disfruté personalmente las cuatro Series Mundiales con Brooks Robinson abordo, 1966 y 1970, las cuales ganaron, más las que perdieron, 1969 y 1971.

Fue El Más Valioso en la de 1970 frente a los Rojos, cuando, además de sus maravillas defensivas, bateó para 429, con par de dobles y dos jonrones.

Porque no sólo eran sus habilidades sobrenaturales alrededor de la antesala, también fue muy buen bateador. Junto con su tocayo, Frank Robinson, formó la pareja de sluggers más respetable de la época.

Entre sus muchas jugadas extraordinarias, en esa Serie de 1970 logró una inolvidable. La pelota de un roletazo, que pasó fair, cerca de la almohadilla de tercera, se abrió a territorio foul, unos tres metros tras la base. Allá capturó Brooks con el guante volteado y, cuando se suponía la iba a conservar, tiró a primera para lograr el out por medio paso ante el asombro de todos. Una de las más notables jugadas en la historia de las Series Mundiales.

Después del quinto y último juego, ante los periodistas como MVP del Clásico, desde luego que le pidieron describir la jugada. Su respuesta:

“Me dí cuenta de lo que había hecho cuando el umpire sentenció el out en primera. Es decir, al salir el batazo hice todo por puros instintos, no me explico cómo ni por qué. Quizá si hubiera pensado, no tiraba a la base, por temor a hacerlo mal y permitir que el bateador llegara a segunda o a tercera… Pero así ocurrió, insistó: no me explico cómo”.

Hoy día Brooks Robinson, quien apareció en 18 Juegos de Estrellas, hubiera cobrado 45 o 50 millones de dólares por temporada. Pero en su época, lo más que recibió fueron 120 mil en su último año y en total cobró 856 mil.

Pero la vida de Brooks Robinson, “The Human Vacuum Cleaner”, es como esas buenas películas que uno recuerda durante toda la vida.

Descansa en paz, Brooks.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Deja un comentario

Lo último