En la pelota | 15 S. Mundiales en el Siglo XIX

"Miggy" encontró una manera interesante de pasar el tiempo de pandemia. Foto: AP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible”… Gabriel García Márquez.-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Rigoberto García P. de Hermosillo, pregunta…: “Creo haber leído en uno de sus libros que en el Siglo XIX hubo Series Mundiales. ¿Por qué entonces otros publican que la primera fue la de 1903, Boston-Pittsburg?”.

Amigó Rigo…: Esa de 1903 fue la primera de la actual secuencia. Y me imagino que por desconocimiento y falta de entusiasmo para investigar, no llegan hasta más atrás. Pero sí, desde 1882, cuando se enfrentaron los Chicago White Stockings, de la Liga Nacional, y los Cincinnati Reds Stockings, de la Américan Association, se celebraron 15 Series Mundiales.

Y hay más, porque en el Siglo XX, desde 1924, hubo 10 Series Mundiales de las Ligas Negras; y desde 1943 se jugaron 12 Series Mundiales de las Ligas de las Damas.

Eudomar Ojeda, de Valencia pregunta…: “Ud. ha sido afortunado por tanto beisbol de la mejor calidad que ha disfrutado, conociendo personalmente a tantos peloteros estelares. Por eso, mi pregunta, ¿ha sido Miguel Cabrera el mejor venezolano en Major League Baseball, se le podría comparar con Roberto Clemente, Rod Carew, Ted Williams. Llegará Cabrera al Hall de la Fama?”.

Amigo Domo…: Cada uno en sus especialidades, los mejores venezolanos en Grandes Ligas han sido Luis Aparicio y Cabrera… Clemente tuvo las cinco habilidades, Miguel no es rápido entre base y base, ni su brazo es tan poderoso… Miguel es mejor de lo que fue Carew, en poder y a la defensiva… Williams fue mejor chocador que Miguel… Acerca del Hall de la Fama, todo va muy bien, pero de aquí a la posible elección de Miguel pueden ocurrir muchas cosas.

Freddy R. Briceño P. de Valencia, pregunta…: “El primer bigleaguer latinoamericano fue el terera base cubano Esteban Bellán, en 1871. Pero leí que lo había sido Luis Castro, venezolano, hijo del Presidente Cipriano Castro, quien se hizo pasar por colombiano para que su padre no supiera que jugaba beisbol, ya que lo habían mandado a Estados Unidos a estudiar. ¿Qué hay de cierto en ésto?”.

Amigo Eferre…: Castro fue el primero de los nuestros en el Siglo XX, 1902 con los Atléticos de Philadelphia, segunda base. Y era nativo de Medellín, Colombia, hijo del banquero, Néstor Castro.

Atención.- En google, puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, vía “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
 

Enlaces patrocinados